Digitalización de documentos: Una forma de ganar productividad en el sector bancario

Publicado el 11 Jun 2017

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La industria bancaria es una de las industrias que más papel utiliza a lo largo del mundo. Entre archivos, contratos y documentos como cheques, letras o pagarés, el desafío por comenzar a reducir el uso del papel y así apuntar a una mayor productividad a través de la digitalización de documentos es inminente.

Este excesivo papeleo, replicado en miles de sucursales bancarias alrededor del mundo, representa una serie de problemas a los que las nuevas tendencias digitales le están haciendo el peso. Debido al tamaño de las bases de clientes que manejan los bancos, la eficiencia de sus transacciones es fundamental.

Entonces, ¿por qué es importante para la banca optimizar su productividad mediante la digitalización de la información? Son varios los motivos. En primer lugar, indica Ariel Abrancato, Director de Negocios para Kodak Alaris en Chile, la digitalización facilita y aporta eficiencia a los trabajadores de la organización, ya que les permite acceder a documentos de forma simple y, en muchos casos, a través de cualquier punto físico. Además, ayudar a prácticamente eliminar la necesidad de introducir y gestionar datos de forma manual, lo que implica una reducción de tiempo y costos, así como una menor tasa de error.

En segundo lugar, dice el ejecutivo, porque los clientes demandan cada vez una atención más rápida y eficiente. Las largas demoras que pueden suponer los trámites a través de documentación impresa representan una pérdida de tiempo para los clientes que se traduce en malos ratos, disgustos e incomodidad. En resumen, un acceso más rápido a una información más precisa contribuye a mejorar la atención al cliente.

Finalmente, porque la tendencia de la industria se mueve hacia la digitalización en general. No es necesario escarbar mucho para encontrarnos con esa realidad. En Chile, por ejemplo, grandes cadenas de supermercado están dejando fuera la opción de pagar con cheques, un medio de pago que en el último tiempo los propios consumidores han ido desechando en sintonía con las tendencias digitales: a comienzos de milenio, el 60% de las compras se realizaba con cheque. Hoy, apenas el 7%.

Asimismo, la sustitución de reportes y avisos físicos a clientes por mensajería mediante correo electrónico es cada vez más común. Con eso, entidades como el Banco de Chile han buscado ahorrar hasta 1.000 toneladas de papel en un lapso de cinco años, según da cuenta la propia institución en su sitio web.

“El desafío para la banca está en entender que en la transformación hacia el mundo digital se encuentra una potente ventaja competitiva. Los beneficios que otorgan la velocidad, la transparencia y la mejora de los procesos de esta nueva era digital ofrece son numerosos. Sin dejar de mencionar los relacionados con el cumplimiento de la regulación del sector financiero. Obviarlos sólo significaría un retroceso”, concluye Ariel Abrancato, Director de Negocios para Kodak Alaris en Chile.

Mayor información en www.kodakalaris.com

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Redacción

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