Digitalización impulsa crecimiento económico en la Región

Publicado el 10 Sep 2023

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Telefónica Hispanoamérica presentó el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 (ISD 2023), que analiza los retos, oportunidades y avances en la transformación digital en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil.

De acuerdo con el informe, la digitalización es un motor que impulsa el desarrollo social de la región al aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía de los países. Según información de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país genera un incremento de la productividad que se traduce en un crecimiento económico del 0.3 % del PIB.

Asimismo, el cierre de la brecha de digitalización entre América Latina y la media de los países de la OCDE hacia 2030 probablemente permitiría alcanzar el 3% de crecimiento anual y la generación de más de 400,000 empleos al año.

“Se trata del impacto directo de las telecomunicaciones y, especialmente, del impacto indirecto de la penetración de la tecnología en los otros sectores de la actividad económica. En Telefónica tenemos la misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Para nosotros la inclusión no es un programa más, es el centro de lo que hacemos. La inclusión digital involucra expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología”, señala José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

“Según informa la CEPAL, el 42% de los adultos latinoamericanos hace un uso regular de los pagos digitales, y un 11% adoptó este canal de pago a raíz de la pandemia. El uso de monederos electrónicos (e-wallets) ha crecido con fuerza al 40% anual, y actualmente supone el 11% de los pagos”, destaca el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023.

Asimismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el segundo trimestre de 2020 alrededor de 23 millones de personas teletrabajaron en la región. Sin embargo, la CEPAL advierte que, por las características del mercado laboral en la región, se calcula que las personas que pueden trabajar en remoto son un 21.3 %, porcentaje inferior al que presentan Estados Unidos y Europa, donde el 40% de los puestos de trabajo pueden cubrirse a distancia.

La adopción de tecnologías clave como la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube ha demostrado ser un impulsor significativo de la productividad. Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago lideran la adopción de IA y datos. Además, el crecimiento del 30.4% estimado en el cloud computing para 2023, particularmente en aplicaciones empresariales en comunicaciones unificadas, subraya su importancia en la región.

El Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 deja en claro que todos los actores del ecosistema digital deben contribuir con su sostenibilidad. En este nuevo contexto, en el documento se remarca la relevancia de la necesaria evolución de la regulación para fomentar una competencia justa y equilibrada.

“La legislación heredada de la economía industrial se muestra a menudo insuficiente para los mercados de la era digital, y para evaluar el potencial de uso del dato como fuente de creación de valor. Cada vez existen más opiniones a favor de regular los mercados digitales con el fin de evitar las asimetrías de poder y las posiciones dominantes de las big tech. Además, debe desarrollarse una normativa que garantice que los grandes originadores de tráfico paguen un precio justo y razonable por los servicios que se les prestan, que les incentive a entregar el tráfico de una manera más eficiente”, señala el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023.

Las big tech o grandes empresas digitales concentran más del 50% del tráfico global de internet, del cual el streaming de vídeo, las redes sociales y los juegos representan ya más del 70%. Esto hace necesario que se desarrolle una normativa que garantice que estos grandes originadores de tráfico paguen un precio justo y razonable por los servicios que consumen.

El informe también señala la necesidad del cierre de la brecha de género en la digitalización. Aunque la brecha de género en el acceso a las redes es relativamente pequeña, las habilidades digitales entre las mujeres siguen siendo menos desarrolladas. La Fundación Telefónica Movistar aboga por un aumento de la representación femenina en disciplinas técnicas y en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo tecnológico.

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Redacción

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