Business Intelligence

Cómo la inteligencia de negocios redefine la relación entre empresas y clientes



Dirección copiada

La inteligencia de negocios ha revolucionado en Chile la forma en que las organizaciones gestionan y utilizan los datos que ellas mismas generan. Los casos ejemplares de empresas que invierten en Business Intelligence (BI) para mejorar la experiencia de sus clientes.

Publicado el 18 jul 2024



Business Inteligence – Inteligencia de neogcios.

La inteligencia de negocios está transformando el panorama empresarial en Chile, redefiniendo cómo las organizaciones interactúan con sus clientes. La industria financiera, los seguros o incluso el campo de la salud -entre otros-, son algunos de los grandes sectores que están aprovechando las herramientas de Business Intelligence (BI) para mejorar la toma de decisiones y ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes.

Según el World Robotics Report, la densidad promedio de robots en la industria chilena es de 113 unidades por cada 10.000 trabajadores. Adoptar estas tecnologías será un gran paso para que las organizaciones logren la transformación digital y empiecen a aplicar el uso de los datos para hacer business intelligence.

Los datos son el nuevo bien de cambio en el mundo y las empresas chilenas necesitan profesionalizarse para saber qué hacer con toda esa información que genera y recibe de su entorno.

Introducción a la inteligencia de negocios

El aluvión de datos generados por el mundo es tan grande que sitios estadísticos como Statista hablan del Big Bang de Big Data para los próximos años. Eventos como la UEFA Champions League de 2023 impulsaron el tráfico de más de 16.62 terabits de datos en más de 1.100 redes sociales.

La cantidad de datos creados a nivel mundial se ha multiplicado por más de 30 en la última década, al pasar de 2 zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2021. Sin embargo, índices más actuales del informe anual de DE-CIX indican que, durante 2023, estos números aumentaron:

  • En todo el mundo, las más de 3.100 redes conectadas intercambiaron alrededor de 59 exabytes de datos.
  • En bytes, esto sería 59.000.000.000.000.000.000 de datos generados.
  • Este número representa un 23% de crecimiento con respecto al año anterior con 48 exabytes.
  • El uso de aplicaciones basadas en internet es el fenómeno que más hace crecer el uso de datos en el mundo.

Esta tendencia demuestra no solo un aumento cada vez más grande del uso de IoT y redes sociales, sino también la importancia del big data en el presente. Si una empresa chilena busca expandir su negocio, puede hacer del business intelligence un aliado esencial para encontrar nuevos horizontes de mercado a partir de los datos producidos por su cadena de producción y el comportamiento de sus clientes; aunque no es una tarea fácil.

¿Qué es Business Intelligence?

¿Sabías que el término business intelligence fue acuñado por primera vez hace más de 150 años por Richard Millar Devens? En 1865, el autor de Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes hizo alusión al BI para hablar de un banquero que recopilaba información sobre el mercado antes que sus competidores… eso es el business intelligence.

La inteligencia de negocios es la capacidad de transformar datos en información valiosa, conocimiento que optimizará el proceso de la toma de decisiones en un negocio: Las herramientas de BI permiten a las empresas acceder a diferentes tipos de datos: históricos y actuales, de terceros e internos, así como a datos semiestructurados y no estructurados, como las redes sociales.

Con esa información, IBM explica que las empresas realizan análisis con ayuda de software de trabajo que les permite obtener datos sobre el rendimiento de la organización, comportamientos de mercado o flujos de venta. Esa información, una vez procesada por la aplicación, puede presentarse en vistas fáciles de usar, como informes, cuadros de mando, tablas y gráficos.

Cabe destacar que esos resultados no pueden ser interpretados por cualquier persona y es por esto que muchos profesionales del negocio se capacitan en business intelligence como analistas para así aprender a leer esos datos extraídos y saber qué hacer con ellos.

Evolución y adopción de la inteligencia de negocios en el contexto chileno

El crecimiento del business intelligence en Chile cuenta con una trayectoria de al menos dos décadas. Estas herramientas se han vuelto esenciales para mantenerse resilientes en el mercado actual, especialmente debido al rápido avance de la industria 4.0. Por este motivo, vale reconocer las primeras organizaciones chilenas en utilizarlas.

Hacia el año 2008, el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (CETIUC) señaló que un 69% de las grandes empresas en Chile utilizan alguna herramienta o sistema de business intelligence. Esto representaba a un poco más del 1% de las empresas del país. El resto de las organizaciones, en su mayoría Pymes, gestionaban su información mediante Microsoft Excel.

