Octavio Zapata, Gerente General de Dimacofi.
Según su percepción, ¿cómo avanza la transformación digital del sector público?
Si bien hay proyectos muy buenos, aún hay mucho por hacer, y así como existen organizaciones muy avanzadas, hay otras que no lo están tanto. Se aprecia una actividad fuerte en distintas instituciones con intención de migrar hacia lo digital, por lo que observamos este año con mucho optimismo. El mercado está muy dinámico, con intenciones de modernizar y agilizar servicios y procesos, hay muchas ganas de hacer cosas.
Existen infinitas oportunidades de mejora para las organizaciones; es mucho lo que se puede hacer, y dado que Dimacofi comenzó a prepararse y a hablar de transformación digital e inteligencia digital hace ya varios años, sentimos que hemos interiorizado mucho conocimiento respecto a las tecnologías asociadas y al sector público.
¿De qué manera se ha preparado Dimacofi para satisfacer esta demanda?
Con mucha tecnología, experiencia e incorporando mejores prácticas. Nos preparamos para acompañar al cliente en esta transformación de sus procesos a lo digital.
Ponemos mucho énfasis en que somos una empresa de servicio y, por ello, nuestro primer objetivo es alinearnos con la estrategia del cliente, que en la mayoría de los casos tiene que ver con transformación digital, pero con distintos “sabores”. Algunos clientes tienen como objetivo reducir costos, otros quieren mejorar procesos de atención al cliente, otros quieren optimizar flujos de trabajo o procesos del back-office, o simplemente reducir las impresiones y el consumo de papel. En todos estos casos, nos alineamos y buscamos la mejor tecnología y la solución más eficiente.
¿Qué elementos son claves?
Tenemos cuatro pilares sobre los cuales trabajamos: las herramientas tecnológicas que hemos ido incorporando para la transformación digital y que incluyen software, hardware, equipos de impresión, scanner, flujos de trabajo electrónico y otros; el equipo de trabajo, compuesto por asesores altamente calificados, renovados y especializados en transformación digital; la expertise, conocimiento del sector que nos permite compartir las mejores prácticas que hemos aprendido en el trabajo con más de 6.000 clientes y, el cuarto pilar es el foco en el cliente, la misma empresa que se enfoca en un servicio de calidad, sustentable y bajo el paraguas de la transparencia y la ética empresarial. Respecto de la sustentabilidad, destacamos que nuestros clientes tienen acceso al servicio de logística inversa para la disposición final de todos los insumos de impresión y al reciclado de equipos electrónicos.
¿En qué área de la transformación digital se está concentrando la demanda?
La transformación digital está de moda ahora, pero nosotros venimos hablando de ello hace unos tres o cuatro años; y dado que nuestra misión como empresa es acompañar a los clientes, incluyendo a los del sector público, estamos muy inmersos y alineados con las nuevas tendencias. Ya pasamos por una etapa relacionada con la digitalización de los documentos, formularios, carpetas y archivos en las empresas. Ahora, efectivamente el interés está por realizar un uso más intensivo de los datos, y para ello vemos mucha demanda en todo tipo de tecnologías que permiten hacer más simples y ágiles los procesos de negocios. Creo que aún falta para hacer un análisis de los datos con tecnologías de Big Data, pero lo que vemos hoy es que se da inteligencia a los documentos, se está buscando la forma de leer los datos incluidos en lo que antes era un papel y que ahora es un archivo digital para añadir valor y agilizar un proceso, ya sea mediante la gestión de la información propiamente tal o mediante la automatización de un flujo de datos que alimenta un ERP.