Durante diciembre del año pasado y bajo la atenta guía del gurú de la innovación, John Kao, un grupo de representantes de la industria TIC, académicos, organizaciones no gubernamentales y sector público, nos reunimos en la primera Jornada de Diálogo de Desarrollo Digital 2012-2020 convocada por la Secretaría de Desarrollo Digital y la Gechs. De ese primer encuentro surgió la conformación de distintos grupos de trabajo, dando vida a un “ecosistema de innovación” inédito en Chile, lo cual es fundamental para que el resultado (en este caso, el documento de Estrategia Digital que se elaborará), se implemente desde la mirada de todos los actores relevantes. Ahora, al desarrollarse la segunda Jornada de Diálogo de Desarrollo Digital, con la participación de Jean Bernard, experto en temas de agenda digital europea, nos damos cuenta de que vamos por el camino correcto y ya comenzamos a estructurar distintos grupos de expertos que colaborarán en la futura agenda.
La hora de la acción
En concreto, este año llevaremos adelante una serie de acciones que son muy importantes y que esperamos tengan como externalidad positiva un gran impacto sobre nuestro sector. Y más que fijarnos metas de crecimiento de la industria TI, en la medida en que todos los actores estemos trabajando coordinadamente, cada uno en su mundo, potenciando temas de cloud computing, colaborando en mejorar las condiciones para las Pymes, empujando la educación digital y, principalmente, mejorando la infraestructura, nuestro crecimiento a nivel país debiera, de todos modos, verse favorecido.
Dentro de las medidas concretas está el uso de las tecnologías para apoyar la inclusión social, en donde el subsidio a la demanda de banda ancha será un paso fundamental. De esta manera, mejorará el acceso digital de los ciudadanos, tanto por la ayuda para obtener dispositivos digitales (tablet, notebooks, etc.) como por el fomento de una política que busque obtener banda ancha a valores asequibles para todos. En este sentido es indispensable mejorar la infraestructura para que cada día más gente use Internet y sea capaz de comunicarse y capacitarse, además de crear aplicaciones y contenidos aplicables a sus áreas de trabajo y desarrollo.
Digitalización de Pymes y educación
Entre otros proyectos, además estamos trabajando en temas de digitalización de Pymes, a las que pretendemos apoyar para que puedan usar la tecnología para ser más competitivas. Es en ese ámbito en el que estamos desarrollando un laboratorio de aplicaciones de identidad digital, e-goverment y de e-commerce, con la participación del Gobierno de Chile, Gobierno de Alemania, Gechs y Fraunhofer (Focus), que es el principal instituto de I+D aplicada (innovación) en Alemania, con 18 mil colaboradores.
El objetivo de este laboratorio es generar transferencia tecnológica y detectar qué necesidades existen en nuestro país y quiénes las pueden resolver, para que aprovechemos la experiencia de los desarrollos aplicados en Alemania, con el fin de generarlos acá y empezar a trabajar colaborativamente. Esto en particular busca potenciar el tema de identidad digital, que es una tendencia de la cual no nos podemos excluir como país.
Otro de los ejes centrales de la nueva agenda será la educación, pues estamos conscientes de cómo las TIC están revolucionando la forma de dar clases. Habilitando modelos 1 a 1 imposibles sin las nuevas tecnologías, hay estudios que demuestran que se puede llevar a los alumnos del percentil 50 al percentil 98 de la clase. En general, sabemos que Internet es un motor para que la educación alcance cada uno de los rincones de Chile.