Luis Lara, CIO; César Guerrero, Subjefe del Centro de Informática; ambos de la Contraloría General de la República.
Como parte de su plan estratégico para el período 2017-2020, el órgano estatal cuenta con ocho ejes principales, entre los cuales se busca mejorar los procesos de fiscalización, agilizar y simplificar los productos jurídicos, promover la probidad y difundir de mejor forma su labor. Parte fundamental de este programa lo constituye el nuevo sitio web de la entidad, lanzado en diciembre de 2016, el cual introduce una serie de mejoras y cambios, apoyado por soluciones OpenSource que buscan generar un nuevo paradigma al interior de la Contraloría.
“El portal institucional es una herramienta tecnológica inclusiva, de uso sencillo, alineada con los objetivos de la institución y desarrollada con estándares de última generación”, explica Luis Lara, CIO de la Contraloría. “La idea es llegar a nuestro público con un lenguaje simple y de fácil acceso a todas las bases de datos institucionales”, añade el profesional. El antiguo sitio, comenta el ejecutivo, “respondía a otra realidad” y, por lo tanto, era necesario modernizar el sistema y, de esta forma, poder responder a las necesidades y requerimientos actuales de sus usuarios. “Buscamos convertirnos en un referente para el sector público en la administración eficaz, eficiente y económica de nuestros recursos”, sostiene.
Uno de los cambios primordiales que abordó la Contraloría al ejecutar esta nueva plataforma tuvo que ver con el uso de soluciones de código abierto. De acuerdo a Luis Lara, este tipo de soluciones tiene hoy un nivel de madurez suficiente que permite ofrecer la tranquilidad adecuada para integrarlas en este nuevo sistema. “Con esto podemos lograr un grado de satisfacción pertinente para nuestros usuarios y a precios más convenientes”, afirma.
Fue así como el órgano estatal se abocó a la tarea de encontrar proveedores a nivel local capaces de ofrecer herramientas de OpenSource eficaces y competitivas para abordar este proyecto. “Nuestra finalidad es ahorrarle recursos al Estado, pero debemos hacerlo de forma eficiente”, sostiene el CIO.
Más simple y jerarquizado
Una de las principales características del portal institucional es que cumple hoy con todas las exigencias normativas del Servicio Nacional de la Discapacidad, incorporando de esta manera aplicaciones para personas que sufren, por ejemplo, discapacidad auditiva y visual. Junto a esta ventaja, el sistema ofrece también una serie de otros beneficios, como ser una solución multiplataforma. Pero, además, uno de los principales logros es ofrecer actualmente un buscador único que permite acceder a todas las bases de datos que maneja la entidad (equivalentes a casi 400 mil documentos) con solo una búsqueda centralizada.
“Hemos logrado ordenar y jerarquizar de mejor forma los diferentes contenidos y temas, lo cual permite acceder, además, a diversos recursos que maneja el portal”, enumera César Guerrero, Subjefe del Centro de Informática de Contraloría. Ambos concuerdan en afirmar que la actual plataforma no solo permite ser usada en aplicaciones móviles y de escritorio de forma absolutamente eficiente y amigable, sino que además es un sistema que posibilita acceder a un gran número de datos y herramientas de manera centralizada, simple y automática. “Uno de los puntos más relevantes fue tratar de hacer simple la complejidad de un portal de esta envergadura, sobre todo, simplificando el lenguaje de la Contraloría”, apunta César Guerrero.
Autonomía y colaboración
Ambos profesionales destacan que este trabajo fue liderado por el Área TIC de la institución, poniendo en realce el nivel de la ingeniería interna. Además, resaltan el apoyo entregado por los proveedores de la industria en cuanto a ofrecer las mejores prácticas de los productos en materias de configuración y desarrollo de software, además de servidor de aplicaciones, entre otros.
De acuerdo a lo que complementa César Guerrero, el uso de sistemas de código abierto está alineado también con el desafío que el Contralor General planteó al Área TIC, que tuvo que ver con la necesidad de dejar a disposición de la administración del Estado algunas de sus aplicaciones informáticas. “En ese sentido, nuestra labor está en entregar nuestro apoyo a diferentes reparticiones públicas que tengan carencias tecnológicas y, de esta manera, poder dar solución a dichos inconvenientes. Por ejemplo, hemos empaquetado y puestos a su disposición algunos de nuestros software en plataformas OpenSource”, indica.
Luis Lara añade que la Contraloría interactúa con instituciones que tienen diversas realidades en el ámbito TIC, por lo cual las tareas de fiscalización les exige estar en un constante proceso de modernización en esta materia. “Con la reciente dictación de la ley 20.880, hemos desarrollado el sistema de Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), y diferentes poderes del Estado o entidades autónomas ocuparán dicha solución para que sus funcionarios declaren”, explica. “Esto producirá un importante ahorro de recursos públicos y una relevante señal de colaboración entre órganos del Estado de Chile”, concluye.
Ficha de proyecto
Problemática:Como parte de su plan estratégico para el período 2017-2020, la Contraloría necesitaba renovar su portal institucional www.contraloria.cl
Solución:Nueva plataforma de experiencias digitales que introduce una serie de mejoras y cambios, apoyada por soluciones basadas en código abierto. Además, cumple con todas las exigencias normativas, disponibiliza un buscador único y permite acceder a un gran número de datos y herramientas de manera centralizada.