Armacero, empresa especializada en la producción de mallas de acero electrosoldadas, incorporó recientemente la solución de ECC (ERP Central Component) 5.0, con la finalidad de optimizar la eficiencia y productividad de la compañía y mejorar la atención hacia sus clientes.
La empresa, perteneciente al holding Indac, inició en Mayo de este año la implantación de la herramienta de SAP, que estuvo a cargo de Vision One, teniendo el proceso una duración de sólo cuatro meses, período en el cual se realizó una implementación completa en las funcionalidades logísticas y financieras específicas del negocio de Armacero.
Antes de la implementación de este software, el sistema de información de Armacero se manejaba a través de dos soluciones informáticas, una a medida para el área de Producción y otro sistema para Finanzas, Compras y Ventas.
Ambas soluciones respondían a las necesidades operativas de Armacero, pero no permitían una integración total entre todas las operaciones de la compañía y la adecuación de los sistemas a posibles necesidades futuras y otras funcionalidades adicionales específicas.
Paula Quintanilla, Gerente de Proyectos de VisionOne, explicó que “en Armacero se decidió realizar una implementación desde cero, de acuerdo a las necesidades específicas de su negocio; esta implementación consistió en un equipo de seis consultores de VisionOne, un equipo de apoyo de informática del holding Indac, más los usuarios claves de Armacero y se implementaron los siguientes módulos: Finanzas, Tesorería, Controlling, Gestión de Materiales, Ventas y Distribución, Producción y Mantenimiento”.
La ejecutiva añadió que “con esta implementación, Armacero podrá optimizar la planificación de sus recursos, mejorar la integración a nivel local y corporativo, la calidad de la información y la confiabilidad. Además es una ayuda en la gestión de toma de decisiones, facilitando de esta manera la operativa diaria del negocio. El beneficio más significativo es tener todas las áreas de negocios integradas en una única herramienta y lograr un tiempo de reacción al mercado y a los usuarios internos, de manera más rápida, pudiendo así tomar decisiones en menor tiempo, lograr una mayor productividad del personal y una apertura tecnológica”.
El éxito de un proyecto de este tipo depende de los recursos, principalmente de los humanos, que están involucrados en él, la calidad de los consultores y usuarios claves. Uno de los puntos importantes en este proyecto fue la buena relación esfuerzo-unión de ambas empresas (VisionOne y Armacero), lo que posibilitó que los plazos y objetivos se cumplieran.
Fernando Miranda, Gerente General de Armacero, afirmó que “creemos que todas las áreas ganarán con esta implementación en el mediano y largo plazo, puesto que el sistema nos ayudará a planificar mejor nuestros recursos y nos apoyará en mejorar los procesos de negocios. El sistema está orientado a mejorar la información transaccional que pueda contribuir a una mejor gestión del negocio y de esta forma brindar a nuestros clientes un mejor servicio. Nuestra base de información ganará en confiabilidad, disponibilidad e integración”.