Entender dónde se sitúa el consumidor actual, cuáles son las necesidades y tendencias que cada generación está buscando frente a momentos de gran disrupción, y cómo las marcas se pueden adaptar a esta transformación acelerada, ha llevado al equipo de Estrategia de la agencia regional independiente de comunicación, Another, investigue sobre los comportamientos y actitudes ante que el consumidor de hoy tiene frente a sí.
Los puntos de salida son diversos. Desde la llegada del Covid-19, hasta los cambios acelerados como la guerra entre Ucrania y Rusia, ponen en tela de juicio la estabilidad y la paz global.
Según comentó Mariana Carreón, Directora de Estrategia en Another, “la adaptación del ser humano ante los cambios no sólo reconfigura la manera de ver y analizar su entorno, sino también cambia su forma de consumo. Las personas reconocieron los impactos importantes en el mundo como la emergencia climática y buscan nuevas fórmulas para un consumismo más saludable y responsable”.
Las expectativas para el cambio de pensamiento y discursos crecieron entre el 2019 y 2020, donde movimientos sociales como el feminismo, la lucha por la inclusión, movimientos a favor de la sustentabilidad y frenar el cambio climático mostraban cómo las marcas no podían quedarse atrás, y dentro de la construcción de cambio, empezaron a adaptarse para lograr una reconstrucción total.
Frente a este contexto, el equipo de Estrategia de Another, detectó tres vías que son importantes destacar en los consumidores actuales:
– Personalización predictiva: El concepto de “programa de lealtad” está en proceso de cambio. La noción de lo que significa ser leal y cómo sugerir ciertas recompensas a esa lealtad está evolucionando. Existe un mayor volumen y variedad de datos que las empresas pueden utilizar no solo para ser más personales, sino también más predictivos.
– Green e-commerce: El comercio electrónico se ha convertido en el principal canal de compras para muchos, a raíz de la pandemia. Al mismo tiempo, este cambio de canal ha generado preocupaciones ambientales, en medio de una creciente urgencia por la acción climática. Con las expectativas de los consumidores y las normas más estrictas en la regulación, una transición hacia el comercio electrónico sostenible parece inevitable.
– Marketing para el metaverso: Las tecnologías de comercio virtual tienen el potencial de llevar las compras online al siguiente nivel.
Las crisis económicas son periodos de ‘destrucción creativa’, en los que surgen nuevas ideas y formas de hacer negocios. Estas crisis nos han llevado a lo que hoy se conoce como en un mundo interconectado, que por consiguiente ha dado pie al metaverso, al boom de las criptomonedas y su uso.
Frente a una economía cambiante en tiempos de conflicto, como una pandemia y la constante preocupación de una guerra en puerta, las transformaciones inmediatas en la forma de consumo se avecinan.
Es por esto que la consultora WGSN también da algunos consejos sobre qué deben hacer las marcas para entender al consumidor actual en tiempos de cambio:
– Ser una marca proactiva, no reactiva: Los mercados y la confianza de los consumidores fluctuarán. Es importante asegurar que la empresa se adelante a las especulaciones y se centre en el negocio.
– Comunicación como un eje de inversión para las marcas: Trabajar con el equipo de comunicaciones para asegurar que las campañas y las redes sociales sean apropiados y coherentes con la situación de los mercados.
– Planificación antes que “devastación”: El impacto de una crisis puede devenir en falta de cuidado y concordancia con la comunicación, por ello, los consumidores deben saber qué acciones están tomando las marcas ante escenarios que no se pueden controlar.