El Cyber Monday es uno de los momentos esperados por las familias chilenas para adquirir productos y servicios a precios rebajados, mientras que las empresas aprovechan de expandir su dominio en Internet ante las preferencias de los consumidores. En un año marcado por la inflación, el alza de tasas y la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia, el comercio electrónico ha incorporado nuevos métodos para hacer más expeditas aquellas transacciones que requieren firma de documentos.
En ese contexto, Danny Vargas, Subgerente Comercial de IDOK (https://idok.cl/), explicó que “la firma electrónica, tanto simple como avanzada, es parte de los procesos de compra, por ejemplo en el caso de los seguros o las ventas de vehículos. Las empresas se preparan con anterioridad para estas fechas de Cyber, ya que saben que pueden llegar a vender muchas veces el doble que un día normal, por lo que la firma electrónica es un beneficio para los consumidores, facilitando los procesos de compra de modo online, firmando de manera remota”.
IDOK es una empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar los procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica.
Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el pasado CyberDay, realizado entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2022, totalizó ventas cercanas a los “US$500 millones, producto de más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios, un aumento de un 3% en relación al CyberMonday de noviembre de 2021”. Ahora en la versión de octubre, se espera que las transacciones mantengan su número.
El Subgerente Comercial de IDOK también señaló que, “en los últimos años se ha hecho más masivo el uso de la firma electrónica online, donde por ejemplo en nuestra plataforma FirmaYa (https://firmaya.cl/) ya contamos con 600 mil usuarios y la cifra sigue creciendo”.
La plataforma web FirmaYa permite firmar documentos a través de la clave única del Registro Civil, con una validación de identidad robusta y plena validez legal.
Si bien la firma electrónica tuvo su auge durante la pandemia, Danny Vargas añadió que esta “tiene tantas ventajas que llegó para quedarse, pues los comercios cada vez la ocupan más. Hay un evidente ahorro de tiempo y es una firma que otorga el mismo valor legal a los documentos electrónicos, con la misma legitimidad y validez que los demás documentos de identificación”.