COASIN advierte sobre el pujante negocio del Digital Health

Publicado el 14 Ene 2015

20150115p14

René Barrera, BDM COASIN Business Solutions.

En la pasada feria CES, uno de los temas importantes que se tocó fue la movilidad. Más específicamente el auge de las aplicaciones móviles para la mejor vida humana. Ello, porque mediante éstas las personas pueden solucionar todo tipo de inconvenientes, ya sean de fotografía, entretenimiento e incluso salud.

Hoy existen más de dos millones de aplicaciones móviles disponibles en la infraestructura de fabricantes como Apple, Google, RIM y Microsoft y más del 70% de ellas son de libre acceso.Pero eso no es todo, la irrupción de los wearables, también ha potenciado esta área tecnológica, pero sobre todo, aquella que se denomina Digital Health.

“En este escenario el Digital Health, se comienza a posicionar como una excelente opción tanto para la creación de nuevos modelos de negocio así como para el uso masivo. Las personas buscan respuestas rápidas a molestias o padecimientos, lo que ha llevado a los fabricantes a concretar alianzas con instituciones de salud para dar respuesta a estas demandas, por ejemplo, se está trabajando en modelos de cuidado remoto orientados a pacientes mayores , terminales o sencillamente familiares”, dice René Barrera, BDM COASIN Business Solutions.

Los resultados de este nuevo sector son abismantes, un estudio de la consultora global Canalys, asesora de grandes compañías tecnológicas, arrojó que sólo en el primer trimestre de 2013 las aplicaciones generaron US$ 2.200 millones de ventas y según la comisión Europea, se espera un mercado global de 17,6 billones de euros en todo el mundo, con crecimientos en Europa y Estados Unidos de 30% y 28% anual, respectivamente.

Por esto, el informe “Mobile Health Market Report 2013-2017”, es certero al enfatizar que la salud móvil crecerá de forma global, llegando a un 35% en todo el mundo; en tanto Lux Research, predice que el mercado potencial para el año 2023 bordearía los US$42 mil millones.

Actualmente, se espera que el Digital Health llegue a 500 millones de personas usando aplicaciones médicas en dispositivos móviles para 2015, teniendo presente que se contabilizan más de 97.000 apps relacionadas con la salud en las tiendas de aplicaciones, según datos recogidos por AppCircus.

Todo un récord, pero ante tan buenos augurios hay algunos detractores, tal es el caso de la consultora Gartner que posiciona a este tipo de tecnologías en “una rampa de expectativas sobredimensionadas o en una baja hacia el abismo de la desilusión”. “Está claro que el Digital Health se encuentra en fase de validación, por lo que solo resta esperar a ver cómo se desarrolla. Además, hay ciertamente un tema regulatorio e incluso ético respecto al manejo, seguridad y privacidad de los datos de las personas que debe ser protegido y en eso se encuentran trabajando las marcas y el sector en general, explica Barrera.

Con más de 660 millones de descargas al año de las aplicaciones, Digital health es la segunda categoría que más crece tras los juegos y las apps de utilidades. De éstas el 70% se dirige a público general con informaciónde ejercicios físicos y bienestar, mientras que el 30% restante es para médicos y pacientes.

Si bien para muchos los temas de salud son de real cuidado, de todas formas se prevé que en 2017 aumente el uso de apps y dispositivos, incluso como herramientas para monitorizar las enfermedades crónicas. Actividad que supondrá el 65% del mercado de Digital Health junto a otras que ofrecen información sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por su parte, los servicios de diagnóstico ocuparán el 15% y tratamientos médicos el 10%.

“Estos son solo algunos ejemplos de tecnologías que se están trabajando en el mundo del IOT. Predecir qué pasará con este tipo de herramientas aún puede ser un poco aventurado. Por tanto, solo resta, esperar y ver de qué manera nuestro Smartphone nos puede mejorar o incluso salvar la vida”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2