Hasta hace un par de años, los estudiantes debían imprimir o fotocopiar las guías de estudio que sus profesores les entregaban, lo que generaba un gasto económico y hacía que los alumnos cargaran en sus mochilas peso extra. Con el fin de palear en parte esta situación y pensando en usuarios acostumbrados a nuevas tecnologías y formas de comunicación, el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC ideó un plan de modernización acorde con la era digital.
Éste consiste en el uso gradual de ebooks, tablets y smartphones en las bibliotecas de todas sus sedes. Así, en el transcurso del año, la institución ha implementado ebooks en sedes como Alonso de Ovalle, donde la adopción por parte de los estudiantes ha sido muy positiva. Durante el primer semestre de 2012, los préstamos virtuales fueron de casi dos millones, superando a los préstamos presenciales, que totalizaron 260 mil.
Por otra parte, en la sede Puente Alto, a contar del 24 de septiembre los alumnos ya pueden acceder a préstamos de tablets Galaxy 2, lo cual les permite leer guías de clases, libros y revistas digitales. Además, pueden navegar en Internet mediante WIFI. “Por el momento el préstamo de los tablets es por un día, lo que le da derecho al estudiante de llevarla a cualquier lugar de la sede, instalar los programas que quiera e incluso jugar. Esto porque entendemos que en la actualidad la forma de aprender no es sólo es a través de libros o textos impresos, sino que es multimedial”, indica Claudio Pizarro, Jefe de Bibliotecas de la sede Puente Alto.
Otra innovación es la Biblioteca Móvil. Los alumnos que tengan smartphones pueden escanear el código QR de la biblioteca para estar siempre conectados a servicios como revistas, audiolibros, videos, reserva de libros, etc.
En gran medida, este nuevo equipamiento contribuye a la disminución de la brecha digital en el país. En el caso de los CFT e IP, alrededor del 50% de su matrícula proviene del 60% más pobre de la población, lo que repercute en el acceso a las nuevas tecnologías.
Los estudiantes han recibido este plan de modernización con entusiasmo. Para Iván Veliz, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC Puente Alto, “es un orgullo que nuestro instituto tenga estas tecnologías, muchos nos acercaremos a la biblioteca para conocer las tablets y aprender a usarlas, yo por ejemplo, por un tema económico, no puedo acceder a una de estas tablets en mi casa…además de ser una ayuda para nuestros estudios, es atractivo conocer estas tecnologías de cerca”, sostiene.