CIO UPDATE 2019: La experiencia de compartir experiencias y retos

Tras una nueva versión del CIO Update destacamos el completo programa de contenidos que permitió a los asistentes enriquecer sus conocimientos y experiencias para enfrentar los retos actuales de la transformación digital.

Publicado el 31 Ago 2019

ciox2

El CIO de la transformación digital

Como parte de la jornada inaugural del CIO Update 2019 -que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de agosto en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes-, los asistentes pudieron aprender sobre innovación mediante experimentación rápida, Internet de las Cosas en la salud y la construcción de plataformas y no solo productos, así como del análisis generado en el panel de conversación “Hablando Claro: Los Multifacéticos Frentes del CIO y su Dimensión Humana como Impulsores del Cambio y Liderazgo Digital”, moderado por Jorge Maturana, Presidente de la Asociación de Informáticos UTE – Usach, instancia en la cual participaron los ex CIOs de Falabella y Cencosud, compartiendo sus experiencias en los procesos que debieron liderar en sus organizaciones y abordando los procesos de cambio digital, así como la evolución del rol del CIO.

Estrategia, Governance y gestión de TI

La transformación digital ha traído de la mano la agilidad y varios principios que facilitan la realización de actividades centradas en valor. Ante esto, los controles regulatorios y el Compliance parecen objetivos contrapuestos, sin embargo, por mucha agilidad que requiera el negocio las auditorías siguen siendo parte del modelo estándar.

Es así como durante la segunda jornada de CIO Update se repasaron los modelos más actuales para asegurar el correcto direccionamiento de TI con respecto al negocio, al tiempo que se gestionan las nuevas TI, así como las tendencias en infraestructura.

De esta forma se abordaron temas como los resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información orientado a Gobierno y Gestión Estratégica de TI, integración Bimodal, ciberinteligencia, transformación digital de la banca y gestión de servicios en tiempos de agilidad.

Personas, estructuras y habilidades

Con todo el cambio de la transformación digital llama mucho la atención que las unidades de TI todavía sigan manejando un modelo de organización y estructura propio de los años 80. En este contexto, durante la tercera jornada se revisaron las estructuras y habilidades para las TI en tiempos sin precedentes, presentando un modelo estándar de referencia que los asistentes podrán usar para sus futuros cambios organizacionales. Además, los asistentes pudieron participar en instancias prácticas de Pensamiento y Comunicación In/Out que logra destrabar los problemas de comunicación a todo nivel y catalizar la transformación digital.

Finalmente, destacó en las tres jornadas la mirada práctica de los workshops realizados cada día, orientados a transformación digital, pensamiento innovador, implantación de Cobit y cómo asegurar el gobierno empresarial de TI, habilidades para enfrentar la transformación digital y la estructura, y organización de TI Bimodal, además del visual thinking. De esta forma se cerró una nueva versión de CIO Update, sin duda una instancia donde los CIOs obtuvieron valor en cuanto a conocimientos y un excelente espacio de networking.

Los participantes opinan

Nicolás Falcón, Gerente de Digitalización e Innovación de Parque Arauco:
“Es interesante escuchar a profesionales que están pasando por los mismos problemas, situaciones, y deben tomar decisiones parecidas a las propias. Te permite encontrar herramientas o alternativas que puedes incorporar a tu abanico de opciones para mejorar las decisiones, así como evaluar cuáles pueden ser las próximas tendencias en temas a trabajar”

Esteban Viguera, Subgerente de Continuidad de Colbún:
“Es la segunda vez que participo y es una instancia para conocer experiencias de otros CIOs, donde veo reflejada mi cotidianeidad, los ‘dolores comunes’, y puede incluso convertirse en una experiencia casi catártica. Sin duda, es súper positivo para generar una red de contactos y experiencia”

Marcos Heresman, Jefe de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Caleta Bay Mar:
“Valoro la actualización de nuevas tecnologías y de las tendencias de hoy. Además, los invitados son personas súper interesantes que están en la primera línea, llevando grandes desafíos, lo que es muy importante para ver qué está sucediendo en el mundo, y también poder compartir con pares, retos, miedos, fortalezas y un mundo de situaciones similares entre uno y otro”

