La organización sin fines de lucro, Business Process Management Initiative (BPMI), ha desarrollado una impactante iniciativa para el mundo de la arquitectura empresarial, conocida como Business Process Management (BPM), cuyo objetivo es administrar la mejoría de los procesos de negocios. Además, como parte de BPM se ha desarrollado la notación de procesos de negocios, BPMN, basada en herramientas matemáticas tales como el P Cálculo, rama del cálculo de proceso que es un método formal de computación usado como fundamento para los procesos dinámicos y móviles.
Esta situación nos hace recordar la aparición de las bases de datos relacionales, cuando el matemático Edgard F. Codd las propuso, luego de postular el álgebra y cálculo rela-cional (me permito recordarle que antes existieron otros tipos de bases de datos).
Las otras propuestas de modelamien-to de procesos, como es el caso de UML, no tienen un fundamento matemático, sino que son empíricas y están orientadas a profesionales de TI.
Las otras propuestas de modelamien-to de procesos, como es el caso de UML, no tienen un fundamento matemático, sino que son empíricas y están orientadas a profesionales de TI.
BPMN unifica en un único estándar las diferentes disciplinas de mo-delamiento de procesos, simulación, workflow, Integración de Aplicaciones en la Organización (EAI) y Business-to-Business.
Ventajas para el diseño de procesos
BPMN entrega importantes ventajas sobre UML para el diseño de procesos. Primero, está orientada al uso de los analistas de negocios. Segundo, está expresamente diseñada, por su sólido fundamento matemático, para generar lenguajes de ejecución, lo que no es posible con UML. Tercero, BPMN ofrece un único diagrama, con hiperlinks pa-ra realizar el diseño desde la concepción general de los procesos, hasta la generación de lenguaje de ejecución, pasando por diagramas de detalle, tratamiento de excepciones, simulaciones y otros. Asimismo, BPMN está patrocinado por OMG (Object Management Group).
Modelamiento de procesos de negocios en XML
BPML, Business Process Modeling Languages, corresponde a metalen-guajes basados en XML, usados co-mo medio de modelamiento de procesos de negocios en este formato. Hay diferentes BPML que han sido propuestos; ellos usan XML y construyen sobre un Web Service Des-cription Language (WSDL).
Entre los de más reciente apareci-miento se incluyen: el Business Pro-cess Execution Language for Web Services (BPEL), creado en un es-fuerzo de colaboración de BEA, IBM, Microsoft y otros; y Business Modeling Language (BPML), creado por BPMI.ORG.
Y aquí viene lo más relevante: al ge-nerarse automáticamente el ejecutable correspondiente al proceso, el tiempo de su liberación se reduce a más de 1/10 del esquema habitual.
Marcelo Pardo Brown, Ingeniero Civil y Master en Informática PUC Río de Janeiro, se desempeñó como profesor en universidades brasileñas y chilenas, siendo también fundador y Director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Socio Gerente de MAPs y Consultor en modelamiento de sistemas de información, bases de datos y procesos de negocios.
Octubre de 2006