Andrés Monsalve Izquierdo, Consultor de Preventas de Dimacofi.
¿Cómo ve Dimacofi el Big Data como tecnología y como negocio?
El Big Data surge como parte de la Cuarta Revolución Industrial, a través de la cual es posible procesar grandes volúmenes de datos, de múltiples orígenes y de forma masiva en tiempo real, con el objetivo de crear conocimiento de un mundo antes no explorado. Esto está revolucionando todas las industrias, modelos de negocio, y creando un profundo impacto en la sociedad. Recordemos que hoy estamos rodeados de dispositivos, sistemas digitales, y cada interacción humana con este mundo genera datos. En la actualidad, las tecnologías nos permiten procesar todos esos datos y entender de una manera mucho más profunda esas interacciones, para resolver necesidades de acuerdo a la industria, desde el ámbito científico, al mundo empresarial.
En la actualidad, cerca del 70% de los datos es de origen no estructurado, por lo que se están tomando decisiones con el 30% estructurado restante. Esto finalmente refleja una tendencia, pero no una comprensión exacta acerca de lo que está ocurriendo en los negocios. Para Dimacofi el proceso de transformación digital no se trata de instalar estas tecnologías y cambiar, sino que por medio del Big Data y Analytics podamos empezar a ver qué tenemos realmente y analizar cómo se están haciendo las cosas para optimizarlas, mejorarlas y también innovar.
¿Cuál es el rol de la empresa en este proceso?
Dimacofi tiene un rol importante en esta transformación digital. Hoy los documentos físicos, que la gente pensaba iban a desaparecer, aún tienen un rol protagó- nico; por lo mismo somos un socio estratégico y un asesor experto para nuestros clientes. Nosotros no promovemos que las empresas dejen de imprimir, sino que miramos las soluciones de impresión como una tecnología que nos permite guiar a nuestros clientes al proceso de transformación digital.
¿Cómo se integran las soluciones de impresión con este mundo de la Analítica?
En ese sentido, las tecnologías de Big Data y Analytics permiten analizar la información que está en los documentos, y esto se integra perfectamente con las soluciones que Dimacofi provee a sus clientes; ya que hoy es a través de los documentos de donde extraemos datos, automatizamos procesos y generamos información para el negocio.
Entonces, lo que hacemos mediante esta propuesta es guiar y acompañar a nuestros clientes en la transformación digital; y lo hacemos mirando sus procesos de negocio, lo cual nos permite analizar comportamientos y patrones por medio de técnicas -como el Machine Learning-, con el objetivo de hacer a las empresas más eficientes, competitivas y rentables, entregando información para la toma de decisiones.
¿Cuál es el valor agregado de la oferta de Dimacofi?
El gran diferenciador de Dimacofi es que hoy somos capaces de atender el 100% de las necesidades del cliente, desde la impresión, BPO, digitalización, workflows (flujos de trabajo), servicios de consultoría, hasta el análisis y gestión de la información. Es decir, podemos tener una visión en 360° del cliente, pues somos capaces de entender los procesos de negocio desde que se origina el documento hasta la manera en que los afecta. Al mismo tiempo poseemos una oferta multimarca que nos permite diseñar soluciones de vanguardia de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente, por lo que en un mismo proyecto podemos combinar una serie de productos. Nuestro foco está en los procesos de negocio, es ahí donde estamos mirando; para ello contamos con alianzas estratégicas en el área de soluciones.
Actualmente, en el mercado chileno, Dimacofi es la empresa más robusta, no solo por las marcas con las que trabajamos, sino que por la capacidad de proveer un servicio a nivel nacional y desplegar toda la infraestructura necesaria desde Arica a Punta Arenas.G