ALBERTO SANCHEZ, COUNTRY MANAGER DE HP ENTERPRISE SERVICES CHILE: “Queremos ayudar a los CEOs y CIOs a transitar de mejor forma hacia el nuevo estilo de TI”

Publicado el 30 Abr 2014

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ALBERTO SANCHEZ, COUNTRY MANAGER DE HP ENTERPRISE SERVICES CHILE:
“Queremos ayudar a los CEOs y CIOs a transitar de mejor forma hacia el nuevo estilo de TI”

Hace casi dos décadas, HP viene ofreciendo a sus clientes corporativos un completo catálogo de servicios de aplicaciones, infraestructura y Business Process Services, entre otras áreas. Ahora, con su visión “The New Style of IT” (El Nuevo Estilo de TI), la marca está dando un nuevo impulso a esta área de negocios. Para conocer más de este nuevo concepto para sus servicios corporativos, conversamos con Alberto Sánchez, Country Manager de HP Enterprise Services Chile.

Alberto Sánchez

¿En qué consiste este nuevo concepto de TI?
Se origina en la necesidad de clientes y ciudadanos en cuanto a tener conexión instantánea a la información. Los CIOs necesitan pensar menos en las máquinas y más en la forma en que las tecnologías se entregan y se consumen. Las organizaciones tendrán que encontrar la forma de extraer un mejor valor del creciente volumen de datos que recolectan y todos los sistemas tendrán que estar seguros en un entorno que los proteja contra las crecientes ciberamenazas.

En línea con lo anterior, desde HP visualizamos este cambio de paradigma como un terreno de oportunidad y creemos que existen cuatro formas en las que las organizaciones podrían aprovechar este nuevo entorno de las TI: entender las necesidades de los clientes y ciudadanos y utilizar la tecnología para conectarse mejor con ellos, al empoderar y retener a la fuerza laboral con opciones de tecnología que habiliten la productividad y la flexibilidad, al generar un mayor crecimiento de la empresa con fusiones o adquisiciones, y al utilizar la tecnología para transformar la forma en la que funcionan los negocios y los gobiernos

El “Nuevo Estilo de TI” es una visión sobre el modo de consumo de la tecnología muy enfocada hacia el servicio, lo que nos lleva a ponernos en los zapatos de un usuario, con su expectativa de tener acceso a la información en tiempo real, en cualquier lugar y medio. El reto para las altas gerencias es tener flexibilidad y reducir el “time-to-market”, de forma segura y en tiempo real.

¿Está listo el mercado chileno para adoptar esta propuesta?
Todos los mercados tienen diferentes etapas de madurez. Según estadísticas de IDC, Chile es uno de los que más rápido adoptan las nuevas tecnologías en Latinoamérica y tiene una inversión en TI por sobre el promedio. En ese sentido, el país está en una excelente posición para adoptar esta propuesta, pero, en general, depende de cada empresa y de su sector.

¿Qué factores impulsarán la adopción de estas soluciones?
Algunos drivers de estas soluciones son la necesidad de innovar y de ser más flexibles para ganar mayor rentabilidad. Entonces, la adopción depende, en parte, de que nuestros clientes vayan alineando las soluciones con sus necesidades. En este aspecto, el “Nuevo Estilo de TI” es un paradigma que los invita a pensar más en servicios, y sacarlos de su típico rol como responsables de la infraestructura, aplicaciones, telecomunicaciones, etc. Estas soluciones empresariales se pagan por uso y por períodos flexibles, y HP va en esa dirección.

¿Cómo se alinea esta oferta con los requerimientos del cliente?
Hoy, el foco de los clientes está en la necesidad de ser más rentables. Si tienen una rentabilidad razonable, estas soluciones los ayudarán a ser más flexibles y ágiles, a vender más y tener más ingresos, lo que nos ayuda a ser una propuesta más atractiva. En este sentido, siempre nos preguntamos cómo podemos alinear las soluciones de TI con las necesidades del negocio, y cómo podemos ser un facilitador del negocio. De hecho, en algunas empresas ya hay otros departamentos fuera de TI, como los de Operaciones y de Marketing, que están haciendo compras de plataformas TI. Entonces, más que cambiar un sistema TI por solo cambiarlo, el tema es cómo ese sistema da valor al negocio.

¿Qué diferencia a la propuesta de HP en servicios?
Nuestro portafolio de infraestructura, aplicaciones y servicios de outsourcing para procesos de negocios es el más amplio y hace de HP un líder en numerosas industrias. Nuestros clientes no compran servicios de infraestructura o de aplicaciones, sino que soluciones a sus problemas. En línea con eso, en cuanto a la nube, brindamos servicios en una cloud pública, privada, virtual o en su infraestructura tradicional. En este contexto, somos capaces de asesorarlos sobre cómo como ir evolucionando y ayudarlos a hacer esa transformación.

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Redacción

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