David Hernández, Subgerente de Innovación y Tecnología de Aguas Andinas:
“Decidí participar por dos razones: ver una actualización en marcos metodológicos y qué temas están hablando en Chile y, por otro lado, conocer a compañeros de la Región para compartir experiencias. Sin duda, dos objetivos conseguidos y con una muy buena experiencia”

Luis Olguín, Jefe del Área TI de Bitumix:
“Asistí al CIO Update principalmente para aprender, escuchar cuál es la tendencia en el área y en el negocio, además de conocer la experiencia de otras empresas: cómo resuelven los problemas que enfrentamos hoy día y cómo están manejando el tema en boga que es la transformación digital. Es una forma de poder aprender cómo implementar esto es mi empresa, y ha sido muy provechoso”

Agustín Goñi, Jefe de División Informática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo:
“Como CIO del Ministerio estoy súper interesando en temas que me ayuden a hacer una mejor gestión, comprender nuevas alternativas, y CIO Update nos da la oportunidad de entender lo que hacen otras personas en otros cargos, además de conversar con pares, sacando conclusiones importantes en lo que uno hace y, finalmente, en cómo gestionar mejor los recursos tecnológicos”

Poly exhibe su última tecnología en soluciones de colaboración Adriana González Novoa, Senior Marketing Manager – South America, Central America And The Caribbean; Carlos Beyzaga, System Engineer – Chile & Perú; ambos de Poly.

CIO Update 2019 contó con la participación como patrocinador de Poly, compañía global de comunicaciones que presentó a los líderes TI asistentes su portafolio de soluciones de colaboración personal y grupal.

“Fue una oportunidad de mostrar las últimas tecnologías y tendencias en materia de comunicaciones y colaboración a los CIOs del país”, subrayó Adriana González Novoa, Senior Marketing Manager – South America, Central America And The Caribbean, Poly.

Dentro de su muestra interactiva de equipos, resaltó Polycom Studio, unidad de video USB para salas pequeñas; y Polycom Trio, hub de colaboración para salas de cualquier tamaño, con integración a múltiples plataformas de video.

“Como marca estamos ofreciendo a los clientes soluciones que pueden instalarse en cualquier tipo de sala, con una visión agnóstica, lo que nos da la posibilidad de integrarnos con distintos servicios de video y no ‘amarrar’ al cliente a una sola marca”, concluyó la ejecutiva.

Mayor información en https://www.poly.com/mx/es

Logitech acompaña a las empresas en su transformación digital Darío Ángel González, VC Regional Manager South Cone; Luciano Ossola, VC Business Development Manager para Chile; ambos de Logitech.

Para presentar todas las novedades del mundo de videocolaboración, Logitech estuvo presente en CIO Update 2019, como patrocinador de este encuentro de líderes digitales.

La marca exhibió su portafolio, destacando que se trata de soluciones de altísima calidad y muy simples de utilizar para el usuario, además de que todas tienen conectividad USB, por lo cual son compatibles con cualquier software de video.

“Como marca en los últimos dos años nos hemos transformando en el Nº1 en marketshare a nivel global en soluciones de videocolaboración”, enfatizó Darío Ángel González, VC Regional Manager South Cone (Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) de Logitech.

El ejecutivo agregó que “para la marca, CIO Update es un espacio para la innovación y centrado en la transformación digital, por lo tanto es una plataforma ideal para que las empresas puedan saber cómo Logitech las acompaña en este proceso a través de sus soluciones. Por lo mismo, las invitamos a conocer nuestro portafolio y las ventajas que pueden obtener en sus organizaciones”, concluyó.

Mayor información en www.logitech.com

Abstracta Chile destaca su aporte en testing y calidad de software Germán Salinas CTO; Mauricio Rojas, CEO; Lucía Lavagna, CSO Uruguay; Mariana Salaberry, CSO Chile; Ricardo Becker, CFO; todos de Abstracta.

En el marco de CIO Update 2019, Abstracta Chile participó como auspiciador de este evento cargado de experiencias y herramientas concretas para líderes del mundo tecnológico.

Fundada en Montevideo, en 2008, Abstracta se especializa en testing de software ágil que aplica procesos de ingeniería y automatización -como RPA y IA, entre otros- altamente sofisticados a las prácticas de testing y al ciclo de vida del desarrollo de software, para lograr una alta calidad.

