Crean modelo para implementación del e-Government

Publicado el 27 Jan 2009

20090128x4

Un modelo de medición de la madurez de las capacidades de implementación de gobierno electrónico en las instituciones del Estado, es el nuevo aporte de un grupo de académicos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado para la Estrategia Digital del Gobierno. Como consecuencia del proyecto, se miden las capacidades necesarias que agilizan la entrega de servicios a los ciudadanos evitándoles el realizar múltiples trámites en otras reparticiones públicas, mejorando su interoperabilidad.

El proyecto fue desarrollado por los consultores del Departamento de Informática de la USM, Marcelo Iribarren y Gastón Concha, bajo la coordinación de Sergio Murúa, del Campus de Santiago, y Mauricio Solar, Director del Proyecto, quien además lidera el centro de Gobierno Electrónico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María.

Este equipo desarrolló, tras un exhaustivo trabajo que comenzó en septiembre de 2007, un modelo que permite evaluar a las instituciones públicas respecto a las mejores prácticas internacionales en el área de Gobierno Electrónico, incluyendo los ámbitos de formulación de estrategias organizacionales, gestión de tecnologías de información, gestión de procesos, y capacidades de la organización y de sus recursos humanos. Además este modelo tiene la capacidad de proponer caminos de mejoramiento en estas materias (roadmaps), ofreciendo una orientación de hacia dónde se deben canalizar los recursos financieros y humanos de una organización para mejorar sus capacidades y facilitar la generación de iniciativas de gobierno electrónico.

Cabe señalar que en marzo de 2008, este modelo fue sometido a un piloto de validación en el que participaron siete servicios públicos (TGR, SENCE, SERCOTEC, SAG, INP, ISP, MINVU). Esta experiencia permitió validar el modelo y generar una segunda versión refinada, que incorporó la realimentación de los expertos participantes, la cual además incorpora un roadmap de implementación de gobierno electrónico para cada situación particular de cada servicio público evaluado.

“Este modelo es aplicable a cualquier país en vías de desarrollo, de hecho al presentar este modelo en congresos internacionales, donde se reúnen los mejores exponentes a nivel mundial en materias de E-Government, este tipo de modelo causó una grata impresión, llegando a ser mencionado como serio candidato para ser utilizado en países del primer mundo”, agregó Mauricio Solar, Director del Proyecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2