CIO UPDATE 2017: Las transiciones esenciales en la ruta de la Transformación Digital

Publicado el 31 May 2017

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En la super ficie, la Transformación Digital parece girar alrededor de las tecnologías. Gran parte de la copiosa difusión que ha levantado, son llamados a reflexionar sobre la urgencia de adoptar alguna mezcla de tecnologías para abrazar el cambio. Sin embargo, la realidad es diferente: muchas empresas tienen a su alcance una abundante oferta tecnológica, pero carecen de la visión integradora necesaria para impulsar la Transformación Digital con coherencia, manteniendo a los clientes en el centro.

Mantenerse hoy al día significa que las ventas se deben centrar cada vez más en la adición de valor a la experiencia y un relacionamiento sin fisuras con el consumidor a través de múltiples puntos de contacto. La diferencia de esta disrupción es que las herramientas y prácticas digitales nos están ayudando a avanzar en un proceso de transformación donde el verdadero desafío es integrar tecnologías, organización y cultura en una realidad unificada. En consecuencia, para crear esta transformación, las organizaciones deben someterse a transiciones concurrentes y coordinadas en tres grandes áreas: Organizacional, Tecnológica y Cultural (ver imagen).

El programa de CIO Update 2017 ha sido pensado para entregarle una mirada integral sobre estas tres transiciones. Mientras que las tecnologías digitales son necesarias para impulsar la transformación, bajo esta superficie el enfoque estratégico es organizacional y cultural para que los clientes se conviertan y continúen siendo el foco del negocio.

La Transición Organizacionalconsiste en crear las condiciones apropiadas para el cambio en la propia arquitectura empresarial: la estrategia, la estructura organizacional y sus roles, la visión tecnológica y el convencimiento corporativo, entre otras.

La Transición Tecnológicaes el paso para impulsar el cambio sacando ventajas diferenciales mediante la habilitación de las plataformas digitales esenciales para la innovación, como Big Data, Analítica, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

La Transición Culturales el cambio de mentalidad en la organización de la venta tradicional de productos y servicios hacia la construcción de relaciones en torno a los perfiles de clientes y sus experiencias en un mundo de múltiples puntos de contacto, donde se fusionan los dominios físicos y virtuales.

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Redacción

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