Dos años después de la pandemia mundial, un gran número de empresas de tecnología se vieron beneficiadas por el impulso organizativo hacia la transformación digital, la que se aceleró casi de la noche a la mañana en todos los sectores de la economía. Pero después de un período de rápido crecimiento, el mercado comenzó a mostrar signos de desaceleración en 2021. Grant Thornton habló con expertos en tecnología de todas sus firmas miembro sobre cómo las tendencias clave podrían afectar a las empresas en los próximos 12 meses y cuáles deberían ser sus prioridades a corto plazo. Se entrevistó a 475 altos ejecutivos del mercado medio de empresas tecnológicas en 29 países. Se descubrió que, con un mercado tan dinámico e innovador como el tecnológico, hay muchas oportunidades para que las empresas no solo amplíen su ventaja competitiva, sino que puedan generar su crecimiento futuro.
Hoy, las empresas deben tener en cuenta 4 mega tendencias tecnológicas para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en el corto plazo. Se trata de las siguientes:
1. El impacto de la inflación en la rentabilidad y el acceso al capital
El aumento de la inflación presenta un claro desafío para el sector tecnológico y la economía mundial. Existen preocupaciones sobre los costos laborales y de energía en muchos mercados. Estos tendrán que ser transferidos a los consumidores y muchos en la industria están anticipando aumentos récords de precios. Y aunque la actual escasez de financiamiento se ha aliviado desde un nivel máximo en el primer semestre de 2021, muchos ejecutivos aún lo citaron como una restricción comercial clave en 2022.
¿Qué deberían hacer las empresas de tecnología?
Las empresas de tecnología necesitan optimizar las operaciones para impulsar la eficiencia y la eficacia. Los cambios fiscales en todo el mundo y la creciente supervisión regulatoria también impulsarán la reestructuración.
Raja Lahiri, Socio de Grant Thornton Bharat, afirma que “en 2022, ya estamos viendo signos de que las valoraciones de las empresas tecnológicas se moderan, y las del mercado medio deberían centrarse en la rentabilidad y la economía unitaria, así como construir un plan de crecimiento sostenible. Las empresas deben planificarse en su preparación en torno al modelo de negocio, la gobernanza, los sistemas y procesos comerciales y los informes financieros”.
2. La internacionalización continúa en las cadenas de ventas, servicios y suministro
Aprovechando el impulso de los dos años anteriores, muchas empresas continuarán priorizando el crecimiento internacional. Alrededor del 60% de los ejecutivos con los que hablamos están asignando más recursos de empleados a este objetivo, a pesar de las complicaciones adicionales de los mayores costos de energía, los precios de transferencia, las cadenas de suministro, las cargas de cumplimiento y las continuas preocupaciones sobre las interrupciones continuas en la infraestructura de transporte. Este es el porcentaje más alto de cualquier industria que monitoreamos. De hecho, el 57% planea vender sus productos y servicios en más países en 2022, y el 52% proyecta utilizar más proveedores no nacionales y subcontratistas.
¿Qué deberían hacer las empresas de tecnología?
La internacionalización presenta una gran oportunidad para las empresas tecnológicas, pero también las expone a varios riesgos distintos, especialmente en torno al Compliance. Las compañías deben asegurarse de que el cumplimiento se mantenga al día con el crecimiento. Esto significa garantizar que las posiciones fiscales estén preparadas para cualquier jurisdicción en la que puedan ingresar, pero también que los procesos de gobernanza estén alineados con sus ambiciones internacionales.
3. Talento, cultura e impuestos en el nuevo mundo laboral
Para muchas empresas y empleados, uno de los impactos más significativos de la pandemia ha sido el cambio generalizado al trabajo híbrido. La industria de la tecnología está acostumbrada a la alta rotación, la competencia por el talento y la escasez continua de habilidades en tecnologías emergentes. Y el paso al trabajo remoto podría seguir agravando estos problemas para algunas empresas.
¿Qué deberían hacer las empresas de tecnología?
La retención del talento, la mejora de las habilidades del talento digital y el enfoque en la cultura deberían ser una prioridad estratégica clave en el futuro. Las empresas de tecnología necesitan expandir su base de talento global, especialmente en países con un profundo grupo de talentos tecnológicos y crear centros de excelencia en nuevas áreas como la nube, la computación cuántica, la Inteligencia Artificial y la seguridad cibernética.
Matt Stringer, Socio Jefe de Impuestos Internacionales de Grant Thornton UK, señala que “las empresas tienen que educarse rápidamente sobre cosas como el riesgo de establecimiento permanente, los impuestos de empleo en el extranjero y los requisitos de seguridad social”.
Oliver San Juan, Tax Manager de Grant Thornton Chile, agrega que “esta industria en particular se ha visto afectada por cambios regulatorios y fiscales importantes en Latinoamérica y, sin duda, en Chile. Así, por ejemplo, la última reforma tributaria chilena incorporó el IVA sobre los denominados “servicios digitales”, otorgados -en su gran mayoría- por empresas de tecnología. Otro ejemplo es la discusión que se está dando en nuestro Congreso Nacional, sobre un proyecto de ley que regula la actividad de las plataformas de juegos y casinos online”.
4. La creciente importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)
Cuando se trata de sostenibilidad, los stackeholders (clientes, empleados e inversores), así como los continuos cambios en las reglas en torno a los informes ESG, requerirán que las empresas de tecnología tomen medidas en áreas como el cambio climático. ESG se ve cada vez más, no solo como una pieza de cumplimiento adicional, sino también como algo que está vinculado a la creación de valor y la preparación para el futuro a largo plazo.
¿Qué deberían hacer las empresas de tecnología?
Cuando hablamos con los ejecutivos, las barreras comunes para un mejor desempeño ESG incluyeron la falta de claridad en torno a las nuevas regulaciones, marcos de medición y las habilidades y capacidades necesarias. Desarrollar un plan estratégico claro sobre cómo superar estos desafíos será un paso importante. Las empresas deben pensar en cómo posicionarse en este espacio y qué tan alineadas están sus estrategias comerciales ESG. Los informes ESG son clave para una divulgación y transparencia adecuadas para los inversores y la comunidad de partes interesadas en general”, afirma Raja Lahiri.