El gran avance que ha tenido la educación en materia de transformación digital parece tomar más fuerza ante la nueva realidad, producto de la crisis sanitaria. De forma abrupta se tuvieron que adoptar medidas como la digitalización para realizar clases, viéndose forzados, tanto profesores como alumnos, a vivir un escenario digital que se proyectaba para el año 2027.
Pese a que hoy en día las condiciones sanitarias han permitido un retorno total de los alumnos a la presencialidad, las medidas adoptadas en pandemia, como la transformación digital no deberían quedar en el olvido, ya que son herramientas que se seguirán utilizando.
Patricio Delgado, Gerente General de Augure, una consultora especializada en transformación digital, identificó tres grandes desafíos que tanto los colegios como universidades deben enfrentar para que esta digitalización de los procesos sea exitosa:
-Educación híbrida: Este primer desafío va más allá de utilizar las plataformas digitales como zoom o meet. Con la pandemia demostramos que sí se pueden ocupar los medios virtuales para poder enseñar y aprender, pero la realidad es que son herramientas útiles, pero no cubren los requerimientos para la educación. Esto dependerá del modelo educativo que queremos aplicar, a qué tipo de alumno le hacemos clases y qué tanto provecho se puede obtener.
Una solución podría ser que los profesores estén de forma virtual, de manera que se pueda disponibilizar a personas de mejor calidad y que acceden a alumnos más desprotegidos, realizando clases a diferentes colegios al mismo tiempo.
-Modelo educativo y de aprendizaje: La clave es poder diferenciar que educar no es lo mismo que aprender, y el método debe estar asociado a cómo aprovechamos la tecnología para que acelere y haga más eficiente el proceso de aprendizaje. Hoy la tecnología está permitiendo que se enseñe de formas diferentes a las convencionales, como la gamificación, donde se aprende a través de herramientas lúdicas. Hoy, la transformación digital ofrece más herramientas para enseñar de forma distinta y eficiente.
-Preparación de los docentes: Si quieres desarrollar la posibilidad de tener profesores que se desempeñen de manera virtual, debes tener profesores capacitados para que implementen este modelo. Aquí el gran objetivo de un profesor es cómo facilitar y acelerar un aprendizaje efectivo. Esto se vio reflejado con la pandemia, donde los docentes se vieron obligados a realizar algo que llegaría en siete años más, pero que fue adelantado ante la aceleración de la transformación digital.
Pese a que todo, dicha transformación llegó a solucionar diferentes problemáticas que se venían presentando en la educación. Aunque haya sido un proceso obligado, tanto docentes como estudiantes ya se han hecho a la idea que es un modelo que llegó para quedarse.