El Centro de Referencia de Salud (CRS) de Peñalolén Cordillera Oriente atiende aproximadamente unas 6.000 consultas de especialistas mensuales, cuenta con alrededor de 180 funcionarios y como centro ambulatorio entrega unas 25 mil prestaciones al mes en sus 10 unidades clínicas. Con esa carga de trabajo, la informática se ha convertido en una herramienta de apoyo vital que los ha situado a la vanguardia tecnológica en el sector salud.
El 2001 el CRS fue escogido, junto al Hospital Del Salvador y al Hospital Luis Calvo Mackenna, para implementar en sus dependencias una iniciativa de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, SSMO. Se trataba de poner en marcha un sistema de Derivación y Contraderivación por Internet, que automatizara el proceso de intercon-sultas entre los consultorios y los hospitales y que estaría interconec-tado con los sistemas de información del Ministerio y Fonasa.
Ampliando los requerimientos
En cuanto a tecnología se refiere, el proyecto más emblemático del CRS Cordillera es precisamente el de derivación y contraderivación. Y es que éste es el único centro de salud de los que implementaron el sistema que lo perfeccionó. “La agenda que usábamos ya la dominábamos y era muchísimo más poderosa en términos de las aplicaciones. Nos permitía registrar prácticamente todas las actividades que realizábamos, entre ellas consultas médicas, procedimientos y citaciones para la toma de exámenes. Permitía, además, tener una estructura de agenda diferente según el profesional que se tratase, porque la agenda de un kinesiólogo o de un tecnólogo de rayos no es igual a la de un médico. A raíz de eso, solicitamos a Rezebra Technologies una ampliación en nuestros requerimientos, modificación que fue expuesta a la Dirección del SSMO como una mejora para ser utilizada también en los otros establecimientos, cuando éstos fueran ampliando el uso de la nueva aplicación”, explica la Dra. Soto.
Dentro de las innovaciones requeridas se solicitó que la agenda estuviera conectada con un módulo de Caja para evitar que el paciente sea recibido en un lugar y pague en otro. Adicionalmente, el sistema entrega en forma inmediata un estado de las boletas emitidas por cajero y efectúa la sumatoria y cuadratura de las recaudaciones de la jornada.
Un ejemplo para
imitar
Desde que partió en Mayo del año pasado el sistema ha experimentado varios avances y, actualmente, se encuentra en la tercera fase de implementación. Esta contempla que, desde el centro de salud de la Atención Primaria, se acceda directamente a la agenda para dar la hora en el mismo momento en que el paciente la solicita. “Aparte de facilitar y hacer más amigable el trámite para el paciente, estamos simplificando la gestión. Ahorramos una enorme cantidad de tiempo, por lo menos 10 minutos por paciente, y se reduce el ‘menudeo’ que había que hacer con los consultorios, cotejando planillas Excel”, señala la Directora del CRS.
Por otro lado, el sistema de derivación y contraderivación también está preparado para interactuar con lo que se ha llamado Bono Electrónico MAI (Modalidad de Atención Institucional) de Fonasa. Esto consiste en que una vez que la entidad tenga enrolados a sus beneficiarios, a través de su huella digital, éstos podrán acceder al CRS sin documentación.
Finalmente, para la profesional “aunque todavía están a mitad del camino, el trabajo realizado por el CRS Cordillera es digno de imitar, ya que demuestra que las gestiones electrónicas en el sector salud sí son factibles”.
Septiembre de 2004