Cristóbal Lira, Alcalde de Lo Barnechea: “En un mundo cada vez más digitalizado, queremos acercar la Tecnología y sus beneficios a todos”

En los últimos años, Lo Barnechea se ha destacado por su uso de la Tecnología. Para ayudar a sus vecinos, está realizando una feria laboral online que ha logrado un gran éxito de asistencia y de vacantes. Además, a pesar de la pandemia, este municipio sigue llevando adelante sus proyectos tecnológicos.

Publicado el 30 Sep 2020

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Cristóbal Lira.

¿Qué balance hace de la Feria Laboral de Lo Barnechea?
Sin duda ha superado nuestras expectativas y eso demuestra el gran interés y las ganas que tienen los vecinos por salir a trabajar, quienes se han visto muy afectados por la pandemia.

El sitio fue elaborado con una experiencia de usuario que permite a quienes entran a recorrerla, hacerlo fácilmente, casi de manera intuitiva. Además, hemos dispuesto atención telefónica para aclarar dudas y guiar a los postulantes, sobre todo a los que no están familiarizados en el uso de estas plataformas.

¿Qué importancia tienen las TIC para el Municipio?
Las TIC son una herramienta fundamental para la gestión de la municipalidad. Durante el último tiempo, la tecnología y la digitalización de nuestros vecinos nos ha permitido estar más cerca de ellos y ofrecerle servicios que antes se hubieran entregado de otra manera. Por ejemplo, hemos implementado talleres y cursos online para que vecinos puedan certificarse, realizamos charlas a través de plataformas web para informar sobre la pandemia e incluso el concejo municipal se comenzó a transmitir vía streaming por redes sociales. También he mantenido contacto con los vecinos a través de reuniones por videoconferencia.

¿Qué uso se les ha dado a las TIC en la comuna?
Hemos innovado en salud con las apps “TytoCare”, que entregaba asistencia médica a través de telemedicina; “Botón Urgencias Médicas” en la aplicación SO SAFE, donde un paramédico asiste a los vecinos con síntomas y de ser necesario le envía una ambulancia; y “Mi HC”, recientemente inaugurada por el área de salud para realizar controles médicos a los vecinos de los centros de salud de Lo Barnechea a través de telemedicina y también para que puedan revisar su historial clínico por medio de su celular. También hemos podido recopilar datos de la Seremi y Cesfam para organizar mejor los operativos de exámenes y poner esfuerzos en sectores con focos de contagios.

Otros ejemplos de innovación son:

Sistema de documentación digital, que agiliza los procesos administrativos para así evitar demoras. Implementamos esto antes de la pandemia, lo que nos permitió efectuar el teletrabajo con facilidad. Además, gracias a esta tecnología, muchos procesos y servicios no se vieron interrumpidos o atrasados, incluso en cuarentena total.

App para entrega de cajas, que nos permite registrar a quiénes se le entrega la caja y que ha dado la oportunidad de actualizar nuestros registros, para saber la cantidad de integrantes e ingresos de cada familia.

Como edil, ¿qué espera de sus proveedores tecnológicos?
Es fundamental que todos los proveedores con los que trabajamos entreguen ante todo un buen servicio, que cumpla con lo requerido. Pero también, esperamos que el uso de estas herramientas llegue a ser una buena experiencia en todo momento para los usuarios y vecinos. En un mundo cada vez más digitalizado, queremos acercar la tecnología y sus beneficios a todos, disminuyendo la brecha que existe entre las generaciones.

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Redacción

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