CRECIC: Una mirada clara sobre el rol de la tecnología en apoyo al negocio

Fundada en Concepción hace 41 años, Crecic es una de las empresasTI vigentes más antiguas de Chile, y con la llegada de su nuevo Gerente General, Gastón González Vuscovic, buscan proyectarse hacia el futuro, fortaleciendo sus áreas de negocios con el claro objetivo de ser un socio estratégico para sus clientes.

Publicado el 31 Oct 2015

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Gastón González Vuscovic, Gerente General de Crecic.

¿A qué obedece su llegada a Crecic?
Hasta hace algunos años Crecic era una empresa familiar. Mi llegada responde a la decisión del directorio de profesionalizar la compañía y liderar este nuevo proyecto, para lo cual estoy conformando una plana ejecutiva de primer nivel, todos profesionales con postgrados en distintas áreas para hacer crecer la empresa en las zonas donde ya estamos presentes, como Santiago, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt, y evaluar la posibilidad de expandirnos hacia otras, de acuerdo a prospectos de negocios como una nueva sucursal en Antofagasta y también internacionalizar nuestros servicios y soluciones hacia otros países.

Específicamente, ¿en qué elementos se basará su gestión?
Mi misión se basa en cuatro pilares estratégicos, todos igualmente importantes. En primer lugar, el posicionamiento de la marca en sectores donde no tenemos presencia, y el fortalecimiento en los que ya estamos; segundo, convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, y para eso tenemos que ser sus aliados, entender sus requerimientos y apoyarlos generando las instancias necesarias; en tercer lugar, apuntar cada vez más hacia la calidad del servicio y, finalmente, la eficiencia operacional de nuestro negocio. Nuestro objetivo es ser una gran empresa con soluciones y servicios integrales.

¿Cuáles son las principales área de negocios de Crecic?
Tenemos varias áreas de negocios bien definidas. Por una parte, todo lo que es equipamiento y suministros donde tenemos relación con las marcas más importantes del mercado. También contamos con el área de servicios, que es uno de los segmentos que trabajaremos fuertemente para potenciarlo y en el que contamos con uno de los data centers más sólidos del país, nodo secundario de NIC Chile, con más de 1.500 clientes activos, que cumple con las certificaciones y normas de seguridad; y una mesa de ayuda, que está creciendo y se está certificando con un software de clase mundial con 10 certificaciones ITIL. Un tercer sector es el arrendamiento de equipos, que es una división muy importante de Crecic en la que tenemos miles de dispositivos arrendados, porque si bien es cierto que las empresas compran productos, con la situación económica global hoy es más conveniente el arriendo, ya que permite la renovación tecnológica y no tener que cargar con una rápida obsolescencia.

¿Hay algún sector que buscan potenciar?
Potenciaremos fuertemente el área de servicios. Para esto, incorporamos un gerente altamente calificado, que viene a apoyarnos con todo su conocimiento para entregar soluciones integrales a los requerimientos de nuestros clientes. Esto, pues nuestro foco no es incorporar tecnología en sí, sino que entender que el rol de esta es apoyar los procesos de negocios de las organizaciones y el cumplimiento de sus estrategias, para lo cual es fundamental trabajar estrechamente con los clientes, entendiendo sus necesidades, acompañándolos y haciéndoles comprender que la tecnología es importante pero que también hay toda una gestión que realizar para que se cumplan los objetivos, que son mejorar los procesos, los costos y dar mayor rentabilidad a las empresas.

Miembros del Comité Ejecutivo de Crecic.

¿Cuál es el rol de los proveedores frente a las nuevas tecnologías?
Nuestro rol siempre ha sido traer e incorporar nuevas tecnologías al mercado, y para ello contamos con un área de I+D que siempre está mirando el mercado mundial atenta a los nuevos desarrollos, viendo cómo se insertan en nuestra realidad. Este es otro elemento que nos ha mantenido en el mercado: este año Cidere BíoBío nos está proponiendo como la empresa de mayor responsabilidad social en la región, lo que para nosotros es un orgullo ya que somos parte de la comunidad y tenemos la obligación de aportar a ella, por eso hemos entregado laboratorios completos de computación a colegios, hospitales y otras instituciones, que permitan su desarrollo y crecimiento.

¿Qué tendencias ven en el mercado que ustedes ya estén incorporando?
Hemos estado trabajando en varios temas, y algo que viene con fuerza es la gobernabilidad de las TIC, que en muchas organizaciones son áreas muy disociadas de la estrategia de las compañías. Nosotros queremos apoyarlas para alinearlas a esos objetivos, que no sean vistas solo como un área de gastos, sino como un fuerte sector de servicios y de apoyo al negocio. En ese sentido, hoy estamos haciendo diagnósticos, desarrollando herramientas y soluciones tecnológicas para que sean capaces de generar propuestas de valor, utilizando nuestras competencias como expertos en estos temas.

En ese sentido, ¿cómo evalúa el nivel de las áreas TIC de las empresas?
Creo que todavía es necesario hacer algunos cambios para alcanzar esos objetivos; todavía existen muchas gerencias de tecnologías que miran solo su negocio y están aisladas del resto de la organización, creyendo que su misión es solamente incorporar tecnología o novedades para generar un beneficio, pero eso ya no es suficiente; hoy es vital compartir la mirada de la empresa, de lo que busca, de su estrategia y utilizar la tecnología para alinearse a esos principios. Creo que estamos yendo en esa dirección: se está entendiendo que su rol no es solo satisfacer una problemática particular, sino entender los procesos de negocio, y ese es un cambio paradigmático que estamos viviendo.

¿Cuáles son las claves para que una empresa se mantenga vigente por más de 40 años?
Creo que hay tres elementos que son vitales para que las empresas se mantengan activas en el tiempo: una buena definición estratégica; las personas, que son las que crean y hacen vivir las instituciones; y tener una visión de la tecnología orientada hacia los procesos de negocios, que es lo que dentro de una organización da la eficiencia operacional y, por ende, una mejor calidad de servicio.

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Redacción

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