Centro de Excelencia de Estrategia TI de Entelgy: Aportando en la adopción de nuevas formas de trabajo

Publicado el 27 Jul 2020

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Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales de Entelgy.

En Entelgy saben que la pandemia aceleró condiciones que estaban siendo, en la mayoría de los casos, analizadas de manera incipiente por las organizaciones, como el teletrabajo y la agilidad, así como reafirmó la necesidad de contar con procesos maduros y efectivos, que aseguren la calidad de los resultados.

En este contexto, a partir de la identificación de los “dolores” y necesidades de sus clientes, Entelgy ha recogido las mejores y más innovadoras prácticas y tecnologías para transformar los servicios habituales de desarrollo y mantenimiento de software, considerando un modelo de gobierno estructurado como un Centro de Excelencia de Estrategia TI.

“El objetivo de este modelo es aportar con nuestra experiencia, a través de la identificación, análisis y valoración de las oportunidades de mercado, transformando los procesos, técnicas y herramientas para poder aprovechar estas oportunidades y entregar valor medible a nuestros clientes y a su negocio”, explica Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales de Entelgy.

“Lo que nos importa, es contribuir a nuestros clientes en la respuesta a las siguientes preguntas principales”, agrega la ejecutiva.


¿Cómo pueden las organizaciones adaptarse a este nuevo escenario en que la gestión de los proyectos y servicios requiere de nuevas habilidades, técnicas y prácticas de trabajo?

Nuestra convicción es que las organizaciones deben aplicar un nuevo enfoque en la gestión de proyectos tradicional (PMO), transformando sus equipos, herramientas y visión del negocio para orientarlos hacia un modelo ágil.

Se requiere gestionar los proyectos e iniciativas definiendo la mejor metodología para su desarrollo y gobernarlos de manera de cumplir con la visión organizacional.

Lo relevante en este ámbito es que las organizaciones implementen y/o adecúen las herramientas para su gestión, en función de las que utiliza, o bien, adopten la mejor opción para su transformación metodológica hacia una gestión ágil de los proyectos, considerando una ruta para la implementación en la organización de esta nueva forma de trabajo, de la mano de un especialista.


¿Cómo se puede garantizar la calidad y seguridad en el software que se desarrolla y gestiona en las organizaciones en este nuevo paradigma?

Creemos fundamental que las empresas incluyan un enfoque global para el tratamiento de la calidad, que integre el concepto de Oficina de Gestión de la Calidad (QMO), con el valor añadido de seguridad del software.

Nuestros clientes buscan calidad y seguridad para la provisión de servicios y proyectos de TI y el objetivo de la QMO es responder a estas necesidades e implementar un modelo de calidad en las organizaciones, a partir de la definición de procesos y procedimientos necesarios para asegurar la calidad del software con puntos de control en los distintos pasos del ciclo de vida y con un modelo de relacionamiento con los distintos proveedores (Quality Gates).

Recomendamos que este modelo sea apoyado por una plataforma de calidad, en la que se defina e implemente un modelo de gestión de versiones, se diseñe la plataforma y, finalmente, se automaticen los procesos desde la creación, implantación y mantenimiento del software, y pruebas.

Finalmente, la idea es llevar a cabo la implementación de este enfoque en la organización con un exhaustivo control de cumplimiento del plan, por parte de los equipos de trabajo, para luego fomentar la transformación y la mejora continua del proceso.

Lo imprescindible es complementar el modelo con controles de seguridad para el software, como análisis de vulnerabilidades, pentesting y recomendaciones permanentes para el desarrollo seguro de las aplicaciones.


¿Cómo se operan las TI en este nuevo enfoque?, y ¿cómo logramos su mejora continua?

En este ámbito, y luego de realizar variados proyectos, creemos que las organizaciones deben efectuar un análisis profundo de su situación actual, a través de un completo entendimiento del contexto organizacional, de los datos e información actuales, y de mediciones realizadas para complementar estos.

Sobre esta base y sobre las expectativas de la organización, de su contexto de mercado y de su visión de la transformación, se debe llevar a cabo una evaluación que les permita identificar brechas y elaborar un plan de acción.

Efectivamente, en algunos casos estos planes son a mediano plazo y en otros deberán estar orientados a cumplir necesidades puntuales del negocio. Sin embargo, para cada uno de ellos, el foco debe estar en llevar a cabo mejoras tendientes a obtener resultados visibles en el corto plazo, para saber si están generando impacto en la organización o, de lo contrario, redefinir las estrategias.

Ahora bien, la pregunta fundamental a responder es, ¿cómo cambiar y transformarse en cada uno de estos ámbitos de un día para otro?

En Entelgy sabemos que la transformación no es un “big bang”, es un camino que se recorre en función de la cultura, la estructura, las tecnologías, las prácticas organizacionales actuales y las restricciones de mercado y de los organismos reguladores.

Por eso, hemos diseñado una metodología base que propone una Ruta de Implementación Ágil, (RIA), que se inicia con la definición de este camino a recorrer, en el que se establecen hitos de evolución, que comienzan con la adopción de técnicas y herramientas básicas, el control de tareas, cambio de paradigma con foco en los resultados, mejoras en los equipos de trabajo, y ciclos de mejora continua hasta lograr la transformación.

Tenemos experiencia y certificaciones en distintos estándares, metodologías, técnicas y herramientas, por lo cual somos flexibles para adecuarnos a las prácticas de trabajo, al proyecto y a la visión organizacional. Trabajamos con profesionales expertos en estándares PMI (Project Management Institute), Scrum, ITIL y otros, para el seguimiento y control de proyectos predictivos (cascada), adaptativos (ágiles) o mixtos, y también para la gestión de servicios.

Somos expertos en la gestión e implantación de agilidad para contribuir a la construcción de productos y servicios de valor, mediante la constitución de equipos de alto rendimiento para alcanzar la excelencia en todas las áreas de la organización.

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Redacción

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