Cómo disminuir la tasa de abandono en el Ecommerce

Publicado el 12 Jul 2023

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Un estudio Euromonitor desarrollado para Google destaca que el comercio electrónico en Chile crecerá un 32% para 2025, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en el país.

Como en todas las industrias, siempre hay algún problema por resolver o procesos por mejorar, y en el caso del Ecommerce la principal barrera está siendo la tasa de abandono al momento de pagar los productos, es decir, el porcentaje de clientes online que incorporan productos al carro de compras, pero que finalmente abandonan el proceso antes de completar la operación.

Según el Baymard Institute, la tasa promedio de abandono de compra en América Latina registra un 75% de deserción. También, de acuerdo a un informe realizado por Statista, tan solo una de cada cien visitas a un Ecommerce conduce a una compra (1%), mientras que en Chile esta proporción alcanza un 1,2%.

Las razones más comunes por la que los clientes abandonan sus carros, es porque consideran que los costos de envíos son muy elevados (55%), les exigen crear una cuenta en el sitio web (34%), los procesos de pagos son muy largos y complicados (26%); hay problemas con la información de la tarjeta de crédito (17%); errores en el sitio o mal funcionamiento (17%) y, finalmente, debido a que no tenía suficientes opciones de pago (6%).

Elias Zafe, Gerente de Negocios de Ecomsur by Infracommerce, explica que, “estratégicamente se pueden tomar medidas para disminuir esta estadística y mejorar la atracción de cliente en pos de lograr una venta exitosa”. Para ello entrega las siguientes recomendaciones:

Información clara del producto: Es importante especificar ciertos puntos, tales como el precio, gastos de envío y plazos de entrega. Para ello es recomendable contar con un esquema de categorías por productos, simulando una visita a la tienda física, esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario y aumentar la tasa de conversión en el Ecommerce.

Facilitar el proceso de compra: Hay que evitar solicitar rellenar formularios complicados. Es más conveniente pedir solo la información indispensable y permitir el autoguardado de algunos datos.

Velocidad de la web en la búsqueda de un producto y pago: Si una página web se demora en cargar, el consumidor va a desistir de manera inmediata. Lo mismo ocurre con los pagos, si el proceso se tarda, lo más probable es que se decida abandonar la transacción.

Considerar la calidad del contenido: No se trata solo de entregar un buen producto, sino de entregar la mejor experiencia y ganar la confianza entre los usuarios. Por ello es muy importante contar con varios métodos de pago y con un portal confiable que tenga encriptación de contraseña y certificado SSL.

Realizar promociones llamativas: Atraer al cliente con ofertas atractivas es una buena manera de generar interés, sin embargo, no es algo que se tenga que hacer a la ligera. Es primordial analizar lo que las personas están buscando, para ello, se puede implementar estrategias de marketing predictivo a fin de conocer a detalle el comportamiento de los consumidores para anticiparse a sus necesidades.

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Redacción

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