CAF – banco de desarrollo de América Latina- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el apoyo de Cisco, están organizando una serie de Foros sobre los Beneficios de la Digitalización de la Educación que tendrán lugar durante los próximos meses, inicialmente en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México y Perú.
En ellos participarán líderes del sector educativo, organizaciones no gubernamentales, representantes de la industria, legisladores y otros miembros del gobierno que trabajen en políticas relacionadas con la educación, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y las finanzas.
Experiencias documentadas en el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI –desarrollado por Cisco en Botswana, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay, entre otros países– han demostrado que llevar Internet al salón de clases, bajo programas diseñados específicamente con el propósito de incrementar el ambiente educativo, mejora los resultados de los estudiantes, complementa los objetivos de la educación formal y entrena a los alumnos con las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en el mundo digital.
Mario Castillo, jefe de la Unidad de nuevas tecnologías e innovación de la CEPAL, comentó: “En la actualidad, la adopción de las TIC es un imperativo para el desarrollo económico y social. Para ello se requieren políticas que promuevan el acceso y el uso en ámbitos de alto impacto, como la educación. Estas deben ser transversales y coordinadas entre diferentes sectores. En ese sentido, consideramos que esta iniciativa fortalecerá estos procesos de coordinación y favorecerá la adopción de la tecnología en los centros educativos de la región”.
Andrés Maz, Director de Políticas Públicas para América Latina de Cisco, señaló por su parte que “Sin duda alguna, la tecnología tiene el potencial de mejorar el proceso de aprendizaje ya que les da a los estudiantes la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de contenido de alta calidad y le otorga a los docentes acceso a nuevos recursos para mejorar y complementar su labor diaria. La tecnología ofrece la posibilidad de lograr una transformación fundamental en la educación. Trabajemos en conjunto para hacer posible esta transformación en cada uno de los colegios de América Latina”.