Centroacero: Agilizando los procesos de negocios con Visual Enterprise

Centroacero S.A. es una de las empresas de servicios de acero más grande del país, que con una capacidad productiva de 100 mil toneladas anuales, permite satisfacer la demanda nacional y de los diversos mercados del Cono Sur. La compañía, que elabora productos de acero plano, semiprocesados, y ofrece servicios de almacenaje, orienta su labor fuertemente hacia el rubro tecnológico, razón por la cual a mediados del 2000 incorporó la solución Visual Enterprise ?provista por Visual Knowledge (VK) Chile- que permite organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada. Para conocer más detalles sobre este sistema y su implementación, conversamos con Renato Ariztía, Jefe de Investigación y Desarrollo de Centroacero.

Publicado el 30 Sep 2003

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Centroacero S.A. es una de las empresas de servicios de acero más grande del país, que con una capacidad productiva de 100 mil toneladas anuales, permite satisfacer la demanda nacional y de los diversos mercados del Cono Sur. La compañía, que elabora productos de acero plano, semiprocesados, y ofrece servicios de almacenaje, orienta su labor fuertemente hacia el rubro tecnológico, razón por la cual a mediados del 2000 incorporó la solución Visual Enterprise –provista por Visual Knowledge (VK) Chile- que permite organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada. Para conocer más detalles sobre este sistema y su implementación, conversamos con Renato Ariztía, Jefe de Investigación y Desarrollo de Centroacero.

En 1999 la situación administrativa de Centroacero estaba marcada por una desintegración a nivel de información entre las distintas áreas. Cada departamento -ventas, contabilidad y producción, entre otros- manejaba determinada información que no necesariamente era la misma para todos. Hasta ese momento, la compañía contaba con una base de datos bastante básica que sólo permitía captar pedidos, controlar stock y despachos, pero que no disponía de una herramienta para albergar planificación de producción, técnicas más sofisticadas de manejo de inventarios o control de costos. “Cuando los gerentes pedían la información de los inventarios recibían distintos datos de cada área. Además, la periodicidad de la información no era apropiada, ya que al terminar cada mes resultaba imposible saber rápidamente el costo de los artículos vendidos, porque esos datos no estaban disponibles antes de 20 días, una vez que el Departamento de Contabilidad hubiera interpretado la gestión del mes”, señala Ariztía.

La compañía decidió entonces implementar una solución para organizar y manejar los procesos de negocios de manera integral. Luego de analizar varias alternativas, en Agosto del 2000, Centroacero contrató los servicios de VK Chile, representante de Lilly Software, para implantar el ERP Visual Manufacturing, hoy denominado Visual Enterprise. “Hay muchos ERP en el mercado, pero este software está diseñado especialmente para el área de manufactura y eso era lo que nosotros bus-cábamos”, agrega.

Un software integral

Visual Enterprise es una solución ERP que permite organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada. Esta aplicación -que ha sido implementada en los sectores maderero, metalmecánico y plástico, entre otros- entrega herramientas para el control y planificación contable-financiera de procesos productivos, abastecimiento, comerciales y distribución. El sistema permite planificar compras, tener un control completo sobre los inventarios, recibir pedidos de clientes, mantenerlos en el sistema y despacharlos. Programar la producción también es posible, así como generar documentación para órdenes de trabajo. Además, permite manejar gestión de cobranzas y depósitos bancarios, llevar la contabilidad y manejo de documentos dentro del Módulo Financiero, hacer corrección monetaria en especial de las existencias y, finalmente, emitir los estados financieros de la compañía.

Dentro del Módulo de Manufactura se encuentra la mantención del aparato contable, donde está definido un plan de cuentas contables conectado al proceso de fabricación, lo cual evita trasladar datos desde el sistema que administra los movimientos de inventario y manufactura hacia otro sistema contable-financiero que los interprete y complete la tarea. “La interfaz contable permite que el área de contabilidad integre ítems diferentes, como sueldos y activos fijos, a la información proveniente de la manufactura, con lo que el sistema está en condiciones de emitir los es-tados financieros completos de la compañía”, afirma el ejecutivo.

Módulos MRP y código de barra

En el año 2002 la compañía incluyó el módulo MRP -Planificación de Requerimiento de Materiales-, una herramienta que, una vez creado el Plan Maestro Anual de la empresa, asiste en el manejo del balance entre los suministros y la demanda, facilitando el análisis del inventario y las acciones para restaurarlo, recomendando las necesidades de materia prima requeridas para fabricar ciertos productos y disminuyendo de esta manera los costos de inventario. El ejecutivo señala que durante el primer año de implementación mejoraron notablemente los resultados finales de la empresa, en parte gracias a las herramientas de gestión de recursos que entregó el sistema. “Los gerentes de área comenzaron a disponer de información de transacciones en tiempo real, pudiendo calcular de inmediato si se estaban cumpliendo las metas mensuales planeadas”, indica.

Debido a que la velocidad de entrega de información tenía desfase, ya que los datos generados en la planta eran recopilados y digitados a mano, Centroacero y VK decidieron implantar el Módulo de Código de Barra de Visual Enterprise con terminales de radiofrecuencia, con el fin de automatizar la captura de información en la planta. Con esto se logró que cada operario se conectara a la base de datos vía radiofre-cuencia, para reportar de manera directa al sistema sobre su trabajo. “Además de generar ventajas competitivas para mejorar el servicio a nuestros clientes, el módulo entrega ahorro de costos gracias a la optimización del tiempo del trabajador, quien ya no tiene que escribir una gran cantidad de datos además de operar las máquinas. En forma paralela, el nivel de seguridad y velocidad de la información aumentó notablemente”.

Servicio con valor agregado

Ariztía sostiene que VK siempre ha prestado un servicio adecuado, respondiendo sobre todo en la etapa inicial de implementación del sistema. VK también capacitó al personal en cada una de las áreas y fun-cionalidades del programa. Además frente a requerimientos específicos de Centroacero en aplicaciones de código de barra, VK gestionó la visita de esta compañía a la casa matriz de Lilly software Associates (LSA), fabricante del software en Hampton, New Hampshire, EE.UU, que luego de analizar los requerimientos de Centroacero, aceptó realizar las modificaciones al sistema, entregándole a la empresa una actualización de la solución y fundamentalmente incorporando las mejoras propuestas al estándar del producto, lo que garantiza que en futuras versiones del software todas estas nuevas funcio-nalidades seguirán incluidas. “El Lobby que realizaron VK Chile y VK Miami para Centroacero fue extraordinario, lo cual no es muy frecuente en empresas representantes de software”, sostuvo. Dado el éxito del sistema, alcanzado en la gestión, la compañía está definiendo la incorporación de nuevos módulos, como e-Business, CRM, Quality y la actualización del Módulo Financiero.

Octubre de 2003

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Redacción

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