Daniel de la Maza, Gerente de Sistemas y Tecnología de RedSalud: “La transformación digital no es un hito, es un proceso permanente”

RedSalud es una de las redes de salud privada con mayor cobertura en el territorio nacional. Formada por nueve clínicas y más de 30 centros médicos y clínicas dentales, tiene como uno de sus ejes estratégicos el desarrollo de las TI, con la certeza de que las nuevas tecnologías le permiten entregar mejor salud para Chile y mejorar sus procesos, aportando excelencia a su operación, así como calidad a la gestión clínica y a la experiencia de sus pacientes.

Publicado el 31 May 2018

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¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan en el sector de salud en materia de TI?
Hay varios retos; el principal tiene que ver con la digitalización de la salud, que se refiere a cómo aprovechamos la tecnología para entregar mejor salud a los chilenos, desde, por ejemplo, una aplicación móvil que brinde asistencia personalizada a los pacientes para prevenir ciertas enfermedades, hasta asegurarnos -a través de la estandarización de procedimientos y rutinas en los sistemas- que entregamos procedimientos de calidad adecuados en salud, usando herramientas como Aprendizaje Automático o Machine Learning.

A nivel país, hay materias en las que avanzar. Por ejemplo, actualmente aún existen clínicas y hospitales que tienen la ficha médica en papel, lo que impide que se puedan aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas. El desafío es avanzar en este primer peldaño básico, para luego realmente aprovechar las nuevas tecnologías y apalancar la salud en beneficio de la comunidad. Big Data, Machine Learning e Internet de las Cosas, entre otras, son tecnologías que ya podrían estar al servicio de la salud en Chile, pero desgraciadamente todavía falta camino por recorrer. Por otro lado, un gran desafío que tenemos en salud tiene que ver con la interoperabilidad de los distintos sistemas. Esto, con el objetivo de tener información sanitaria sobre el paciente, independientemente del lugar donde se atienda, y así poder, nuevamente, entregarle mejor salud, ya que el médico dispondrá de mejor información.

¿Cuál es el valor que RedSalud le da a la innovación?
En RedSalud la innovación es clave. Nosotros sabemos que hoy en día el avance tecnológico es tan rápido, que una organización carente de un proceso de innovación puede quedar completamente desactualizada e, incluso, poner en riesgo su operación. Lo hemos visto en muchas industrias con irrupciones de empresas como Uber y Netflix, y en el sector de la salud no es la excepción. Para RedSalud es fundamental estar permanentemente buscando e integrando la innovación, no solo para no quedar atrás, sino porque beneficia directamente a nuestros pacientes, quienes están en el centro de nuestro quehacer. Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías nos permiten entregar mejor salud para Chile y mejorar nuestros procesos, aportando excelencia a nuestra operación, calidad a la gestión clínica y a la experiencia de nuestros pacientes en aspectos tan sencillos -pero tan claves- como la disponibilidad de una agenda de horas médicas eficiente y la entrega de resultados de exámenes en línea. Para nosotros, la incorporación de innovación nos permite avanzar en nuestro propósito, que es entregar mejor salud para Chile.

¿Qué rol tienen las TI para la compañía?
RedSalud es la red de salud privada más grande de Chile, la que tiene mayor cobertura territorial y que busca entregar salud de calidad, accesible y con calidez. En esa línea, para poder lograrlo, la tecnología juega un rol importantísimo. En la actualidad, diría que no hay un solo proyecto en RedSalud que no esté acompañado por la tecnología, porque reconocemos su valor y la ventaja competitiva que agrega a nuestra gestión, de manera transversal a toda nuestra red. El desarrollo de las TI es uno de los ejes estratégicos de la organización, porque creemos firmemente que nos permite apalancar nuestra actividad para que resulten beneficiadas las personas que acuden a nosotros en búsqueda de soluciones de salud.

¿Qué objetivos son los que hoy motivan principalmente la inversión TI que realizan?
Nos motiva entregar salud de calidad a los chilenos, mejorar la experiencia de nuestros pacientes y favorecer la accesibilidad de nuestra red. En este último punto, por ejemplo, y en el marco de un proceso de integración de nuestras nueve clínicas y más de 30 centros médicos y clínicas dentales, recientemente habilitamos una agenda online única de reserva de horas médicas para todos nuestros pacientes, estén donde estén, constituyendo probablemente la agenda de reserva médica más grande en Chile. También lanzamos una nueva web RedSalud.cl, que contiene toda la información de nuestra organización: clínicas, profesionales, especialidades, procedimientos y tratamientos. En términos de calidad, estamos trabajando en la próxima implementación de una ficha médica integrada dentro de nuestra red, de tal manera que si un paciente se atiende, por ejemplo, en Clínica RedSalud Elqui, pueda ver el registro clínico electrónico de sus atenciones anteriores si se atiende en Clínica RedSalud Magallanes, en Punta Arenas.

