Daniel Verdugo, Gerente General de Aligare.
Aligare trabaja con MTD Suite y MTD Purchase Order Process, ¿en qué consisten?
MTD Suite es el resultado de más de 16 años de experiencia de desarrollo, escuchando a nuestros clientes y sus necesidades, y es un conjunto de soluciones de negocios orientadas a la automatización de los procesos, centrados en la gestión de back-office de los clientes, especialmente retailers, telcos y empresas con soluciones que soporten la venta y atención multicanal de sus clientes. MTD Purchase Order Process, en tanto, es una solución específica para la automatización del procesamiento de las órdenes de compra, generadas por la acción de venta de nuestros clientes a través de múltiples canales y que requieren de la orquestación automatizada de diversas tareas para que la compra sea recibida por el cliente. Esto es orquestación de firmas de última milla, contabilizaciones, acceso a los sistemas de logística, de apoyo a la venta, y desde canales de atención, para facilitar el seguimiento de la compra.
¿Cuáles son sus características?
Desde el punto de vista técnico, MTD Suite y todas sus soluciones están basadas en un motor transaccional digital de alta performance que puede crecer horizontal y verticalmente, y facilita el control y gestión de los procesos en línea, sin que esto afecte los tiempos de respuesta del sistema. Tiene módulos de configuración para definir, de forma fácil, cuál es la manera en que una transacción (el procesamiento de una orden de compra, un pago u otro tipo de operación de negocio) es resuelta u orquestada con los demás sistemas legados de la empresa, internos o externos. Sobre este motor se monta un conjunto de módulos que permiten acelerar aspectos técnicos específicos (procesamiento de archivos, e-mailing, RPA, analítica y Machine Learning) y, finalmente, módulos de soluciones de negocio específicas, como MTD Purchase Order Process, que pueden ser provistas de manera on premise, o también como servicios en la nube (SaaS). Finalmente, toda la solución posee herramientas de control (dashboard) y gestión que facilitan el análisis y monitoreo de los procesos de forma temprana y fácil.
¿Cómo potencian el negocio y optimizan los procesos?
MTD Suite busca automatizar procesos de negocio específicos que afectan de manera directa la experiencia de los clientes de la empresa, permitiendo mejorar aspectos como información precisa y oportuna respecto al punto en que se encuentra su proceso de interacción con la compañía de una manera simple y eficiente. De igual forma, MTD cuenta con un foco en la trazabilidad de los procesos y facilidad para identificar, tempranamente, condiciones de excepción que requieren de acciones rápidas y así anticiparse a posibles problemas con la atención de un cliente.
Desde el punto de vista de la empresa, facilita el monitorear en línea (sin esperar por reportes de la operación de un día, o al día siguiente) cuáles son las estadísticas del proceso (número de órdenes por hora, pagos ingresados por canal de pago, etc.), a fin de poder tomar acciones comerciales de forma inmediata si se detectan elementos de negocio que no son los esperados (por ejemplo, una baja en el procesamiento de compras durante una mañana de un cyber). Todo esto es potenciado a través de herramientas de IA que buscan establecer predicciones en el comportamiento del sistema, que faciliten potenciar el negocio del cliente.
¿Cuál es la innovación presente en estas soluciones?
Lo principal de MTD es lograr una arquitectura técnica que permite un alto volumen de procesamiento transaccional, para problemas de negocio que corresponden a procesos de diverso tamaño y complejidad, y que, a la vez, posibilita medir en línea lo que está ocurriendo en todo el sistema. Además, está pensado para ser fácilmente parametrizable, apuntando a poder realizar ajustes de manera muy rápida: de horas a días según la complejidad.