Amanco, junto a las empresas chilenas Forestal Terranova y Masisa, es parte de GrupoNueva, el conglomerado del ambientalista y filántropo suizo Stephen Schmidheiny, que quiere llegar a ser un ejemplo de gestión sustentable en América Latina sin perder dinero ni dañar el medio ambiente.
Llegar a una gestión sustentable no es tarea fácil, por lo que Amanco decidió implementar Balanced Scorecard (BSC), una metodología ampliamente utilizada por las compañías del mundo que traduce las estrategias en acciones medibles, convierte los datos en conocimiento y logra comprometer al personal de todos los niveles de una empresa con las metas propuestas. Con el BSC, Amanco podría ordenar su estructura y así concretar en acciones sus ideas ambientalistas y de responsabilidad social sin perder de vista el lado económico.
El BSC cumple la misión de ordenar las metas de una compañía según cuatro variables: financiera, clientes, procesos y aprendizaje-crecimiento. Con el fin de adaptar esta herramienta de gestión a la filosofía de Amanco, se incorporaron dos nuevas variables: medioambiente y responsabilidad social.
El objetivo perseguido por la fabricante de cañerías de PVC fue lograr una visión integrada y única de la estrategia de la empresa por parte de los ejecutivos y los empleados. Todas las funciones y empleados de las tres plantas en Brasil implementaron BSC y hoy se cuenta con la estrategia traducida en términos operacionales y ejecutivos liderando de manera excelente el cambio.
Al aplicar BSC, Amanco tradujo la estrategia a términos operacionales y definió una filosofía de éxito: los clientes prefieren productos que provienen de compañías que están mejorando la sociedad en la que conviven, protegen el medioambiente y buscan una mejor calidad de vida para su gente.
Utilizando BSC se definió la estrategia de la compañía, la que derivó en actividades que se pusieron en práctica. Por ejemplo, para mejorar la sociedad en que está inserta y la calidad de vida de su gente, Amanco imparte talleres de costura, carpintería y cocina.
Amanco y Unilever Bestfood serán los casos de estudio el próximo 26 de marzo en el primer seminario ejecutivo “Awareness Balanced Scorecard” organizado por Symnetics, consultora empresarial de gestión estratégica de transformación (GET) y única afiliada en Chile de BSCol, firma creada por los profesores de Harvard Robert Kaplan y David Norton para difundir e implementar en el mundo su modelo de gestión Balanced Scorecard.
En el seminario se conocerá más a fondo el caso de Amanco y se entregará una visión general y práctica del BSC como instrumento de gestión, que permite traducir la visión de futuro de la empresa en objetivos estratégicos correlacionados y concretos. Además, se verá el comportamiento de una Organización Focalizada en la Estrategia (SFO, Strategy Focused Organization), modelo utilizado por Kaplan y Norton para estructurar la aplicación del instrumento de gestión que denominaron Balanced Scorecard (BSC).
El seminario ejecutivo se realizará el 26 de Marzo de 8:30 a 18:00 hrs. en el Hotel InterContinental. El formulario de inscripción se encuentra en www.symnetics.cl