A fin de profesionalizar y fortalecer su proceso de crecimiento, y extender su negocio a nuevas zonas geográficas del país, la distribuidora de insumos para el sector agrícola Coagra S.A. seleccionó una solución ERP de SAP, herramienta de gestión que será implementada por BDO Consulting Chile S.A.
Coagra se encuentra en una etapa de mejoramiento continuo de los procesos de negocio y en el último tiempo ha tenido una tasa de crecimiento importante, lo que ha abierto nuevas oportunidades de mercado. En estas circunstancias, “requeríamos de una plataforma de negocio que nos diera un enfoque distinto a lo que hemos manejado hasta hoy. Más que un software, estamos implementando una plataforma de gestión que nos permitirá rediseñar nuestro proceso de negocio e incorporar las mejores prácticas que trae involucrado el ERP de SAP”, explicó Manuel Ignacio Aguirre, Gerente General de Coagra.
En el período previo a la implementación de esta herramienta, la compañía trabajaba con un sistema propietario que no acompañaba el ritmo de crecimiento y que, por el contrario, imponía diversas restricciones al proceso. Concretamente, requerían tener mejores tiempos de respuesta y una visión más clara de sus procesos clave, como el área comercial, logística y financiera.
Entonces, Coagra decidió adoptar un ERP que soportara el crecimiento futuro de la compañía y, luego de un proceso de evaluación, a principios de Noviembre se inició la implantación de la solución mySAP ERP preparametrizada, la que, entre otros beneficios, implica menores costos de implementación. “No tenemos ni una duda que ésta es una herramienta tecnológica que apoyará el negocio en forma integral, que ayudará a tener una mejor visión de todas las áreas de la empresa en una sola plataforma y nos dará muy buenos tiempos de respuesta”, indicó José Miguel Valenzuela, Gerente de Administración y Finanzas de Coagra.
La incorporación de mySAP ERP dará a Coagra una mejor visibilidad de los procesos clave de negocio, lo que permite no sólo una administración más eficiente, automatizada y contar con información confiable en tiempo real, sino también una mejor gestión comercial, control de costos y márgenes, gestión de compras, programas de abastecimiento y distribución. Igualmente, resultará en un ahorro importante en logística, transporte y de manejo de existencias, y mayor facilidad para implementar otras soluciones en el futuro.
Los módulos que se implementarán inicialmente son SD (venta y distribución), MM (gestión de materiales y compras), FI (finanzas) y CO (control de costos). En una segunda etapa, en tanto, se pretende incorporar módulos de manejo de activos fijos, automatización de la fuerza de venta, más inteligencia a la administración de inventario y transporte.
“Elegimos SAP porque fue la mejor solución en términos de los beneficios que obteníamos por el costo de la solución: mayor alcance, más calidad, consistencia e integración, muy superior al resto, además de tener acceso a un paquete de soluciones que acompaña el crecimiento de nuestros procesos”, concluyó Aguirre.