Bebesit: Fortalece su estructura interna y gestión con ERP de QAD

Hace más de 13 años, Bebesit inició sus operaciones en Chile con foco en la distribución de coches para bebés, negocio que con el tiempo se extendió para dar paso a la oferta de una completa línea de productos que incluye juguetes y accesorios textiles. En la actualidad, la empresa comercializa su marca propia, representa a importantes marcas del rubro como Graco y Little Style, y tiene la licencia de productos Disney. El crecimiento de sus operaciones y la búsqueda por avanzar en la integración con sus clientes, que en un 70% corresponden a cadenas de retail, los llevó a implementar un ERP de clase mundial, provisto por QAD. Conversamos con David Jodorkovski, Presidente de Bebesit, quien relata su experiencia y nuevas expectativas con este sistema.

Publicado el 30 Sep 2005

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Hace más de 13 años, Bebesit inició sus operaciones en Chile con foco en la distribución de coches para bebés, negocio que con el tiempo se extendió para dar paso a la oferta de una completa línea de productos que incluye juguetes y accesorios textiles. En la actualidad, la empresa comercializa su marca propia, representa a importantes marcas del rubro como Graco y Little Style, y tiene la licencia de productos Disney. El crecimiento de sus operaciones y la búsqueda por avanzar en la integración con sus clientes, que en un 70% corresponden a cadenas de retail, los llevó a implementar un ERP de clase mundial, provisto por QAD. Conversamos con David Jodorkovski, Presidente de Bebesit, quien relata su experiencia y nuevas expectativas con este sistema.

A la hora de explicar su cargo al interior de Bebesit, Jodorkovski se define como Gerente General, algunas veces Gerente Comercial y otras de Finanzas. Esto porque, según explica, “en esta empresa trabajamos 110 personas y al interior de cada área todos hacemos de todo. Tenemos una estructura pequeña, plana y fuertemente enfocada al servicio al cliente, la que tiene que responder a una alta demanda de productos”.

Tomando en cuenta todas estas características y el importante crecimiento que ha experimentado durante el último tiempo, a fines del año pasado decidió implementar un nuevo sistema de gestión, que le ayudara a mejorar sus prácticas internas y le diera estructura a la organización, pero que a la vez se adecuara a su estilo de administración.

Esto, ya que “en Bebesit varias personas realizan muchas funciones y, por ende, cuesta tener controles internos”, señala el profesional. Junto con esto, el anterior software imple-mentado estaba próximo a caducar y, tras ocho años de uso, ya no estaba respondiendo a las condiciones actuales de la compañía, ni a sus nuevos desafíos.

Así, con los objetivos planteados, iniciaron la búsqueda del proveedor más adecuado. La oferta era variada, sin embargo, ninguna contemplaba el módulo de importaciones como un elemento integrado al sistema, una condición indispensable para el tipo de operaciones que esta compañía realiza.

“Descubrimos que la única alternativa era instalar este módulo en paralelo al resto del sistema, con lo que había que duplicar todos los procesos, justo cuando apareció la oferta de QAD, a través del servicio de integración de Praga Consultores. Analizamos la propuesta y encontramos una solución integral, que incluía el tema de las importaciones, con un precio adecuado y conveniente, y con el respaldo de una marca internacionalmente reconocida y probada en el mercado, como es QAD”, recuerda Jodorkovski.

Un software que se adecua a la empresa

En sus 27 años de historia QAD ha implementado soluciones en más de 80 países, con oficinas en 25 de ellos y distribuidores alrededor de todo el mundo. Desde el inicio de sus operaciones, este desarrollador ha estado enfocado eminentemente a resolver problemas de empresas manufactureras, las que sólo en Chile superan los 90 usuarios, lo que, sumado a experiencias como la implementación del ERP en Bebesit, ha demostrado que sus soluciones se adecuan perfectamente a empresas de distribución y logística.

“Con los módulos del ERP la organización puede integrar todas las facetas del negocio, incluyendo planificación, procesos, ventas y marketing bajo una sola herramienta. El sistema se adapta perfectamente a empresas como Bebesit, que enfrentan una alta problemática en el tema de logística y distribución, con una administración pequeña en cuanto a la funcionalidad de un ERP, pero que les permite prepararse para su crecimiento futuro”, explica Ricardo Rendón, Gerente Comercial de Praga Consultores.

Una implementación rápida y sencilla

En Bebesit destacan las ventajas del sistema a la hora de la implemen-tación, la que se realizó en un tiempo récord de tres meses y sin afectar las operaciones. “La implantación de un sistema de gestión siempre es un proceso complejo, porque implica un cambio en la cultura de la empresa, en la forma en que acostumbra a realizar sus procesos. Sin embargo, fue menos difícil de lo que esperábamos porque sabíamos que estábamos trabajando con un producto altamente probado, con una marca como QAD, de gran prestigio mundial, y con el apoyo y compromiso de Praga, lo que nos dio siempre mucha tranquilidad”, señala el Presidente de Bebesit.

Tras la implementación de todo el sistema, que incluyó módulos de compras, ventas y finanzas, control de inventarios y la administración de importaciones, hoy día se encuentran en la fase de estabilización del software.

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora”, comenta el ejecutivo y agrega que “he-mos empezado a reducir los errores en nuestros procesos y a generar in-formación que nos está dando la posibilidad de realizar controles internos y responder de mejor manera a los requerimientos de nuestros clientes”.

Por otro lado, concluye Jodorkovski, “estamos preparándonos logística-mente para tener una plataforma que nos permita abordar lo que viene en el futuro, que para nosotros tiene que ver con una mayor integración con nuestros clientes y proveedores, y por ende, con un mejor servicio”.

Octubre de 2005

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Redacción

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