Las Pymes del país aún no habían experimentado soluciones de inteligencia de negocios y tampoco estaban muy familiarizadas con sus tecnologías. En aquel entonces, las redes sociales no eran un fenómeno tan presente como hoy y la IoT contaba con tan solo 12.500 millones de dispositivos conectados en el mundo. Actualmente, este número alcanza los 18 mil millones, según índices de Statista.

Diez años más tarde, en 2018, un análisis de mercado de inteligencia empresarial publicado por Wisdom of Crowds anunció que las organizaciones con menos de 100 empleados ya habían comenzado a experimentar o adoptar tecnologías de BI en sus estrategias de negocio. Esto evidenciaba que las grandes corporaciones ya no eran las únicas en hacer business intelligence y el mercado laboral comenzaba a requerir profesionales capacitados en esa área.

Chile no quedó al margen de ese cambio y actualmente muchas Pymes y grandes empresas del sector utilizan inteligencia de negocios para la toma de decisiones a partir de datos. Además, el Gobierno ha lanzado varias iniciativas para promover la adopción de tecnología e innovación, lo que está impulsando el crecimiento del mercado de software de Inteligencia de negocios en el país.

Según el último informe del Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI) en 2023, las empresas chilenas aumentaron su presupuesto de inversión en IT del 26,7% a un 35,6%. Su mayor apuesta radica en la adopción de tecnologías cloud, el desarrollo de aplicaciones y tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial (IA), la automatización y la implementación de soluciones de big data y análisis predictivo.

Aplicaciones prácticas de la inteligencia de negocios en diversos sectores de Chile

La demanda de inteligencia empresarial en Chile está en pleno auge y, entre sus principales factores, Statista resalta la creciente adopción de soluciones cloud, la toma de decisiones basada en datos y una mayor conciencia entre las empresas sobre los beneficios de las herramientas de inteligencia empresarial.

Se prevé que los software de inteligencia empresarial alcancen un valor de mercado de US $61.290 millones para 2024 gracias a sus soluciones basadas en la nube, que otorgan una mayor rentabilidad, escalabilidad y accesibilidad a las organizaciones que las implementan. En el caso chileno, las herramientas de trabajo más utilizadas son las siguientes:

Análisis Predictivo

Utiliza técnicas estadísticas y algoritmos de aprendizaje automático para predecir futuros eventos y tendencias, permitiendo a las organizaciones chilenas tomar decisiones proactivas y estratégicas basadas en datos históricos.

Visualización de Datos

Herramientas que transforman datos complejos, gráficos interactivos y visuales, lo que facilita su comprensión y garantizando su análisis para la toma de decisiones informadas.

Aprendizaje Automático

Implementa algoritmos que permiten a los sistemas aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia, optimizando procesos y detectando patrones en grandes volúmenes de datos. El objetivo del machine learning, como se lo conoce en inglés, es disminuir el margen de error humano y destinar las tareas repetitivas a una máquina.

Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

Soluciones que centralizan y gestionan interacciones con clientes, mejorando la satisfacción y fidelización al proporcionar una visión integral y personalizada de sus servicios. La experiencia del cliente (CX en inglés) es un fenómeno cada vez más importante para las organizaciones y un factor muy atractivo para los consumidores a la hora de elegir un servicio.

Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Sistemas integrados que automatizan y gestionan las operaciones internas de las empresas, optimizando recursos y procesos clave como las finanzas, logística, la producción de bienes y servicios e incluso el marketing y la interacción con el cliente.

Herramientas y tecnologías destacadas en proyectos de inteligencia de negocios en Chile

En el marco del diplomado de Business Intelligence de la Universidad de Chile, Josué Salinas, uno de sus organizadores, explicó en su workshop ¿Cómo Agregar Valor a tu Organización a través de la Inteligencia de Negocios? Caso aplicado con Power BI y SASalgunas de las herramientas BI más utilizadas en la analítica de negocios chilena.

De acuerdo con Salinas, organizaciones cuya inversión supera el 15% en proyectos de analítica e inteligencia artificial son capaces de generar 3,4% más de utilidades en sus operaciones. Para resolver cualquier operación de negocio, existe una metodología llamada extracción de conocimiento (KDD por sus siglas en inglés), donde se seleccionan los datos que luego pasarán a una etapa de procesado y análisis.

