CIO de ENAP relata su experiencia en desayuno Club CIO

Publicado el 30 Mar 2015

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Sergio García, subgerente de TICA de ENAP.

El pasado miércoles 25 de marzo se llevó a cabo el primer desayuno del Club CIO de este 2015, con la participación de Sergio García, Subgerente de TICA de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y elegido CIO del año 2014.

La presentación de Sergio García trató sobre cómo poner el foco en lo crítico e importante en las TI, basándose en la experiencia satisfactoria que tuvo ENAP. Una de las iniciativas habilitadoras de esta transformación fue “caminar el proceso” de la organización, es decir, observar los distintos procesos realizando juicios sobre de qué manera el área de TI podía aportar en cada uno de ellos. Este esfuerzo por entender el negocio mediante un diagnóstico fue clave para entender los puntos críticos donde se podía aportar con tecnologías, haciendo foco en las distintas dimensiones.

Como segundo paso se realizó un diagnóstico del área en su totalidad, definiendo grupos prioritarios, para, en una tercera etapa, conocer las expectativas y necesidades del cliente y aportar con tecnologías en dimensiones como seguridad, integración, gestión y control, especialización y gestión del conocimiento.

Una de las necesidades que tenía ENAP era la de contar con información en tiempo real de la cadena de producción completa, el inventario de materias primas, movimiento del producto y balance de las refinerías. Para esto se propuso como solución el uso de la herramienta PI Osisoft para el almacenamiento de los datos en la nube, proveyendo soluciones de infraestructura en cada sitio y una arquitectura robusta, entregando así el conocimiento que ENAP necesitaba. Esta solución Sergio García la definió como una “primera composición”, capaz de apuntalar el plan estratégico de TICA.

En este plan estratégico TICA tenía un rol de gobierno, estableciendo y gestionando estándares tecnológicos alineados con los desafíos del negocio, un rol asesor capaz de generar valor incorporando tecnología a los procesos de negocio y un rol de servicio, gestionando el portafolio de servicios e infraestructura tecnológica y asegurando el robustecimiento de la plataforma informática conforme a las definiciones de seguridad.

Además se definió una política para TICA, comprendiendo la operación segura para las personas, instalaciones y medio ambiente, la optimización de procesos y la disponibilidad y seguridad de la información, todo con el fin de entregar mejor y mayor conocimiento. Para lograr la implementación de esta política, se fomentó la incorporación de mejores prácticas y estándares y el desarrollo de procesos inclusivos y colaborativos. Para terminar con el plan estratégico, se desarrolló un mapa de ruta orientado hasta 2020, con el fin de convertir a TICA en un impulsor de tecnología para la transformación del negocio.

Por último, García hizo hincapié en la importancia de salir de detrás del escritorio y convertirse en un área que activamente aporte valor al negocio, no solo esperando requerimientos sino que adelantándose a los requerimientos y necesidades del cliente, lo que implica una transformación importante como área.

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Redacción

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