Como institución encargada de administrar la Ley Nº16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, tiene la misión de promover trabajos seguros y saludables. Para realizar su labor, necesita mantener constantemente a sus profesionales conectados, desde Arica a Punta Arenas. Así lo exigen las casi 40 mil empresas socias y más de l.900.000 trabajadores, que se atienden a diario a través de su amplia red nacional de centros preventivos y de salud. En este contexto, el área de TI de la organización se ha transformado en un pilar fundamental, puesto que en un escenario tan delicado como es la salud, la eficiencia debe estar en primer lugar.
¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en su organización?
En general, las TI han ido evolucionando con la gestión de la empresa. En este sentido, desarrollamos un plan estratégico por cinco años (2003 – 2008), producto del cual se generó un mapa estratégico que dio origen a iniciativas segmentadas en distintas áreas.
De esta forma, comenzamos a desarrollar proyectos exclusivamente orientados hacia lo que el negocio requiere.
¿Hacia qué objetivos apunta esta incorporación de tecnología?
Definitivamente a cumplir con el plan estratégico. Antiguamente, la Gerencia de Informática proponía proyectos y desarrollo de sistema a los clientes, sin embargo, este proceso no estaba cien por ciento focalizado a lo que ellos requerían.
Hoy, en cambio, sí existe esta orientación a las empresas y se da a partir de todo el plan estratégico que surge en los proyectos. No sólo en las áreas de informática, sino que en cualquier tipo de iniciativas.
¿Cuáles son las principales aplicaciones que han integrado?
En primer lugar, el desarrollo de la Plataforma Virtual, cuyo objetivo es brindar una mejor atención a los clientes. Dentro de ésta se encuentran los servicios, la atención y las consultas virtuales.
Luego tenemos la aplicación HICE – Historia Clínica, que consiste en un workflow o ficha clínica que coordina las acciones de cada solicitante, desde su ingreso hasta la obtención del alta. Lo interesante de este sistema es que el médico puede acceder desde su computador a las radiografías o imágenes digitales en cualquier parte del país.
En tercer lugar, se encuentra GEC – Gestión de Clientes, un desarrollo equivalente a un CRM. Aquí encontramos un completo registro de nuestros clientes: visitas preventivas, médicas, laborales y supervisión, entre otras.
También contamos con SAGIP – Sistema Integrado de Prevención de Riesgos, que es una plataforma en línea que entrega todos los antecedentes a nuestra Gerencia de Prevención de Riesgo: indicadores, metas, avances, cumplimientos y estadísticas.
Por último, tenemos el sistema financiero (ERP) PeopleSoft, que es la única aplicación que no ha sido desarrollada por nosotros.
¿De qué forma ha impactado este tema en la empresa?
Nosotros somos una compañía de cobertura nacional, por lo que necesitamos comunicación en tiempo real. Debemos mantener nuestros más de 100 puntos enlazados entre sí. En este sentido, creo que las TI han jugado un rol fundamental al permitirnos lograr la integración en línea.
Además, tenemos una política informática en que nos auto-señalamos como un área de servicios muy fuerte. Nos debemos a nuestros clientes, por lo que hemos formado teams de trabajo, orientados únicamente a satisfacer sus necesidades.
Esto ha significado un cambio muy fuerte, puesto que ya no hablamos de proyectos informáticos, sino que de proyectos de negocio.
Durante los últimos años, las TI han tenido un impulso enorme en la ACHS. Esto ha generado un gran apoyo de parte de la dirección superior, por lo que estamos siendo fuertemente respaldados en el desarrollo tecnológico.
¿Qué buscan al elegir un proveedor integrador de tecnología?
Sin duda que cuente con la experiencia necesaria para poder abordar nuestros proyectos de la manera más eficiente posible. Es muy importante también que tenga representación en Chile, compromiso y seriedad. En definitiva, que sea un socio tecnológico confiable.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de los usuarios a las TI?
Como bien sabemos, informática es un área de servicios y como tal se debe a sus clientes (usuarios). Nosotros trabajamos desarrollando los proyectos que las unidades de negocio requieren. En general, creo que ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, ya que estamos muy integrados con ellos. Por otro lado, periódicamente realizamos encuestas de satisfacción y la verdad es que hemos obtenido excelentes resultados.