Acanto – Teknos potencia la fidelización de clientes y el marketing contextual

Publicado el 26 Jan 2017

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¿Se imagina asistir a un partido de su equipo de fútbol y comprar desde su asiento una hamburguesa en uno de los locales del complejo deportivo, usando para ello la app del estadio, y que el pedido llegue directamente a su puesto? ¿O entrar a una multitienda y que la app de aquella lo guíe hacia el producto que anda buscando? ¿O recibir una oferta de vinos en su teléfono inteligente justo cuando pase por la sección de licores del supermercado? Bueno, estos son sólo algunos de los ejemplos que Mobile Engagement ha hecho realidad en el mundo.

Así lo destaca Cristián Cáceres, Director de Alianzas & Marketing de Acanto – Teknos, quien afirma que dicho concepto nace como consecuencia del avance de las tecnologías de comunicaciones móviles y del hecho que la mayoría de las personas portan actualmente un dispositivo que se comunica en forma inalámbrica, ya sea mediante 3G/4G, Wi-Fi y/o Bluetooth.

De hecho, y según cifras de la SUBTEL, en Chile la penetración de Internet alcanzó el 84% durante el trimestre julio-septiembre de 2016, con un fuerte uso de las redes móviles.

“Estas tecnologías están muy desplegadas y son muy populares. Y actualmente existen muchos dispositivos que se comunican de esas tres maneras. Es en ese contexto que surge Mobile Engagement”, explica el ejecutivo de Acanto – Teknos.

El profesional sostiene que gracias a los ilimitados usos que permite Mobile Engagement es factible que diversos negocios puedan aumentar la fidelización de sus clientes y aplicar lo que se conoce como marketing contextual.

“Es decir, aquellas acciones en donde los mensajes de marketing son emitidos al público objetivo en el momento, lugar y dispositivo inteligente adecuados. Y es que las tecnologías han progresado de manera vertiginosa, lo que hoy hace posible saber con exactitud la ubicación de un consumidor dentro de una tienda o local comercial, para hacerle llegar a su teléfono información sobre productos, descuentos y promociones que sean atractivas para él”, manifiesta.

Cristián Cáceres menciona como el caso más emblemático de Mobile Engagement en el mundo al Estadio Levi’s, ubicado en San Francisco, California, Estados Unidos, el cual posee una capacidad de más de 70 mil espectadores.

“Los asistentes pueden bajar la app oficial de ese recinto deportivo a su dispositivo móvil y registrarse para así acceder a una serie de beneficios como, por ejemplo, Internet gratuito o la posibilidad de comprar desde su smartphone o tablet algún alimento o bebestible en los locales o stands que operan en su interior. Dado que existen numerosos hotspots instalados en dicho lugar, se puede saber con una precisión de 5 a 10 metros en qué sector está ubicado un usuario determinado. Ahora si esa persona activa el bluetooth de su equipo inteligente, puede captar la señal de los llamados beacons, dispositivos que actúan como faros y que determinan la posición exacta de su teléfono o tablet. De esta manera, el individuo que compra una hamburguesa puede recibirla en su asiento sin ningún problema. Esto porque la app del estadio le dice a la tienda dónde está ubicada la persona”.

Otra de las funciones disponibles en el Estadio Levi’s es la posibilidad que tienen los asistentes de estacionar su vehículo y pedirle a esa app que recuerde la ubicación, pudiendo guiar al usuario hacia ese punto una vez terminado el partido.

En el caso de un hotel, las soluciones de Mobile Engagement pueden hacer que las luces y el aire acondicionado de una habitación se enciendan cuando, gracias a los beacons instalados en los pasillos, se sepa que el huésped de ella se esté aproximando.

En el caso de un supermercado, se puede saber cuáles son los pasillos más visitados, a qué hora, donde hay aglomeraciones, etc. A su vez, se pueden enviar por Wi-Fi descuentos o promociones a los clientes cuando pasen por una sección específica.

En un museo, esta clase de soluciones permitiría enviar al visitante información a su dispositivo móvil acerca de la obra que él está apreciando en un momento determinado.

En el caso de un mall, el usuario podría ser guiado a una tienda nueva o recibir atractivas promociones en su celular al pasar por afuera de ella.

“Adicionalmente, se puede aplicar a la cartelería digital, es decir, si una persona pasa por fuera de una tienda donde hay pantallas LED, se puede proyectar en ellas un video con una promoción exclusiva y tan potente que la lleve a ingresar a ese local”.

En el caso de una clínica u hospital, si dicha institución cuenta con una app de este tipo un paciente podría ser guiado hacia donde se encuentra su doctor o una unidad de especialidad determinada, por ejemplo.

“En el fondo, Mobile Engagement se orienta a la personalización de los servicios. Junto con entregar a un negocio información valiosa de sus clientes, permite realizar una serie de acciones orientadas a mejorar el servicio y experiencia de los usuarios, una vez que estos se enganchen con la app de ese recinto, tienda o local”, sentencia Cáceres.

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Redacción

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