¿Cuáles son los mayores desafíos de RedSalud en materia TI?
Uno de nuestros principales desafíos es unificar nuestras plataformas. Como señalé, RedSalud ha dado un paso importante en su consolidación, integrando bajo una sola marca todas las clínicas, centros mé- dicos y clínicas dentales. Hoy todos somos RedSalud y eso, en materia TI, implica que debemos tener una misma forma de hacer las cosas y, en consecuencia, tener un solo sistema. Y eso se aplica para todo, desde el correo electrónico hasta sistemas clínicos. Hemos avanzado de modo importante: ya consolidamos nuestra comunicación interna a través del e-mail, implementamos Google en toda la organización, activamos un sitio web único, una agenda común para todos, estamos implementando un sistema de calidad único y un banco de sangre transversal, entre muchas otras cosas que reflejan nuestra operación en red. Ya estamos aprovechando las nuevas tecnologías de Big Data y de Machine Learning, y respecto de Google, este ha posibilitado que todos los colaboradores de RedSalud estemos dentro de la misma plataforma, permitiéndonos no solo enviar y recibir correos, sino que además colaborar y constituirnos como una verdadera red, efectuar llamados de videoconferencia y hasta compartir documentos en vivo. Todo esto, con una tecnología de primer nivel, que es cloud, que estamos adoptando al 100%. Nos hemos enfocado -dado que de alguna manera estamos refundando esta organización es términos tecnológicos-, en usar lo mejor para cada proceso y categoría, para ser un referente en Chile y, por qué no, en Latinoamérica.

¿En qué proyectos TI claves están embarcados?
A lo mencionado anteriormente, se suma la unificación de nuestro “core” o sistema clínico. Además, comenzamos un proyecto de innovación, que se traduce en que en los próximos meses estaremos probando iniciativas más disruptivas en el sector, como una manera de empujar la modernización de la salud en Chile. También estamos trabajando fuertemente en mejorar la experiencia del paciente en nuestra red, ya que la unificación de nuestro “core” va de la mano con la incorporación de procedimientos estándares para todas nuestras prestaciones, de tal manera de asegurar un alto nivel de calidad en todas las atenciones a nuestros pacientes, y, por otro lado, alcanzar altos niveles de eficiencia.

Por otra parte, como equipo TI de RedSalud, estamos embarcados en constituirnos en una unidad que sea una palanca diferenciadora para RedSalud, en un músculo relevante para la red, lo que implica consolidar un equipo ágil, fuertemente ligado a lo digital, y estar en conexión permanente con las áreas clínicas, de tal manera de poder ser una mano derecha para el mundo médico y ayudarlo a crear mejor salud para Chile.

¿Cómo perciben la transformación digital y en qué estado de avance se encuentra RedSalud?
Hay muchas definiciones de transformación digital. Para mí, la transformación digital no es más que la transformación cultural de la empresa en la que se orienta a aprovechar al máximo la tecnología digital disponible, con el fin de mantener o aumentar su competitividad y sustentabilidad en el futuro. Si no la aprovecha, y así la práctica lo ha demostrado, otra compañía lo hará, perdiendo competitividad. La transformación digital no es un hito, es un proceso permanente que no se soluciona en un momento, es una filosofía y tiene que estar arraigada desde el Directorio hasta el último colaborador. En el caso de RedSalud, este lineamiento estratégico ya está 100% arraigado y actualmente estamos en pleno proceso de ejecución de esa visión.

¿Qué nuevas tendencias TI han integrado o están analizando?
Integramos de manera bastante profunda todo lo que tiene que ver con cloud, que creemos representa por lejos la mejor alternativa: brinda escalabilidad, seguridad y costo-eficiencia.

En términos de Inteligencia Artificial, ya hemos automatizado algunas tareas, como la confirmación de horas médicas con Machine Learning. Sin embargo, todavía falta mucho por avanzar en esta área. Creo firmemente que la Inteligencia Artificial estará presente en casi todo lo que hacemos en los próximos años, y salud no es ni será la excepción, que para el caso de RedSalud será siempre manteniendo al paciente en el centro de nuestro quehacer.

¿Cómo debiera ser el perfil de un CIO actual?
Al ser responsable del área tecnológica tiene una tremenda responsabilidad en sus manos. Ya que, como vimos antes, está la sustentabilidad de la empresa en juego. Por lo mismo, y sin lugar a dudas, debe ser un nativo digital. Los nativos digitales son aquellos que crecieron con la tecnología y la traen en su ADN. En segundo lugar, tiene que comprender cómo funciona una empresa, cuáles son sus necesidades y prioridades, y contar con una visión estratégica general. Pero probablemente lo más importante es que debe saber involucrar y conectar a la compañía con la tecnología e impregnar con ella. Tiene que ser de alguna manera un evangelizador de tecnología para el resto de la organización, ya que debe poder cambiar la filosofía de tal manera de lograr la tan anhelada transformación digital. No basta que la tecnología sea un “one man show”, tiene que estar arraigada en toda la compañía.

Por otro lado, al ser nativo digital tiene que traer las nuevas tendencias digitales, no las antiguas. Por ejemplo, siento que aún hay CIOs de la vieja escuela que no promueven el uso de las nuevas tecnologías, como cloud. Hoy día, la tecnología está disponible para todos, incluso a costos bajísimos (muchos servicios cuestan solo algunos dólares), por lo que no hay excusas para no utilizarla. Y no hacerlo, a fin de cuentas, le restará competitividad a la compañía.

Daniel de la Maza es Ingeniero Comercial con Magíster en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia en áreas digitales y de negocio en empresas como LATAM Airlines e Indumotora. Hoy tiene a su cargo desarrollar uno de los ejes estratégicos definidos por RedSalud: generar la tecnología que permita funcionar a la organización como una red de salud privada.

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Redacción

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