Acer: Una mirada hacia el concepto de Oficina Móvil

Un ajuste cultural es lo que, a juicio de William Gracia, Director de Ventas para Latinoamérica de Acer, aún debe generarse en el mercado para que el concepto de Oficina Móvil penetre a nivel masivo en el mundo empresarial. Las ventajas son evidentemente claras: una mayor productividad dada la posibilidad de conectarse, a través de un notebook, a las aplicaciones corporativas en todo momento y lugar. Al respecto, conversamos con el ejecutivo, quien recientemente visitó nuestro país.

Publicado el 31 Ago 2006

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Un ajuste cultural es lo que, a juicio de William Gracia, Director de Ventas para Latinoamérica de Acer, aún debe generarse en el mercado para que el concepto de Oficina Móvil penetre a nivel masivo en el mundo empresarial. Las ventajas son evidentemente claras: una mayor productividad dada la posibilidad de conectarse, a través de un notebook, a las aplicaciones corporativas en todo momento y lugar. Al respecto, conversamos con el ejecutivo, quien recientemente visitó nuestro país.

¿En qué etapa se encuentra la Región respecto al concepto de Oficina Móvil?
Estamos avanzando en ese camino, pero todavía no es algo que se vea concretamente todos los días. A nivel mundial el concepto está creciendo más y eso genera que algunas compañías multinacionales que tienen operaciones o negocios con Latinoamérica hayan implementado este modelo, es decir, con empleados que no están físicamente en la empresa, sino que tienen una oficina virtual y trabajan desde su casa u otro lugar, apoyados en todos los esquemas de movilidad y conectividad para hacer su labor.

¿Falta la integración de aplicaciones corporativas para que el modelo se imponga?
A mi juicio, las aplicaciones también están listas, lo que falta es una adaptación cultural. Cuando tienes una reunión con alguien, especialmente con un cliente, éste quiere ver oficinas, gente en puestos de trabajo, bodegas, es decir, infraestructura, porque eso le da confianza en el proveedor. Eso no quiere decir que si una empresa no tiene todo esto no sea confiable. Un ejemplo de esto es precisamente Acer, una compañía que no apunta a tener un gran edificio corporativo, sino que a ser cada vez más eficiente, porque lo que pretendemos es reducir costos fijos para traspasar esta disminución al precio del producto y, por ende, al cliente final.

En la medida en que la estructura de las organizaciones permita tener confianza sin la necesidad de ver un edificio detrás, el concepto de Oficina Móvil tenderá a masificarse. Esto, pues ya existe el hardware, también la conectividad a través de hot spots, y están disponibles las aplicaciones, ya sea de e-mail o VPN parar acceder a servidores corporativos, entre otras. Falta entonces un ajuste cultural para que todos nosotros estemos más conscientes de que hay formas de disminuir costos y ser más eficientes.

¿WiMax dará nuevos bríos al mercado de los notebooks?
WiMax cambiará la forma de conec-tividad. Si hoy un usuario está conectado en múltiples lugares, esta tecnología le permitirá estar conectado siempre y en movimiento, de la misma forma en que lo hace a través de su celular, teniendo un fuerte impacto en la productividad y los negocios. Por tanto, sin duda la penetración de WiMax generará interesantes oportunidades para el mercado de los portátiles.

¿Qué novedades pueden esperar los usuarios de Acer este año?
Uno de nuestros últimos lanzamiento es el Ferrari 1000, portátil que ofrece todo lo que un profesional móvil demanda en cuanto a capacidad y opciones de conectividad. Adicionalmente, en Septiembre renovaremos todas nuestras familias de productos, con nuevos modelos tanto de Aspire, como de TravelMate.

Una sorpresa para este año será la introducción de nuestra gama de desktops al mercado nacional, con la cual esperamos obtener positivos resultados al igual que en el resto del mundo, en los cuales será clave el rol de nuestros distribuidores, quienes nos han permitido obtener el crecimiento hasta ahora alcanzado en nuestro negocio.

Septiembre de 2006

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Redacción

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