Juan Pablo Salas, Gerente de Innovación de Acepta.
¿Qué tan preparadas estaban las compañías en sus procesos digitales para la contingencia?
Analizándolo a simple vista, hay una preparación de nivel intermedio en las empresas, con cierta ventaja en los procesos digitales de sus operaciones internas, por sobre la atención comercial y el servicio al cliente. Sin embargo, en Chile contamos con un contexto jurídico y técnico muy favorable para la implementación de procesos digitales, y como empresas estamos al debe con nuestra responsabilidad de innovar. Por ejemplo, pese a tener condiciones favorables, se ha visto mucha improvisación desde el punto de vista TI, que desbalancea los protocolos básicos de seguridad con la experiencia del usuario, y se ha notado una falta de cultura digital de algunas empresas y ciudadanos. Paralelamente, algunas han estado trabajando por años en su transformación digital en base a una conciencia social y ecológica que las ha favorecido enormemente en las circunstancias actuales. Pero en el promedio, mi evaluación no es tan positiva.
¿Cómo abordan la nueva forma de operar para mantener sus niveles de servicio?
Las áreas que trabajan con un ADN más tradicional en Acepta adoptaron las herramientas de gestión de tareas y trabajo remoto de inmediato, aseguramos el servicio a los clientes, reafirmamos nuestra posición de aliados operativos para darles seguridad, reorganizamos nuestro mapa de trabajo para dar prioridad a los proyectos que más ayuden en estos momentos y cambiamos nuestros protocolos para privilegiar la agilidad. Creo que la clave fue un acuerdo tácito en el cual tomamos el desafío de ayudar a sacar el país adelante y convertimos esta crisis en una misión.
En Acepta somos una empresa dedicada a la transformación digital, tenemos experiencia con el teletrabajo y contamos con las herramientas necesarias para implementarlo, pero de todos modos nos inquietó esta situación que nos tomó por sorpresa y nos puso a prueba a todos. Lo positivo es que tuvimos la capacidad de reaccionar muy bien. Somos también una empresa chilena con muchos valores tradicionales, y hubo que compatibilizar eso con la agilidad que exige la contingencia y las dificultades que eso representa.
¿Cómo Acepta puede aportar a sus clientes en este proceso?
Esta es una pregunta bien práctica, pero el mensaje general es que nuestros clientes no tienen que disminuir su operación. Si tienen la voluntad de seguir con toda la energía, tanto nosotros como nuestros competidores y empresas relacionadas estamos aquí para darles las herramientas. Es importante destacar que los ayudaremos para que el golpe económico que reciban puedan compensarlo con una operación digital más limpia y eficiente. Hay que recordar que la correcta transformación digital es sinónimo de ahorro y crecimiento.
¿Qué soluciones de Acepta destacaría en este sentido?
En primer lugar, les invitaría a abandonar la operación en papel al 100% y adoptar el Gestor Documental integrado con la más amplia gama en el mercado de verificaciones de identidad y firma digital en línea. Aquí la clave es combinar una experiencia del consumidor óptima, para un impacto en el corto plazo, con la seguridad y respaldo jurídico para estar tranquilos en el largo plazo. Por otro lado, la automatización de DTE se hace muy importante para maximizar el uso de recursos humanos en tareas de crecimiento. Y la estrella hoy en día es Identidad Digital, una plataforma a la que se han sumado importantes empresas y organismos del Estado, a la que debieran adherirse todas las compañías de Chile y así construir la ciudadanía digital que necesitaremos de aquí en adelante.
Lo más importante, por lejos, no son las soluciones tecnológicas, sino que la asesoría que ofrecemos, porque estamos totalmente comprometidos con salir adelante como país y sabemos que para eso Chile necesita a sus empresas en la mejor forma.