Además de ser una de las empresas más grandes de Chile, Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. Sólo el año pasado su producción alcanzó más de 1.600 toneladas, con un ingreso cercano a los US$3.800 millones. Esta cifra es el resultado de una estrategia exitosa, basada en una visión de futuro que implica desplegar un gran potencial a nivel mundial para ser líder de la industria del cobre. Parte importante de esta visión es la incorporación de tecnología no sólo en la administración sino dentro del negocio minero, lo que se ha denominado “Codelco Digital”, iniciativa gestada hace un año.
La casa matriz de Codelco opera en Santiago, pero las operaciones de explotación, procesamiento de minerales y envío a los mercados internacionales como Asia -principal comprador, con un 47% según datos del 2003- Europa, Norteamérica y Suda-mérica están a cargo de las divisiones Codelco Norte, Salvador, Andina y El Teniente. La corporación participa también en asociaciones mineras, no mineras y de negocios con otras empresas y tiene una red de subsidiarias y agentes de venta que respaldan su gestión comercializa-dora en varios países del mundo.
Este complejo modelo de negocios está apoyado en una infraestructura robusta, que cuenta con cerca de 200 servidores, alrededor de 10 mil PCs, una completa red de fibra óptica para interconectar las distintas divisiones y más de 300 aplicaciones. Dentro de Codelco también operan sistemas de automatización y control, sistemas troncales de radio para administrar más de 10 mil terminales y una plataforma telefónica de seis plantas que dan servicio a cerca de 20 mil abonados, lo que exige a la Gerencia Corporativa de Tecnologías de Información un trabajo coordinado y altamente riguroso de las áreas informática, automatización y telecomunicaciones que la componen.
Tecnología en la mina
Al interior de Codelco la utilización de la tecnología está determinada por una filosofía ligada al uso responsable de los recursos, un modelo de “servicios compartidos” donde los usuarios son atendidos como clientes y dentro del cual cada requerimiento tiene asociado un costo. Esta forma de operar está alineada con la estrategia “Proyecto Común de Empresa”, que busca incrementar el valor económico de Codelco en el período 2000-2006. Dentro de este mismo plan está Codelco Digital, que según Marcos Orellana cambiará la cara del negocio minero.
Incorporar la tecnología como requisito esencial de la competitividad es parte de la estrategia de la corporación. ¿De qué manera lo ha hecho Codelco?
Codelco está inserto en un segmento de la industria que es bastante tradicional en sus procesos y el uso de la tecnología ha sido más bien conservador. En general, la industria de la minería utiliza las TI cuando están maduras y básicamente las ha incorporado para apoyar procesos tradicionales como abastecimiento, contabilidad, recursos humanos y finanzas. La tendencia natural ha sido incorporar tecnología a los procesos que están alrededor del core del negocio y no dentro de él.
¿Pero en Codelco esta tendencia está cambiando?
Sí. Vemos que lentamente la industria está evolucionando entre ser con-servador en la implementación de tecnología, a ser más agresivo. Poco a poco, estamos vislumbrando que las TI aplicadas al negocio minero pueden marcar diferencias competitivas importantes. Nosotros sabemos qué va a ocurrir con los yacimientos los próximos 25 años -y lo sabemos con algunos niveles de certeza impresionantes gracias a los avances en geología- entonces, dado este paradigma, nos planteamos el desafío de construir un mapa que nos permita predecir cómo las Tecnologías de la Información van a apoyar nuestro trabajo a largo plazo. Dado ese escenario nació en el 2003 el proyecto Codelco Digital, que no es otra cosa que aplicar la tecnología al core de nuestro negocio.
¿A qué apuesta la corporación con Codelco Digital?
Codelco Digital implica tener que construir una plataforma tecnológica robusta y aunque hoy existe a nivel básico estamos mejorándola. Luego vienen una serie de proyectos de integración entre el mundo de los procesos y el de la gestión, donde nos vamos a jugar por integrar todas nuestras faenas mineras a través de las TI, las aplicaciones con sistemas globales de producción y el control de procesos de las plantas a sistemas de gestión.
¿Ya están en marcha algunas iniciativas de ese tipo en las faenas mineras?
Sí. Una de ellas está en la División Andina, donde los martillos picadores manejados en forma manual están siendo reemplazados por martillos automatizados vía telecomando, donde el operario los maneja a distancia, sin riesgos ni errores de maniobra y de una manera más eficiente y rápida. Otro proyecto es el que estamos llevando a cabo en la División El Teniente, donde implemen-tamos el manejo automático de trenes al interior de la mina, con excelentes resultados de productividad.
Asimismo, en muy poco tiempo partiremos con nuevos proyectos en la División Codelco Norte, uno de los cuales nos permitirá automatizar todas las funciones de bodega y que los usuarios puedan acceder a ella vía web. También implementaremos una solución wireless a través de PDAs, con el objetivo de que los operarios estén conectados y puedan controlar variables técnicas del proceso, con mediciones de costos exactas. En el mismo Codelco Norte, pero en el rajo de la mina, a fines de este año tendremos cobertura móvil 100% para resolver en línea cualquier requerimiento.
Entonces, ¿las expectativas respecto a Codelco Digital son muy altas?
Con Codelco Digital se nos ha abierto un mundo de posibilidades; oportunidades para mejorar, para hacer las cosas de una manera distinta y claramente eso genera muchas expectativas. Apuntamos a lograr una transformación del negocio minero y a pasar de ser un elemento de soporte a ser el centro del negocio. Esto significa desarrollar capacidades, y si mañana se descubre un nuevo yacimiento, Codelco, con toda su tecnología, va a poder operar ese yacimiento mejor que nadie. Esa es la gran apuesta: modernizar las faenas mineras para seguir siendo los más grandes del mercado.
Octubre de 2004