Carlos Gajardo.
¿Cómo perciben la transformación digital que vive el mercado y Cementos Bío Bío?
Primero hay que destacar que en Cementos Bío Bío, como en otras compañías, el área TI es crítica. Somos una empresa productiva extendida en gran parte del país, por lo que nuestra producción requiere comunicaciones, tecnologías, e informática; lo que significa que TI es un eslabón clave en la operación y generación de valor de nuestro modelo de negocios.
En lo que respecta a transformación digital, veo que en el ambiente se habla mucho del concepto, sin embargo creo que no todos entienden de qué se trata y cómo enfrentarla. Hoy existe una variada oferta de servicios orientados a transformación digital, lo que hace difícil entender con claridad qué es. En Cementos Bío Bío llevamos un año trabajando en temas de innovación, donde uno de los focos es precisamente la transformación digital, que entendemos es poner tecnología de punta al servicio de nuestro equipo, nuestros clientes, y nuestros stakeholders. Hoy en día estamos partiendo con una serie de proyectos específicos asociados a esta línea.
¿Qué es para la compañía este concepto?
Para Cementos Bío Bío la transformación digital es cambiar la cultura y las formas de trabajo, y no solamente contar con Big Data o crear cosas con Inteligencia Artificial o mejorar nuestras redes sociales. Es más bien volver a crear cultura y mirar nuevamente el negocio, pero ahora desde un punto de vista de nativo digital. Desde esa perspectiva estamos rearmando procesos, formas de trabajo y desarrollando un roadmap de lo que se viene para adelante. Esperamos concretar el diseño de este viaje dentro de poco, porque es un camino largo y queremos partir con un proyecto estratégico que nos permitirá seguir creciendo en esta línea.
¿Qué retos les impone esta transformación digital como industria?
Participamos del mundo de la construcción, y en realidad en este sector hay bastantes oportunidades desde el punto de vista de la transformación digital. Allí queremos aportar y ser líderes. A través de la innovación y una de sus verticales, que es precisamente la transformación digital, buscamos integrarnos con nuestros clientes y generar diferenciación dentro de la industria. Ya otros rubros como la banca o el retail se están subiendo a la transformación digital, pero en la construcción vemos potencialidad de avances significativos, pues está un poco atrás, pero nosotros estamos trabajando y desarrollando fuertemente los lineamientos y avances que nos permitan generar ventajas.
Eso implica que buscan ir a la vanguardia…
Si esta considera diferenciación, sí. Lo que nosotros queremos es ofrecer real valor percibido por el cliente en nuestros productos o los servicios que le damos, y ¿cómo se hace en una industria súper comoditizada como la nuestra? Generando diferenciación, que es en lo que estamos trabajando a través de la vertical de transformación digital.
¿Qué sistemas son los pilares de su operación?
Nosotros no podemos operar sin una muy buena red de comunicaciones, lo que es una condición “sine qua non”. Lo siguiente que es clave es nuestro ERP SAP, que es el pilar de nuestra operación y, adicionalmente, tenemos algunos sistemas específicos para la industria de cemento y hormigón, sobre los cuales hemos basado nuestro desarrollo. Estos son Command, producto especialmente dedicado a todo lo que es la operación de hormigones; e Intouch, producto específico para nuestras plantas, donde se controlan todos los procesos productivos de estas, tanto de cemento como de cales.
¿Qué buscan en un proveedor o partner TI?
Tenemos altos estándares en este sentido: buscamos primero buenas credenciales y referencias en el mercado, porque eso nos da confianza de la seriedad y respaldo de la empresa; sumado a eso obviamente la calidad es esencial, y una muy buena relación costo-beneficio. Hoy estamos trabajando con los grandes de la industria.
¿Cuáles son hoy sus prioridades TI?
Nuestra prioridad hoy es mejorar en forma continua nuestros servicios, lo que hacemos a través de licitaciones periódicas de estos. Cementos Bío Bío tiene en la nube toda su infraestructura, desde hace ya un tiempo, y en general subcontratamos todos nuestros servicios (incluidos los de telecomunicaciones como infraestructura) con diferentes proveedores.
Próximamente nos gustaría mejorar las versiones de los ERP con los que operamos, tanto la plataforma central como los sistemas mencionados, que son específicos de nuestro negocio.
Asimismo, estamos tratando de incorporar en cada uno de nuestros próximos proyectos, mejoras para el cliente final, apalancadas fuertemente en innovación para poder diferenciarnos.
¿Qué tendencias ha incorporado ya la entidad?
Lo principal es la nube, donde estamos desde hace aproximadamente tres años. Adicionalmente a eso, queremos también consolidarnos como un área en la cual, junto con garantizar a la empresa el soporte a sus necesidades y la continuidad de sus operaciones, podamos dar mayor agilidad. Para un área de TI tradicional es complicado moverse a un ritmo veloz, por lo mismo queremos adentrarnos en el concepto de TI Bimodal para, en la misma área, poder responder a los retos de mantener la continuidad de la empresa y que, adicionalmente, esta se mueva con la agilidad necesaria para la entrega o despliegue de soluciones.
¿Cuáles son sus mayores desafíos en materia de Tecnologías de Información?
Mantener una relación razonable entre los costos de TI, estar muy cerca del negocio para entender qué es lo que necesita y formar parte de la estrategia de la empresa, apoyar fuertemente a nuestro cliente interno en sus necesidades y tratar de entregar siempre las mejores soluciones en los mejores momentos; pues es más conveniente tener una solución buena en un momento oportuno en el tiempo, que tener una solución excelente en un momento desafortunado. Sin duda, nuestro mayor reto es cómo administramos este negocio para seguir dándole soluciones de calidad y seguras a la empresa, mientras que podemos garantizar, a la vez, que tenga soluciones ágiles en el tiempo; un desafío enorme.
¿Qué perfil debe tener hoy un CIO, y cómo debe relacionarse con la organización?
Debe tener muchas habilidades de relacionamiento con el negocio. El CIO ya no se concibe como una persona que solo administra el área de tecnología: debe ser reconocido entregando valor al negocio, encontrando la mejor alternativa para sacar adelante la estrategia de la empresa; y eso significa saber escuchar, empatizar, priorizar, entender las necesidades, compenetrase con ellas y ofrecer soluciones que, de alguna manera, generen el valor agregado que se busca. El CIO debe estar sentado a la mesa correcta para escuchar lo que se necesita de primera línea y poder ofrecer soluciones en forma directa.
Hoy en día todos los CIOs estamos metidos en la vorágine del día a día, en las contingencias de los servicios y, además, tenemos la obligación de encontrar la forma en que TI se ponga al servicio del negocio con el fin de generar y aprovechar las ventajas competitivas.