DIMACOFI Más allá de la digitalización

A sus 90 años, Dimacofi cuenta hoy con más de 400 colaboradores, presencia nacional con 12 oficinas comerciales y de servicios de Business Process Outsourcing (BPO) y un robusto portafolio de productos. Su Gerente General, Octavio Zapata, mira el futuro con optimismo y consciente de los desafíos que se avecinan en el mercado.

Publicado el 30 Sep 2017

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Octavio Zapata, Gerente General de Dimacofi.

¿Cómo es Dimacofi a sus 90 años?
Hemos concluido un período de transformación que se inició en 2014, durante el que fijamos una mirada estratégica y una agenda de reinvención, nos reorganizamos, incorporamos nuevos KPI y sistemas de última generación en el back-office, mejoramos y ampliamos el servicio y abrimos nuevas líneas de negocios para agregar más valor a nuestros clientes. Fortalecimos la empresa a través de una estructura más ágil y una mirada tecnológica y de futuro. Nos hemos transformado en una compañía de múltiples servicios, desde impresión a gestión electrónica de documentos; acompañamos a nuestros clientes hacia el futuro y en la ruta de la transformación digital.

Hoy ellos buscan transformar sus procesos intensivos en documentos -muchos de estos en papel- a procesos más inteligentes e intensivos en documentos electrónicos. Nuestro objetivo es acompañarlos con nuestro know how y un mix de servicios y productos, que incluye la digitalización y workflows electrónicos, entre otros.

¿En qué etapa se encuentra el mercado de la digitalización?
El paso del documento análogo a digital se hizo hace tiempo. La digitalización en sí ya ocurrió; el desafío actual es darle inteligencia al proceso, relacionado con esa imagen electrónica; procesarla en forma más rápida, sacar provecho a los datos y transformarla en información móvil; es decir, agregar valor. Y eso tiene más relación con el flujo electrónico de documentos que con digitalización.

Si bien es cierto los documentos se digitalizan, hoy el foco está en la vida que le das a esa imagen digital y cómo se transforma en un dato de valor o en un proceso más ágil para el cliente. Entonces, es la automatización de procesos, que incluye la gestión del documento y los datos que extraes, lo que agrega el valor.

Por ejemplo, en el ámbito de la salud la información del paciente debe procesarse rápidamente, y si bien es cierto este cuenta con exámenes digitales y en papel, que en algún momento se digitalizan y llegan a un repositorio, el objetivo final no es tener un archivo digital, sino un proceso ágil, un flujo que entregue información y apoye la respuesta rápida y eficiente para el paciente, médico y clínica. Ahí es donde están nuestros clientes: en automatizar y hacer más inteligentes sus flujos de trabajo intensivos en documentos.

¿Cuál es el valor agregado de Dimacofi en esta nueva etapa de digitalización/ automatización?
El aporte de Dimacofi está en la especialización ganada en ciertas industrias, lo cual nos permite hacer recomendaciones al cliente basadas en las mejores prácticas, los mejores software que hemos encontrado en el mercado, y la mejor inteligencia del proceso.

Hoy contamos con un amplio conocimiento en áreas como salud, educación, seguros y banca, y podemos hacer recomendaciones certeras para sus procesos.

¿Cuál es el futuro de Dimacofi en la digitalización y la industria?
Hoy el foco es la automatización de procesos intensivos en documentos; la digitalización es el punto de entrada y la clave es sacar valor a los procesos a través de flujos automáticos e inteligentes. Pero esta es solo la primera etapa de la transformación digital. Si hoy las empresas mejoran su competitividad, implementando flujos digitales y adelantándose en la transformación digital a su competencia, el futuro es mucho más interesante y va hacia la ultra personalización de los procesos para cada empresa.

En el futuro, al igual que cada usuario puede personalizar su smartphone con apps específicas, las empresas podrán automatizar y reconfigurar procesos a la medida de sus necesidades. En forma rápida podrán responder al mercado y a sus clientes, reconfigurando procesos para ser más eficientes, diferenciarse, y ser cada vez más competitivas. Para ese entonces nosotros habremos ganado cada vez aún más expertise, lo que nos permitirá continuar asesorando compañías y agregando valor a nuestros clientes.

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Redacción

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