Las organizaciones se están transformando de manera acelerada, para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Industrias como el turismo y la hotelería se congelaron; otras como logística y alimentos vieron aumentada su demanda, y las empresas debieron dar un salto en digitalización.
“El auge de estos sectores y la transformación digital, amortiguó un poco el golpe económico y social, y permitió que se crearan empleos e impulsaran cambios radicales, con el potencial de mejorar la vida de las personas y crear un mundo más conectado”, indicó Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.
Esta nueva realidad cambió completamente los modelos de trabajo. Según un estudio de ManpowerGroup, el 63% de quienes ejercen puestos de liderazgo en Capital Humano, ven como prioridad la salud y el bienestar, seguido de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
“El bienestar de nuestros talentos es clave para que puedan desarrollar su experiencia laboral en entornos en donde se sientan seguros, comprendidos y valorados”, agregó-
Nuevo modelo de trabajo
Nuevos puestos de trabajo nacen de la mano de la inteligencia artificial, la economía verde y la economía del cuidado. Se usan videojuegos online que sirven para evaluar capacidades laborales; así también, las empresas se abren a la diversidad, valorando el talento independiente del género, la orientación sexual y/o el origen étnico. Todo esto impulsa el desarrollo de nuevas competencias laborales.
“Las habilidades profesionales, como comunicación, gestión y priorización del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía son más valoradas y buscadas por los empleadores, ya que son la columna vertebral del éxito”, señaló Jorge Gamero.
Learnability es el concepto que ManpowerGroup ha configurado para hablar de la capacidad de aprendizaje constante en el mundo laboral. “Las organizaciones se están dando cuenta que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, y, por supuesto, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción”, aseveró.
En este escenario, la gestión de personas cobra un nuevo rol. Conocer de cerca lo que necesitan y esperan los talentos que se incorporan a las empresas, así como el aporte de las organizaciones a la comunicad, es la base para un nuevo diseño de trabajo adaptado a estos nuevos tiempos.