Dentro del KDD, existen aplicaciones que son populares por dinamizar la tarea del analista BI, siendo capaces de facilitar tareas como la minería de datos o el armado de gráficos extraídos de big data. Veamos algunas de ellas a continuación:

  • PowerBI: Colección de servicios de software, aplicaciones y conectores, que funcionan en conjunto, para convertir las fuentes de datos no relacionadas en información coherente, visualmente inmersiva e interactiva.
  • Power Query: Software complementario a Microsoft Excel que posee una interfaz intuitiva y fácil de usar. Tiene la capacidad de manipular y combinar tablas, como también de ejecutar consultas, logrando así automatizar procesos, recopilar y convertir datos en informes.
  • Power Pivot: Otro complemento a Excel que facilita la manipulación de big data para realizar tablas dinámicas. Su software integra el lenguaje de fórmulas DAX, perfecto para ejecutar cálculos personalizados en comercios y tiendas.
  • SAS: Software potente de data mining, que permite desarrollar modelos predictivos de forma simple, intuitiva y cómoda, para diferentes tipos de usuarios.

Formación y capacitación en inteligencia de negocios: programas y recursos disponibles en Chile

Debido a la falta de capacitación y la demanda de profesionales en el área, la ciudadanía y el mercado exige a las instituciones chilenas incorporar diplomaturas, magísteres y cursos especializados en business intelligence, business analytics y data analytics. Así, adquirir los conocimientos necesarios para descubrir los mejores talentos en el análisis de datos para la región. Conoce algunas de las ofertas disponibles a continuación.

Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ofrece el Diplomado en Business Intelligence Aplicado. Este programa está diseñado para profesionales que buscan mejorar sus habilidades en análisis de datos y toma de decisiones basadas en información. No se requiere una carrera previa específica, aunque se recomienda tener conocimientos básicos de estadísticas y manejo de bases de datos.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile también ofrece el Magíster en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Este magíster está dirigido a profesionales que desean profundizar en el uso de tecnologías de información para la toma de decisiones empresariales. Los requisitos incluyen un título profesional o licenciatura, y es preferible tener experiencia en áreas relacionadas con la informática o la administración. El programa abarca desde la minería de datos hasta la gestión estratégica de la información.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece el Diplomado en Inteligencia de Negocios. Este diplomado está diseñado para aquellos que buscan desarrollar habilidades en análisis de datos y herramientas de BI. No se requiere tener una carrera previa específica, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos en tecnología de información.

Universidad de Chile – Educación Ejecutiva

La Universidad de Chile, a través de su programa de Educación Ejecutiva y mediante la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ofrece el Diplomado en Business Intelligence. Este programa está dirigido a profesionales que buscan adquirir competencias en análisis de datos y toma de decisiones estratégicas. No es necesario tener una carrera específica previa, pero se valoran los conocimientos en estadísticas y manejo de datos. Los requisitos incluyen la inscripción en línea y la presentación de antecedentes académicos y laborales.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ofrece el Diplomado de Postítulo en Inteligencia de Negocios. Este diplomado está enfocado en el uso de herramientas de análisis avanzado y gestión de datos para la toma de decisiones. Los requisitos incluyen tener un título profesional o licenciatura, preferentemente en áreas relacionadas con la ingeniería, informática o administración.

¿Cuál es el alcance del Business Analytics? Conoce el caso “Netflix 1 million Challenge”

En 2007, la plataforma de streaming líder del negocio, Netflix, promocionó un concurso llamado Netflix $1 Million Challenge en donde premiaría con un millón de dólares a la persona que lograra mejorar el algoritmo de la plataforma conocido como Cinematch. La aplicación de series y televisión recomienda contenidos en la main page de cada usuario según sus comportamientos y patrón de búsqueda, pero ¿cómo llegó a ser tan precisa?

El trabajo era el siguiente: Según el libro Big Data, de Walter Sosa Escudero, la plataforma puso a disposición una base de datos de 100 millones de puntajes del 1 a 5 que 480.189 usuarios dieron a 17.770 series y películas. Cada algoritmo propuesto sería evaluado a partir de una “base de datos de evaluación” de unos 3 millones de ratings.

Para ganar el millón de dólares, los individuos o equipos de analistas debían mejorar el algoritmo de Netflix en un 10%, dentro de un plazo de cinco años. De no alcanzar ese objetivo, la competencia sería declarada sin ganadores. A mitad de camino, Netflix otorgaría un premio de U$S 50.000 al equipo que mejorase su algoritmo en más de un 1%.

