BMC Software – Extension > “La estructura TI no es independiente del negocio”

Durante este mes, BMC Software hará el lanzamiento oficial de su representante en Chile, Extension Ltda., orientado a los principales ejecutivos del mundo de las TI en el país y con la presencia de los Vicepresidentes para toda la región. BMC está imponiendo, a través de sus conceptos de Business Service Management (BSM) y de Real Time Enterprise (RTE), una administración de la infraestructura ligada al negocio y que permite visualizar en línea el impacto en los procesos de la plataforma. Acerca de esta solución y la importancia de unir la tecnología y los objetivos de la empresa, conversamos con Arturo Ilabaca, Director Comercial de Extension.

Publicado el 29 Feb 2004

Durante este mes, BMC Software hará el lanzamiento oficial de su representante en Chile, Extension Ltda., orientado a los principales ejecutivos del mundo de las TI en el país y con la presencia de los Vicepresidentes para toda la región. BMC está imponiendo, a través de sus conceptos de Business Service Management (BSM) y de Real Time Enterprise (RTE), una administración de la infraestructura ligada al negocio y que permite visualizar en línea el impacto en los procesos de la plataforma. Acerca de esta solución y la importancia de unir la tecnología y los objetivos de la empresa, conversamos con Arturo Ilabaca, Director Comercial de Extension.

¿Qué rol juegan los conceptos de BSM y RTE dentro de su solución?
Básicamente, la solución de BMC en el tema de administración de infraestructura define que la estructura TI no es independiente del negocio. El concepto de BSM permite involucrarlos completamente, a tal punto que si la infraestructura no existe el negocio desaparece; o si éste crece, la infraestructura tiene que cambiar; como dos variables que se desarrollan de la mano.

Por otra parte, también está el concepto de RTE, que luego de haber desarrollado una sólida infraestructura de tecnología, permite tener a la empresa en línea y visualizar en tiempo real cómo los cambios en la plataforma TI de una compañía impactan sus procesos de negocios.

Estos dos conceptos claves, desarrollados por BMC, ayudan a las empresas a entender y predecir cómo la tecnología impacta el negocio y cómo el negocio impacta la infraestructura de las tecnologías. Es un fenómeno dinámico, que va de un lado a otro.

¿Las empresas entienden esa relación entre el mundo de las tecnologías y el negocio?
Cada vez más. El tema de la infraestructura ha ido cambiando con el tiempo. Está dejando de ser el hermano pobre del área TI, porque hoy las empresas tienen más conciencia de que todo su mundo de negocios está guardado dentro de la plataforma tecnológica que tienen.

Esta tendencia ha provocado que los proveedores de la industria TI estén desarrollando nuevos elementos para poder administrar esta infraestructura, cada vez más compleja y crítica. De ahí nace el concepto de ITIL, un estándar que permite normar el manejo de la infraestructura dentro de las organizaciones, y su importancia como un punto de partida que indica cuáles son las mejores prácticas para implementar con éxito el control de la administración de in-fraestructura.

Por eso, no es extraño que todos los proveedores de este mercado estén utilizando ITIL para direccionar su oferta, porque es la gran tendencia en este sentido. Nosotros también lo hacemos, pero vamos un paso más allá, tratando de derribar algunos paradigmas.

¿Cuáles son esos paradigmas?
Principalmente, que la infraestructura TI de las empresas no sólo debe ser monitoreada, sino que además administrada. Una administración eficiente permite predecir cómo se va a comportar para no reaccionar ante los cambios o imprevistos, sino que adelantarse a ellos. Significa que si se estima que el negocio va a crecer un 20%, hay que anticiparse y preparar la infraestructura de la compañía para eso.

Pensamos que BSM como concepto estratégico dentro de la solución de BMC, entiende el negocio de una manera muy distinta a como lo hace el resto de los proveedores. Ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para visualizar cómo la tecnología impacta al negocio y eso es tan claro como que los gerentes pueden ver cómo se comportan los servidores ligados a ciertas aplicaciones, lo que permite gra-ficar claramente cuánto deja de ganar la empresa si uno falla y hace caer un proceso de negocios. Por eso, decimos que BMC es una visión de negocios del mundo de las tecnologías.

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Redacción

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