Francisco Hidalgo, Major Account Manager; Octavio Zapata, Gerente General; ambos de Dimacofi.
¿Qué cambios relevantes se han visto en este último tiempo en materia de gestión documental?
O. Zapata: Hoy en día, con el auge de la transformación digital, las empresas están acelerando sus procesos de automatización de documentos a través de la incorporación de soluciones RPA (Robotic Process Automation), que permiten lograr mayor eficiencia. Es así como existen nuevos modelos de negocios y de trabajo, y formas diferentes de competir por parte de las organizaciones, lo cual está obligándolas a plantear una reingeniería de sus procesos.
F. Hidalgo: Desde hace un tiempo, los procesos de gestión documental se hacían preferentemente para tener un respaldo digital de la documentación, por ejemplo, en caso de pérdida de un papel; actualmente el objetivo es poder tomar decisiones de negocios estratégicas, hacer gestión con esos datos y visualizar previamente diferentes tipos de problemáticas.
¿Hay sectores que se han quedado retrasados en este ámbito?
O. Zapata: Si bien todos los sectores económicos, ya sea en el ámbito público o privado, están ingresando con fuerza a esta tecnología, aún queda mucho por hacer, ya que son pocas empresas en cada segmento que lo están haciendo, específicamente las compañías líderes. Hay una serie de factores culturales, especialmente, que impiden este desarrollo a nivel nacional. Falta iniciativa de la alta gerencia, involucrarse en estos temas para poder avanzar. Chile es un país conservador en cuanto a incorporación de TI en relación a otros países de la Región.
F. Hidalgo: Es evidente que hay un tema cultural que frena este desarrollo. Las empresas deben atreverse a tomar decisiones de automatización; hoy existen gerentes TI más jóvenes que nacen con este ímpetu de migrar hacia la nube; de aquí a unos cinco años esto debería estar ya casi completamente consolidado y creo que se dará de una forma totalmente espontánea.
¿Qué está ofreciendo Dimacofi en materia de gestión documental?
O. Zapata: Tenemos dos enfoques en esta materia. Primero, estamos ofreciendo soluciones simples y de alto impacto, especialmente en lo relativo a corrección de pruebas o asignación de notas en el área de educación, lo que permite ahorrar mucho tiempo, papeleo y horas hombre. El segundo, corresponde a proyectos a la medida. Hay empresas que poseen procesos críticos e intensivos, por lo cual se hace un levantamiento completo que incluso puede generar una reingeniería total, el foco es desarrollar procesos digitales.
F. Hidalgo: Nuestras soluciones permiten extraer y digitalizar los datos, identificar los documentos y ponerlos a disposición del cliente, integrándolos con sus aplicaciones. También ofrecemos servicios de outsourcing de procesos, ejecutando los sistemas de digitalización con personal y tecnología de nuestra compañía, entregando un trabajo final completo.
¿Cuáles son las ventajas comparativas que les permiten marcar la diferencia?
O. Zapata: Tenemos equipos ya instalados en las oficinas de los clientes, dando una atención integral; por lo tanto, esto es un complemento de servicio. Somos expertos en varias verticales, lo cual nos permite compartir las mejores prácticas, y tenemos una oferta multimarca, junto a un gran prestigio y confiabilidad. También contamos con cobertura nacional, lo cual muy pocas empresas pueden ofrecer. Esto nos permite entregar soluciones a empresas con presencia en todo el país, como, por ejemplo, la Armada de Chile, que posee soluciones en todo el territorio nacional, y además en sus barcos. Dimacofi tiene 90 años de presencia en el mercado y amplia expertise en temas de tecnologías de impresión y gestión documental. Hemos hecho un trabajo importante de evangelización en esta materia en verticales como salud, educación y finanzas.