Digitalización

Automatizar procesos: Cinco formas para hacerlo a bajo costo para Pymes



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La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de digitalizar y automatizar procesos para sobrevivir en una industria competitiva.

Actualizado el 7 may 2023



Automatizar procesos

La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de digitalizar muchos procesos para sobrevivir en una industria competitiva y que va cambiando constantemente.

Sin embargo, en la actualidad, es la misma aparición de tecnologías altamente avanzadas de automatización, como ChatGPT, Dall-e y otras herramientas de bajo costo, que permiten reducir la cantidad de horas dedicadas a ciertas labores al mínimo, lo que implica la necesidad de que las pequeñas empresas comiencen a adoptar tecnologías que les permitan mejorar y hacer más eficientes sus procesos. Esto, sin necesidad de cambiar completamente su estructura operacional y sin incurrir en costos elevados.

Desde Coding Dojo Latinoamérica, Academia de Programación, dan a conocer cinco formas de digitalización y automatización de bajo costo para que las Pymes puedan implementar y así poder navegar la revolución digital en proceso.

  1. Presencia online: Antes, tener un sitio web era un valor agregado, hoy es una necesidad. Si las empresas no están en la web, no existen. La mayor parte de las búsquedas se hacen a través de Google o redes sociales e, incluso, los pequeños emprendimientos comienzan a ver cómo sus ventas aumentan cuando crean una página de Facebook o Instagram para ofrecer sus productos o servicios. Entonces, es necesario tener, sino un equipo, al menos un colaborador con experiencia en manejo de herramientas web para existir en este espacio.
  2. Automatización de procesos: Hoy existen muchas herramientas para automatizar procesos que antes se hacían de forma manual. Si bien sabemos que esto implica la desaparición de muchos cargos, también implica la creación de otros nuevos, con foco en el manejo de herramientas como CRM, CMS o plataformas que permiten, por ejemplo, automatizar la entrada de nuevos clientes sin que alguien tenga que estar registrando los datos de cada usuario nuevo, uno por uno. Compra/venta, marketing, flujos de caja e incluso administración de negocios pueden realizarse de forma automática, con herramientas que cuentan con planes a bajo costo pensados para empresas que no requieren una gran infraestructura de flujo de datos, que pueden costar desde 10 dólares al mes hasta 200 y permiten mejorar la capacidad y precisión de procesos operacionales.
  3. Investigar y conocer las herramientas disponibles sin costo: ChatGPT y Dall-E 2 son algunos ejemplos. Se trata de herramientas de libre disposición que pueden facilitar el trabajo de distintos perfiles profesionales al realizar rápidamente tareas simples, desde redactar un post de redes sociales que traiga alto engagement, o generar ideas para el título de un contenido, hasta entregar una planificación de ventas y/o marketing sobre la cual el profesional correspondiente pueda profundizar.
  4. Datos y KPI: La cantidad de información y datos que puede obtener una empresa que automatiza sus procesos, a través de distintas plataformas, es abrumadora. Por esa razón, es hoy más necesario que nunca contar con científicos de datos o colaboradores capacitados para entender toda esa información y generar acciones que agreguen valor a la empresa. La ciencia de datos es una de las herramientas que más ha crecido en potencial para contrataciones y que genera mejores sueldos, justamente porque pueden ver el retorno que generan las acciones realizadas a partir de la información desarrollada por estos profesionales. Incluso, en marketing digital, hoy los encargados de esta área suelen no estar al día cuando se trata de implementar e integrar las herramientas necesarias para sacarle provecho a los datos que genera la publicidad online. Contar con un analista de datos y medir los objetivos de una empresa a través de KPI (Key Performance Indicators) es la forma menos costosa de optimizar procesos, entender el mercado, tomar decisiones informadas y crecer.
  5. Programadores: Muchas Pymes y empresas que tienen una larga tradición imaginan que los programadores únicamente sirven para “hacer páginas web”. Nada más lejos de la realidad. Un programador puede optimizar un flujo completo de actividades vitales para la compañía. Es por esa razón que tantos ingenieros están especializándose hoy en bootcamps de programación, lo que les permite entender procesos y optimizarlos sin necesidad de invertir costosos recursos en agencias externas o consultorías. Un programador dentro de la empresa siempre será una forma de rentabilizar procesos que de otra forma suelen ser caros o se externalizan generando complicaciones a futuro.

Según enfatizan desde Coding Dojo, capacitar a los colaboradores actuales, que ya manejan los procesos de una empresa, es una buena inversión.

Todos los puntos anteriores encuentran una solución en la capacitación laboral. Hoy, los especialistas no solo son altamente demandados por el mercado, sino que son vitales para que las empresas puedan mantenerse competitivas ante las herramientas digitales que adopta la competencia.

Capacitar a los colaboradores actuales, que ya manejan los procesos de una empresa, es una buena inversión que elude los costos de contratar a personas nuevas cuyo tiempo de adaptación puede implicar costos en el corto plazo. Con esto, no sólo lograrán la fidelización de los trabajadores, sino que además contarán con un equipo sólido y preparado, cuyo retorno a la compañía se verá reflejado en un corto a mediano plazo.

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