Tennynson Vásquez, Gerente de Tecnología de Instance LATAM.
Más de 2.000 tiendas participarán en la nueva edición del Black Friday en Chile. Y aunque como su nombre lo indica, se realiza un viernes, este evento comercial se extiende por tres días. Entre las tiendas inscritas oficialmente, más de 500 corresponden a comercio 100% online.
¿Cómo facilitar un proceso mejor informado y seguro, tanto para los consumidores como para las mismas empresas? Tennynson Vásquez, Gerente de Tecnología de Instance LATAM entrega algunos consejos:
1- Compromiso con la estrategia: Estos eventos de alta demanda deben ser tratados como uno de los drivers más importantes que permitirán lograr los objetivos estratégicos que las empresas han definido para su negocio. Más allá del cumplimiento en revenue, que es muy importante, tener este enfoque entregará un feedback de oportunidades para seguir creciendo en el comercio digital, lo que permitirá desarrollar una estrategia muy bien pensada y planificada para cada evento.
2- Liderazgo enfocado en el cliente y dueño de la estrategia Black Friday: Si te ha tocado vivir algún Cyberlunes, Black Friday o cualquier otro evento similar, de seguro estaremos de acuerdo en algo, el pre y post de estos eventos son periodos de mucho trabajo y estrés, porque se necesita cumplir de manera puntual con una serie de tareas muy importantes, tanto en tiempo, calidad y forma.
Es acá donde un liderazgo preparado, definido, reconocido por todos, comprometido con los resultados y con buenas habilidades, te permitirá crear un squad de alto rendimiento en la ejecución y gestión de resultados de principio a fin.
3- Siempre y en todo, tu cliente en el centro: Los puntos anteriores son sin duda elementos cruciales para tu éxito, pero lo que logrará que tu estrategia de marca sea sustentable, rentable y escalable, es sin duda el viaje que le propongas a tus clientes, en la interacción con las plataformas donde ellos interactúan con tu marca (end to end).
Ese nivel de experiencia superior, de principio a fin, respecto a tus competidores, será lo que te entregue clientes felices, fieles, seguros y conectados con tu marca. Por eso, el desarrollo de productos (tecnología) debe estar centrado en ellos. Esto no puede ser improvisado, trabájalo con tus equipos y escríbelo dentro de un plan evolutivo para cada evento.
4- Talento digital: El conocimiento, para desarrollar profesionalmente el conjunto de habilidades que las personas necesitan para cumplir con éxito las tareas relacionadas al ecosistema digital, está más que nunca al alcance de todos. Las empresas deben buscar, retener, capacitar, premiar, entrenar y potenciar el talento. De esta manera, la capacidad que los equipos tienen para adquirir ese talento permitirá, de manera sistemática, lograr que tus equipos de alto desempeño se transformen en una ventaja competitiva para tu negocio.
Algunas de estas habilidades son: Capacidad analítica centrada en los datos, creatividad digital para resolver problemas, comunicación efectiva, metodologías de trabajo ágiles, pensamiento digital estratégico, heavy user de tecnologías, marketing digital, herramientas digitales y experiencia de usuario.
En Instance planificamos, preparamos y ejecutamos nuestra estrategia de eventos de alta demanda. Estos 4 elementos son la base de nuestra “armadura” que nos ha permitido conquistar nuestras metas en cada evento. Nuestros clientes y equipo cuentan con una plataforma tecnológica que por medio de sus conocimientos en los datos del negocio, provee información relevante para el diseño de estrategias que incrementen la venta, construyan una relación directa con los clientes y les permita desarrollar capacidades imprescindibles para crecer en el comercio digital.