La competencia fue tan ardua que, al cabo de tres años y un plazo extendido, algunos competidores se habían fusionado para compartir el premio y superar al algoritmo de la plataforma. Para junio de 2009, después de tres años, el equipo BellKor’s Pragmatic Chaos (una fusión de otros equipos) logró mejorar la precisión del sistema en un 10% y ganó el premio. Para ese entonces, la competencia había involucrado cerca de 20.000 equipos de más de 150 países distintos.

Los sistemas de recomendaciones son una parte esencial de las plataformas online de hoy día. La mayoría de ellas utiliza el comportamiento de sus usuarios para cruzar patrones similares y recomendar el contenido que mejor se puede acercar a su gusto. En el caso de Netflix, su clave de éxito está basada en big data, que le permitió pasar de ser un pequeño negocio de alquiler de DVD a la plataforma líder de streaming online: actualmente, cuenta con más de 260 millones de abonados en todo el mundo.

Colaboraciones y proyectos destacados de inteligencia de negocios en la comunidad chilena

Fuera del mundo del espectáculo, otros casos de éxito de compañías regionales utilizan la analítica de datos con inteligencia de negocios y mejoraron sus estrategias de trabajo. Conoce tres de las más importantes en el mercado chileno.

Jumbo y el grupo Cencosud

La empresa de venta minorista Jumbo es una de las líneas de supermercados más importantes en América Latina. Este conglomerado de retail utiliza BI para optimizar su cadena de suministro, analizar comportamientos de compra y mejorar la experiencia del cliente. La implementación de BI les permite manejar grandes volúmenes de datos para obtener insights accionables.

Jumbo analiza datos de clientes, predice comportamientos de venta y ofrece recomendaciones personalizadas a sus consumidores. Cabe destacar que la empresa cuenta con 59 supermercados en Chile. Sumando el resto de las unidades de negocio del Grupo Cencosud (Easy, Santa Isabel, SPID, entre otros) la firma opera 351 tiendas con una superficie total de más de 1.245.000 metros cuadrados en varios formatos, un aluvión de datos para aprovechar.

Entel y las telecomunicaciones

Entel es otra empresa chilena que ha sabido utilizar la inteligencia de negocio para posicionarse como una de las marcas más valiosas del país. Esta compañía se sitúa como la tercera marca más valiosa en 2023 según el informe Chile 10 2023 de Brand Finance, tras elevar su valor de marca en un 22% hasta los U$S 1.023 millones.

En el rubro de las telecomunicaciones, Entel ha promocionado la Big Data Telco, enormes volúmenes de datos generados por los usuarios del sector telecomunicaciones que, al ser procesados, producen datos e indicadores de valor. Esto también ofrece un panorama de hasta dónde puede conseguirse información valiosa: La Big Data Telco compila información de los móviles conectados a redes de internet, conexiones wifi e incluso señales GPS.

Según la empresa, si se considera que los usuarios de smartphones en el mundo son 6,648 miles de millones y que el 90% mantiene el dispositivo a menos de 1 metro de distancia, el potencial de la Big Data Telco es enorme. Quien cuente con las herramientas y los recursos de análisis suficientes para trabajar con estos datos, puede hacerse de la información para saber dónde abrir una tienda física, adecuar inventarios o incluso estimar márgenes de ventas en horas y días específicos.

Banco de Chile

El Banco de Chile es la segunda empresa más importante del país, según los índices de Brand Finance. Con un valor estimado de U$S 1,331 millones hacia 2023, la entidad financiera utiliza soluciones de business intelligence para la gestión de riesgos, análisis financiero y segmentación de clientes. Estas herramientas les ayudan a tomar decisiones basadas en datos de sus clientes y a ofrecer productos financieros personalizados para cada uno de ellos.

El informe financiero de 2023 del Banco de Chile destaca que la inteligencia de negocios ha sido clave para su crecimiento en colocaciones. Al 31 de diciembre de 2023, el portafolio de colocaciones totales alcanzó Ch$37.600.704 millones, representando un aumento anual de Ch$905.900 millones (2,5%) comparado con los Ch$36.694.804 millones a fines de 2022. Estos resultados se lograron gracias a la inteligencia de riesgo mejorada, que ha optimizado la efectividad de las campañas comerciales dirigidas a subsegmentos específicos de la banca personas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4