La compañía de inteligencia de software, Dynatrace, lanzó el “Informe del estado sobre SRE: Edición 2022”, basado en una encuesta independiente de 450 ingenieros de confiabilidad del sitio (SREs, por su abreviación en inglés).
Dicho informe destaca que los SREs están asumiendo un papel más estratégico, ya que las organizaciones tienen una necesidad creciente de garantizar que los equipos tengan las respuestas y la automatización inteligente necesarias para acelerar la transformación digital.
Sin embargo, el crecimiento de las nuevas tecnologías utilizadas en el desarrollo nativo de la nube ha creado una explosión de complejidad que está obstaculizando estos esfuerzos.
La investigación reveló que el 88% de los SREs dice que ahora se comprende mejor la importancia estratégica de su función, que hace tres años.
Según el reporte, los SREs dedican la mayor parte de su tiempo (67%) a remitir MTTR (tiempo medio de recuperación, por su abreviación en inglés), 60% en crear y mantener el código de automatización y un 58% en garantizar que las vulnerabilidades de seguridad se detecten y eliminen rápidamente.
Por otra parte, el informe también destacó que el 99% de los SREs enfrentan desafíos al definir y crear SLO, para evaluar los niveles de servicio de las aplicaciones y la infraestructura. Las dificultades más comunes señaladas por los encuestados son:
– Una cantidad excesiva de fuentes de datos (64%).
– Dificultad para encontrar las métricas más relevantes para un servicio (54%).
– Incapacidad de las herramientas de monitoreo para definir y rastrear fácilmente el desempeño de SLO (36%).
– Los equipos aislados y las herramientas múltiples dificultan alinearse en una sola versión de “la verdad” sobre los niveles de servicio (68%).
El informe también señaló que las organizaciones están usando principalmente la automatización en SRE para resolver vulnerabilidades de seguridad (61%) y fallas de aplicaciones (57%), aumentar la velocidad de entrega (56%) y predecir violaciones de SLO antes de que ocurran (55%).
Bernd Greifeneder, Fundador y CTO de Dynatrace, explicó que “los SREs necesitan una plataforma única y unificada que permita la confiabilidad, la seguridad y la automatización de forma predeterminada.Las aplicaciones de autoservicio de observación y monitoreo como código son clave, ya que permiten a los equipos de desarrollo crear bucles de retroalimentación en sus aplicaciones con solo unos pocos clics.”
Con estas tecnologías, los SREs podrán tener la libertad de concentrarse en las cosas que son fundamentales para su función, lo que les permite crear un mayor valor al impulsar mejores prácticas de confiabilidad, resiliencia, seguridad y desempeño para, en última instancia, entregar los mejores resultados al negocio.
La información revelada en este reporte se basa en una encuesta global de 450 SREs de grandes organizaciones con más de mil empleados. La investigación fue realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace.