El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde, para proteger al medio ambiente. Dentro de esto, las empresas tienen una gran labor, pero ¿cómo pueden ayudar?
La digitalización de los procesos y espacios de trabajo son dos maneras con las cuales pueden ayudar al cuidado del planeta, ya que estas han favorecido, por ejemplo, la reducción del consumo de papel y otros insumos, además del tiempo y dinero. También, este tipo de ayuda trae grandes beneficios como modelos de colaboración más ágiles, flexibles y eficientes que optimizan los recursos, aminorando el impacto negativo al medio ambiente
Es por esto que la transformación digital se ha convertido en una prioridad para todas las industrias, una realidad que se aceleró en cuestión de meses debido a la pandemia del Coronavirus. Es por esto que algunas empresas ya se encuentran aplicando sus estrategias de digitalización, para así adaptarse a las nuevas formas de trabajo de manera sostenible.
Frente a este panorama, Patricio Delgado, Gerente General de la consultora Augure, señaló que hay tres pilares fundamentales que las empresas deben seguir para llevar una transformación digital que ayude al medio ambiente:
– Promover trabajo híbrido: Este modelo ayuda a cuidar el planeta gracias a la digitalización de los recursos, además, las personas dejan de utilizar su vehículo personal o transporte público para trasladarse a la empresa, minimizando la emisión de CO2 y mejorando el bienestar del medio ambiente.
– Digitalización de los procesos: La digitalización es útil para abrir nuevas oportunidades de negocio, ya que gracias a esta herramienta se logran mejorar los procesos de gestión documental, y además, se facilita el acceso de los empleados a la información.
– Captura y análisis de la información: Este tipo de herramientas permiten optimizar los procesos y generar menos desperdicio de tiempo, combustible y logística, lo que genera impactos positivos en el medio ambiente.
Los avances tecnológicos no sólo han permitido a las empresas mejorar la calidad del trabajo y vida de las personas, sino que también ha producido un desarrollo global sustentable en el que la digitalización permite una mejora de la eficiencia energética y una gestión inteligente de los recursos.