Con más de una década de experiencia, Abstracta colabora con una amplia gama de clientes para satisfacer necesidades en automatización de pruebas, testing mobile, performance testing, software testing y desarrollo de herramientas.

“Apoyamos a las empresas para realizar sus desarrollos tecnológicos, siendo el partner adecuado para validar que los proyectos salgan al mercado a tiempo y dentro del presupuesto, priorizando la óptima experiencia del usuario”, consignó Mauricio Rojas, CEO de Abstracta Chile. La empresa se enfoca en el incremento de la calidad y en la reducción del tiempo de implementación. Estas soluciones están adaptadas a la necesidad y realidad de cada cliente, alineadas con sus objetivos.

Mariana Salaberry, CSO de Abstracta Chile, señaló que “nuestros equipos están conformados principalmente por ingenieros informáticos y especialistas en calidad de reconocida trayectoria en los mercados más exigentes, lo que representa una buena plataforma de consulta y experiencia integral en testing por un grupo técnico especializado”.

Mayor información o agendar una reunión: mauricio.rojas@cl.abstracta.us (CEO) o mariana.salaberry@cl.abstracta.us / +56 9 91394086 (CSO).

Redvoiss comparte sus soluciones de telecomunicaciones basadas en la nube Sergio Zúñiga, Gerente de Cuentas Corporativas y Contact Center; Verónica Torres, Corporate Account Manager; ambos de Redvoiss.

Dando a conocer toda su innovación en el ámbito de la telefonía y comunicaciones, Redvoiss participó en CIO Update 2019 como patrocinador. “Somos una empresa de telecomunicaciones, pionera en proveer nuevas soluciones de voz y datos para empresas, y en el desarrollo de la telefonía IP en Latinoamérica”, enfatizó Verónica Torres, Account Manager de Redvoiss.

“En Redvoiss ayudamos a las organizaciones a tener el control de su sistema telefónico y de sus redes, asegurando su continuidad operativa y reduciendo los costos significativamente. Mejoramos la calidad del servicio mediante una atención personalizada y rápida, no exigiendo plazos de amarre en nuestros contratos”, agregó.

Dentro de los retos de la empresa se encuentra el proveer una solución de atención omnicanal, es decir, que sea capaz de atender todos los requerimientos de los clientes de sus clientes desde un único centro de contacto para la voz y para las redes sociales.

“Como compañía, CIO Update nos da la oportunidad de conocer las necesidades de los CIOs y definir soluciones tecnológicas personalizadas y de vanguardia. En este marco, Redvoiss ofrece servicios y soluciones distintas a las de las operadoras tradicionales”, agregó la ejecutiva.

Mayor información en www.redvoiss.net

SOTI enfatiza ventajas de plataformas de control de dispositivos móviles Michell Escutia, Director Comercial Latam; Mónica Sanzana, Field Marketing Manager Latam; Óscar Carazo, Business Development Manager Cono Sur; todos de SOTI.

Presentando su plataforma SOTI One, la compañía participó como patrocinador del CIO Update 2019. Esta herramienta está enfocada en la gestión de dispositivos móviles, y cubre los requerimientos de las empresas en torno a la creación de aplicaciones y gestión de terminales móviles, basados en distintas plataformas como Windows, iOS, Android, Mac OS y Linux. “Asimismo, destacamos la solución SOTI MobiControl, la cual tiene prácticamente 10 años en el mercado y nos permite gestionar la movilidad crítica en las empresas, con funciones de control de acceso, instalación de aplicaciones de forma remota, localización de dispositivos, bloqueo de puertos, etc., que posibilitan a las empresas tener control sobre su activo móvil, independientemente de su industria, sea banca, minería, retail, entre otras”, señaló Michell Escutia, Director Comercial para Latinoamérica.

“Normalmente uno de los ‘dolores de cabeza’ de los CIOs es cómo poder transformar la tecnología en un beneficio productivo y económico para su compañía, y nuestra solución puede aportarle un sinfín de ventajas para incrementar su productividad y, por supuesto, que se vea reflejado en un beneficio económico dentro de las organizaciones”, agregó.

Mayor información en www.soti.net o solicitar al e-mail sales.latam@soti.net

Conoce más sobre este encuentro para gerentes de TI en ww.cioupdate.cl

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3