¿Cómo vamos con la Agenda Digital en las empresas?

Entre los sectores en que se segmentó la Agenda Digital, hay en particular uno que creo es del máximo interés para el país, y ha sido denominado Desarrollo Digital de las Empresas. Dicho de otro modo, cómo las empresas ?no TI? usan la tecnología para aumentar su productividad.

Publicado el 31 Jul 2004

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Entre los sectores en que se segmentó la Agenda Digital, hay en particular uno que creo es del máximo interés para el país, y ha sido denominado Desarrollo Digital de las Empresas. Dicho de otro modo, cómo las empresas “no TI” usan la tecnología para aumentar su productividad.

Los Tratados de Libre Comercio benefician tanto a las empresas chilenas que exportan como a las extranjeras que compiten con nosotros. En un mercado empresarial constituido por apenas un 1% que factura más de US$2 millones por año, más un 83% de tamaño micro y un 16% de Pymes, es evidente que la vulnerabilidad de las empresas chilenas es muy grande y sólo podrán competir adecuadamente si usan en beneficio propio las TI. Hoy en día, la productividad de una Pyme (para no hablar de las microempresas) es un 1/6 de la de una empresa americana.

Para aumentar el uso de las TI en las empresas, el Gobierno elaboró 7 medidas (de un total de 34). La primera, denominada la iniciativa 18, de masificación de la Factura Electrónica, está avanzando vigorosamente. El SII tiene listo el lanzamiento de un sistema gratuito para facturación digital para Pymes. Igualmente, los servicios del Estado en un 100% podrán ser facturados electró-nicamente y será parte de las funcio-nalidades de ChileCompra.

En cuanto al sector privado, en iniciativas particulares, ha ido muy lento, pero esperamos que el monopolio serial del Estado genere la necesidad y, por tanto, la masificación de su uso.
Nota 5,5: se está haciendo lo correcto, pero puede mejorarse.

Respecto de la medida 19, de consolidación de ChileCompra, efectivamente ya hay más de 64 mil empresas inscritas, sin embargo hemos notado un freno en los propios organismos del Estado que han recibido un aumento de la burocracia para cosas muy simples y que antes se resolvían rápidamente. Por ello, creemos que ChileCompra es una excelente alternativa, pero debe adaptarse a las prácticas centenarias de los funcionarios públicos, ya que sino corre el peligro de ser tragada por un hoyo negro.
Nota 4,5: su avance ha sido menor que las expectativas generadas.

Respecto a los trámites empresa-riales, iniciativa 20, y boleta de ho-norarios en línea, iniciativa 21, son medidas de menor impacto relativo, sobre todo con la ley de silencio ad-ministrativo. Ya está en marcha un proyecto de unificación de bases de información del Estado, una cuestión esencial para su desarrollo.
Nota 6,0: a pesar de las dificultades, hay una voluntad notoria de llevarlo a cabo.

El desarrollo de medios de pago e impulso del portal de pago del Gobierno, iniciativa 22, está avanzando lentamente, toda vez que es una materia compleja. Creemos que es un tema muy relevante, ya que existen muchas cadenas de intereses en el nivel bancario y, además, hay un porcentaje mayor de la población no inserto en este sistema.
Nota 4,0: requiere más fuerza.

La iniciativa 23, de ventanilla electrónica y marketplace de comercio exterior, son acciones en curso que no hemos conocido en profundidad.

Por último, la iniciativa 24, que considera la adecuación de los instrumentos de CORFO, está avanzando aceleradamente. Ya se han definido los instrumentos a modificar o fusionar y existe una excelente coordinación público-privada en cuanto al diagnóstico y objetivo de los cambios a realizar.
Nota 6,5: ya que el siete es de Dios.

Agosto de 2004

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Redacción

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