Independiente de la industria donde operen, las empresas necesitan ejercer de forma permanente un mejor control y monitoreo de su negocio, con el propósito de ser más productivas, eficientes y competitivas. Para tales objetivos existen productos y servicios en las áreas de Business Process Management (BPM) y Business Intelligence (BI), que ayudan a las compañías a optimizar la eficiencia operacional y tomar decisiones de manera informada.
Tal es el caso de Lipigas, empresa que comercializa y distribuye gas licuado a nivel nacional, que implementó la solución BPM Bizagi –una moderna plataforma utilizada a nivel mundial– bajo el desafío de agilizar el ciclo de aprobación de descuentos a distribuidores externos de la compañía.
En sólo cinco semanas, la herramienta tecnológica –de origen colombiano– logró una reducción del 83% en el tiempo desde la solicitud del descuento hasta la aprobación en SAP. Este proceso es clave para la operación con distribuidores y el manejo de información crítica que anteriormente se efectuaba a través de correos electrónicos y con actividades manuales de carga y descarga de datos en el sistema SAP.
“Con Bizagi, el sistema SAP fue automatizado al eliminar las tareas manuales, disminuyendo los riesgos de error. Aquello permitió centralizar datos, tomar decisiones de forma más rápida y reducir el tiempo de respuesta al mercado”, explica Josefa Ayarza, Gerente de Procesos Tecnológicos y Administrativos de Lipigas.
Por su parte, Maurizio Pancorvo, Gerente de Cuentas de Backspace –representante en Chile de Bizagi BPM–, dice que “la facilidad de uso, agilidad y transparencia en la integración de Bizagi con el sistema SAP existente fueron fundamentales para permitir a Lipigas obtener un flujo de aprobaciones simplificado, optimizar sus actividades y recursos, y ofrecer un servicio más rápido y efectivo a sus distribuidores”.