Un nuevo estudio de Accenture, muestra que el consumo virtual ha crecido entre los chilenos durante el último año. En el reporte, para el cual fueron entrevistados más de 11.000 personas a nivel mundial, 67% de los chilenos dijo que ha tenido alguna experiencia virtual en el último año, incluso superando al promedio global, que alcanza un 64%.
De esa forma, según la encuesta el 43% de los chilenos dijo que ha probado el entretenimiento virtual, como conciertos o eventos deportivos en los últimos 12 meses. Así también, el 40% de los chilenos ha realizado compras de forma virtual; el 35% de ellos ha comprado ropa en tiendas virtuales; y un 35% ha trabajado de forma virtual.
Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “estas cifras muestran el interés que ha generado entre los chilenos el formar parte de este nuevo mundo virtual que ha impulsado el Metaverso. El Metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la navegación y pasar a participar o habitar en una experiencia compartida, que abarca desde nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio. Conecta personas, lugares y cosas, tanto físicas como virtuales, creando nuevas estructuras de mercado. Las marcas tienen hoy una gran oportunidad para interactuar con las personas en esta nueva realidad”.
El reporte muestra también que el consumo virtual llegó para quedarse. De esa forma, 80% de los chilenos dice que quiere seguir teniendo experiencias virtuales, mientras que el 84% sostuvo que compraría productos de manera virtual, superando incluso el promedio global que alcanzó un 83%.
Según Accenture, los chilenos quieren sobre todo aprovechar las tecnologías virtuales para trabajar y para tener consultas con expertos, con un 57% de las preferencias. Le siguen el entretenimiento virtual, con un 54%.
Otro de los hallazgos de Accenture fue cómo está cambiando la forma de comprar y pagar entre los chilenos. Según el informe, el método preferido es comprar en línea y el home delivery con un 33%, seguido por las cajas de autoservicio con un 19%. Así también, el 27% dice que usa los pagos sin contacto en las tiendas físicas.
Mauricio Blanco opinó que “los chilenos buscan hoy servicios que integren a la perfección los canales digitales y físicos. Para esto, avanzar hoy hacia la adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial, analytics, cloud, realidad aumentada/virtual, es clave”.
El experto también agregó que otro tema de gran relevancia es el servicio al cliente: “Los retailers deben impulsar un servicio de calidad a través de las nuevas tecnologías. De acuerdo a un estudio de Accenture, las empresas que ven el servicio al cliente como un generador de valor, crecen más de tres veces que sus pares”.
Finalmente, Mauricio Blanco concluyó que “los chilenos valoran sobre todo contar con herramientas de autoservicio integradas y digitales, que les permita alcanzar soluciones rápidas. De esa forma, en nuestro informe, 50% valoró el autoservicio online; 38% el autoservicio en persona, mientras 28% la capacidad de agendar delivery, como las principales herramientas que han mejorado su experiencia con el retail”.