De la administración de servicios TI al liderazgo digital

Publicado el 31 Oct 2014

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Yenny Valera Bell.

Según Gartner, en 2017, más del 50% de los equipos de TI, IM o I&O serán eliminados o sufrirán mayores reducciones de presupuestos en sus organizaciones. Esta afirmación abre el debate respecto al real aporte de valor que las áreas y funciones de TI están generando y, más aún, cómo este es vinculado con las estrategias de negocio. Las organizaciones demandan un alineamiento irrestricto y de no darse señales claras de aquello, procede entonces el descarte. En este sentido puede haber infinitas recetas, pero algunas recomendaciones serían claves a la hora de asegurar el futuro de TI en las organizaciones.

Las organizaciones TI han vivido dos eras, la primera: “TI Artesanal”, en donde el foco predominante fue adoptar tecnología por adoptarla. La segunda: “Industrialización TI”, enfocada en la estandarización de procesos y cuya capacidad clave es la gestión de los servicios TI. La tercera era, que resulta clave para las organizaciones TI, les exige en resumen: 1) Foco: Tecnología y procesos deben mantenerse como líneas de trabajo, sin embargo la energía de las áreas TI debe focalizarse en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que otorguen valor. 2) Capacidades: Las áreas TI deben considerar qué nuevas capacidades y talentos son requeridos en esta nueva era. 3) Rol: El rol de los líderes de áreas TI debe estar más en sintonía con el de un “Broker Tecnológico”. 4) Vinculación y Empoderamiento: El foco ahora debiera ser el empezar a tratar al equipo y colegas en la organización como verdaderos “socios estratégicos”. 5) Resultados: Dejar de lado el foco en la efectividad y eficiencia de los servicios y soluciones tecnológicas por aportar nuevos resultados que exige el negocio. Todo converge a que las áreas de TI deben transitar de la industrialización TI o de una mirada de procesos, a modelos de negocio que apunten a maximizar el valor entregado por las organizaciones, ejerciendo un liderazgo digital como pilar del proceso de mejora continua, en todos los ámbitos de ITSM: personas, procesos y tecnologías.

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Redacción

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